INSOLADORAS CASERAS. ¡NO UTILICE LÁMPARAS FLUORESCENTES!

Impresión textil

INSOLADORAS CASERAS. ¡NO UTILICE LÁMPARAS FLUORESCENTES!

Notapor Edwin Rivera » Lun Dic 13, 2004 4:08 am

Hola a todos!!!!!!

Como muchos saben cuando alguien me pide información a la hora de construir equipos de serigrafía caseros yo no comparto mucho la idea de construir o usar insoladoras con los famosos tubos fluorescentes ya que estas producen una fuente de luz difusa y no entregan buena definición al fotograbar tramas para cuatricromía y detalles finos por lo que lo ideal seria usar una fuente de luz focal que emite una luz concentrada de punto o directa.

Para obtener ilustraciones y más información visite:

Diferencia entre luz focal y luz Difusa para grabar Matrices

Uno de los grandes problemas que encuentro a menudo cuando un amigo del foro me dice que tiene problemas al revelar positivos con su insoladora es que el cristal y la fuente de luz esta a una distancia equivocada, entre tubo y tubo hay una distancia errónea.

Esta repleta de tubos fluorescentes mas grandes que el marco mismo o en algunos casos tienen menos de lo que debe tener si, esos mismos tubos de luz blanca usados en los techos de las oficinas, supermercados, Industrias etc.

No usan calculador de exposición.

El resultado de insolar en estas malas condiciones con este tipo de fuente de luz es que la emulsión y la imagen se cae en áreas grandes al revelar, la emulsión que no esta endurecida se riega en la pantalla al aplicarle el revelado con agua y crea velo tapando las áreas abiertas del estampado, bordes de dientes de serrucho, la imagen se sale al usar el rasero a mitad de estampado y muchos otros mas.

El resultado de insolar con este tipo de fuente de luz es que la emulsión y la imagen se cae en áreas grandes al revelar, la emulsión que no esta endurecida se riega en la pantalla al aplicarle el revelado con agua y crea velo tapando las áreas abiertas del estampado, bordes de dientes de serrucho, la imagen se sale al usar el rasero a mitad de estampado y muchos otros mas.

La radiación lumínica apta para endurecer las foto emulsiones, es decir, para fotograbar, es aquella con alto contenido ultravioleta, especialmente para las foto emulsiones al diazo y polímeras.

Las lámparas usadas para insolar deben tener la máxima capacidad de rayos en el espectro entre aprox. 360 a 420 milimicrones (luz ultravioleta, violeta hasta azul).
La mayor sensibilidad de películas de pantalla y emulsiones diazo está en la gama de los 380 a 400 milimicrones.
Si los tubos están ubicados uno al lado del otro, la distancia entre ellos no debe ser mayor que la distancia a la pantalla.

Cuanto mayor sea la superficie a exponer tanto más fuerte debe ser la fuente de luz.
La distancia entre la luz concentrada de punto y el marco de copiado tiene que ser como mínimo igual a la diagonal de la superficie a exponer y también por lo menos 1 ½ veces la diagonal de la imagen. El ángulo de inclinación del cono de luz no debe sobrepasar en ningún caso los 60º.
Lo que quiere decir que las fuentes de luz ideales para obtener un revelado optimo en tramas, medio tonos y detalles finos son las:
Lámparas de halogenuro metálico o Haluro de metal
Lámparas de vapor de mercurio.
Lámparas de mercurio de alta presión.
Lámparas de halógeno de mercurio.
Lámparas fluorescentes súper actínicas.

Obtenida del manual en linea Mediotono

Bien!!!!!! Volvamos nuevamente al tema de las lámparas fluorescentes.
Hay personas que solo se dedican al estampado de colores plano/solidos, nombres, letras, números, dibujos vectoriales, etc y no usan medio tonos y tramas cuales se pierden con este tipo de revelado.

Pero continúan teniendo el mismo dolor de cabeza que mencionamos anteriormente:
Repasemos: La emulsión y la imagen se cae en áreas grandes al revelar, la emulsión que no esta endurecida se riega en la pantalla al aplicarle el revelado con agua y crea velo tapando las áreas abiertas del estampado, bordes de dientes de serrucho, la imagen se sale al usar el rasero a mitad de estampado y muchos otros más.

Bien el asunto es que simplemente esta usando las lámparas fluorescentes equivocadas si usted usa esos tubos de luz blanca usados en los techos de las oficinas, supermercados, Inductrias, etc.

Bien!!!!Ahora usted dirá que esos son los tubos que recomiendan los libros de serigrafía básica y algunos instructores de serigrafía.
NO!!!!, Esos no son, los tubos usados para este propósito no emiten una luz blanca al insolar, son otras lámparas ricas en luz UV y emiten una luz color púrpura en Ingles le llaman a estas lámparas Black Light, no tampoco son esas lámparas que usted ve en las discotecas, esas emiten una luz negra, no las confunda con la luz púrpura.

La lámpara que les menciono se consiguen en los lugares donde venden equipos de serigrafía y algunas veces en los lugares donde venden lámparas para hacer crecer las plantas ya que las lámparas crecen con luz UV, también las tienen las tienen las tiendas especializadas en materiales de iluminación a través de un pedido especial.

Hoy les dejo unas fotos de un amigo de los foros de serigrafía en Ingles que construyo una insoladora casera usando este tipo de luz (Black Light) para que puedan ver de que les hablo.

Imagen

Vean el color entre púrpura y rosado que produce.

Imagen

Vea el numero de serie de la lámpara F20T12BL
Compañía fabricante: General Electric
20 watts cada una.

Fotos de la Insoladora Casera:

Imagen

Imagen

Traducción al español sobre los detalles de construcción:

Espero que los amigos serigrafistas de Europa me perdonen por la traducción en las medidas usadas en pulgadas.

Aquí están algunas fotos sobre mi unidad de exposición (Insoladora). Esta unidad utiliza 6 lámparas de la serie F20T12BL. Tuve que hacer una orden especial de estas a una compañía local de venta de lámparas. El costo para cada lámpara fue cerca de $9.00 dólares. Las lámparas Black Lights fueron instaladas a 2 pulgadas de distancia de una placa de cristal de 24 x 24 de diámetro y 1/4 de pulgada de espesor. También instalé 2 lámparas de alumbrado tipo lámparas fluorescentes. Estas se utilizan para trazar y alinear los artes.
El interruptor en el lado controla el encendido y apagado de estas lámparas.
En el receptáculo conecto un contador de tiempo (reloj) de cuenta descendiente y conecto también las lámparas Black Lights. Usando la emulsión QTX de la compañía Ulanos y películas positivas transparentes obtengo una buena exposición en 15 segundos. Esta unidad trabaja muy bien.

Nota:

Usted debe usar un calculador de revelado para obtener el tiempo correcto de exposición y hacer pruebas, recuerde que las variables que existen en su taller pueden ser muy diferentes a las de otros talleres de serigrafía, esto significa que no todos los tiempos en cada taller necesariamente serán los mismos.

Conozco y visite un amigo que usa este tipo de Insoladora con este tipo de lámparas, como es casera y no tiene sistema de succión este coloca la película positiva alineada sobre el cristal luego la pantalla emulsionada le coloca dentro de la pantalla un pedazo de lamina de plástico (PVC) y encima de este enormes pesas como las usadas para hacer ejercicios en los gimnasios.
Asombrosamente puede revelar tramas, medio tonos y líneas finas con sorprendentes resultados usando este tipo de luz.

Actualmente no he dado con el nombre correcto en Español de las lámparas Black Lights en el mercado. No me refiero a la traducción de luces negras sino al nombre del producto, si algún amigo conoce el nombre correcto y desea colaborar será muy apreciada su ayuda.

Las dos bombillas adicionales son perfectas para inspeccionar los positivos y poder alinearlos en el cristal pero no recomiendo exponer las pantallas a esta luz por mucho tiempo y mucho menos usando la emulsión QTX ya que tiene un tiempo de revelado muy rápido y susceptible a cualquier tipo de luz.

No recomiendo usar las bombillas para así cortar con navajas la película positiva sobre el cristal.
Si usted hace esto crea rayazos en el cristal que se llenaran de polvo bloquearan la luz y quedaran grabados en la pantalla como parte de la imagen o arte.

Copie esta información con las ilustraciones en su disco duro pues estas en cualquier momento pueden desaparecer de la Internet

Una vez mas espero que esta información de sea de utilidad para aquellos que construyen sus propios equipos de serigrafía.

Edwin Rivera
Última edición por Edwin Rivera el Vie Ago 29, 2008 7:51 pm, editado 4 veces en total
Edwin Rivera

Notapor JABI » Lun Dic 27, 2004 10:53 pm

Gracias por la información Edwin.

Seguro que habrás ayudado a más de uno.

Un saludo.
JABI
Moderador de foros " Serigrafía y Transfer "

Una imagen vale más que mil palabras
JABI

Notapor Edwin Rivera » Sab Sep 16, 2006 5:04 am

Insoladora Casera en metal construida por Daniel Hughes USA.

Nada de planos ni esquemas.

Solo se dejo llevar por las insoladoras profesionales que vio en el mercado.

Lámpara de 400 watts metal de haluro.

Sistema de succión con mantilla de neopreno.

Disfruten esta creación!!!!!

Si se fuese a comprar esta Insoladora en el mercado esta desde los $2,500 dólares en adelante.

Otra vez mas el que quiere puede!!!!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Exito!!!!!

Edwin Rivera
Ya nos mudamos al nuevo foro de www.Serigrafía Básica!!!!!
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Notapor Vania » Sab Sep 16, 2006 11:20 am

Genial :!:
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor amigato » Mié Oct 18, 2006 9:07 pm

:twisted: yo al notener dinero y comenzar en este arte me salia al patio con un libro forrado de negro que cubriera toda la malla por la parte de abajo y sobre la malla una tela negra al llegar a la parte donde llegaba mas la luz del sol quitabaesta tela y esperaba 16 segundos luego la quitaba de la luz claro sobre la malla tenia un vidrio algo grueso y asi sacaba mis primeras mallas fotograficas espero les sea de ayuda esta experiencia :twisted:
amigato

Notapor samsagaz » Sab Oct 21, 2006 4:48 pm

Hola gente, luego de aprox 3 años que no hago nada de serigrafia vuelvo al ruedo :)

Recuerdo haberlo conocido a edwin en otro foro, el me ha ayudado mucho, seguramente tengo emails viejos de el en mi outlook :)

Entonces, son mejores las lamparas halogenas que los tubos esos UV?

Por que queria comprar unas lámparas de Mercurio Halogenado (HQI) de 500W aprox, con eso estaria bien?

Yo solo necesito esto de la serigrafia para hacer unos circuitos impresos, o sea que la seda tiene muchos hilos, quiero tenes la mejor luz posible, y usar los mejores materiales, de ese modo podria hacer lineas muy finas.

Gracias de Antemano
samsagaz

Notapor Edwin Rivera » Dom Oct 22, 2006 9:06 am

Saludos Amigo!!!!

Un placer verte por este foro!!!!!

Tu caso es mas sencillo y económico, si vas a hacer circuitos impresos eso es serigrafía plana y no tienes que romperte la cabeza.

Las de mercurio y metal de haluro son para insolación con trabajos que tienen medios tonos.

A ti con una de halógeno cuarzo 500watts, tubos fluorescentes de luz súper actínica (rica en UV) y hasta con el mismo sol es suficiente.

Te dejo estos enlaces sobre el tema de circuitos impresos por serigrafía donde te muestra como hacer tu propia Insoladora, tienes varias ideas para escoger.

Haciendo PCBs

Montar una insoladota casera para circuitos impresos.

Insoladora Casera

Insoladora casera para circuitos impresos

Fabricación de circuitos impresos

INSTRUCCIONES Y CONSEJOS PARA FABRICAR SUS PROPIOS CIRCUITOS IMPRESOS

IMPRESION DE CIRCUITOS POR SERIGRAFIA

PCB - Copper Printed Circuit Boards

Exito!!!!

Edwin Rivera
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
Edwin Rivera

Notapor samsagaz » Dom Oct 22, 2006 5:29 pm

Edwin! siempre el mismo! sabia que ibas a ser el que iba a responder mi Mensage!!!!!! :)

respecto a lo que dices de que no necesito mercurio o haluros, te parece que la calidad que lograre es EXACTAMENTE igual que si no uso estos? para los PCB queria hacer unas pistas muy, pero muy finas!.

Hace unos años atras utilice para insolar lámparas de bajo consumo, pero no logre muy buena calidad en mis PCB, he tenido muchos problemas, por eso queria utilizar algo mas potente!

Si utilizo una lampara de mercurio halogenado, tambien me servira para PCBs? ya que la vida util de esas lámparas es de 10.000 Horas, podria armar la insoladora y tenerla de por vida!

y si algun dia quiero hacer algunas remeras o algo, las hago :)

Alguna vez voy a querer hacerme algunas remeras con varios colores y con medio tonos... que opinas?

de todos modos te agradezco los enlaces, me pasare todo el dia de hoy estudiandolos!.

He visto que con serigrafia se logran excelentes trabajos de PCB, mucho mejores que con placas sensibilizadas (como las que se muestra en algunos de los links que me has pasado)
samsagaz

Notapor Edwin Rivera » Lun Oct 23, 2006 4:08 am

Te voy a enviar a tu correo mas adelante una información que recopile sobre las insoladoras para que la estudies y escojas.

Para obtener una buena calidad de impresión en líneas y detalles finos se usan las llamadas películas indirectas.

Sabes ingles?
La información de este tipo de películas esta en Ingles.

Por otro lado visita mi foro allí hay una persona que también trabaja serigrafía en circuitos eléctricos y creo un temporizador para insoladoras donde se detiene al tiempo que tu escojas y apaga la fuente de luz.

Ambos pueden compartir importante información sobre este tema.

Exito!!!

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Notapor samsagaz » Lun Oct 23, 2006 4:14 am

nuevamente... muchas gracias :)

yo tambien tengo en mente usar un temporizador digital!
samsagaz

Notapor samsagaz » Mié Oct 25, 2006 1:37 am

Me pidieron casi 350 dolares por una lampara de mercurio halogenado de 1000W :S

si uso una sola de 400W (q sale 70 dolares) la calidad sera la misma? solo varia el tiempo de exposicion?

Voya hacerlo con los tubos de super actnica y listo....

estas son las que encontre en un catalogo de philips, cual serian las mejores?

Imagen

ahi hasta esta la cantidad de UV que irradian....

nose cual elegir!
samsagaz

Notapor Edwin Rivera » Mié Oct 25, 2006 4:12 am

Depende del tamaño que quieras hacer la impresora.

Las de uso industrial son del tamaño de las que se colocan en los techos y se usaria en insoladoras como las fotos que están al principio de este mensaje.

Las de atrapar insectos y las de acuarios son pequeñas como esta:
http://personales.ya.com/lcardaba/proje ... ladora.htm

Mencionas te antes que querías hacer una que te sirviera también para pantallas de camisetas y para el asunto de los circuitos eléctricos.

Si vas a hacer solo serigrafía plana o algunos diseños sin detalles finos no descartes las de metal de halógeno, (NO metal de Haluro)
http://www.teesquared.biz/exposure_unit

Hazle cambios según la información que te envié.

Si no para comenzar ya y hacer pruebas antes de cualquier inversión porque no una Insoladora de halógeno portátil?

Si logras abrir la pagina de este video veras como se usa.
Exposing Screen

El único problema es que yo no creo en el uso de dos lámparas a la vez.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Notapor samsagaz » Mié Oct 25, 2006 4:26 am

si, una como la del video use la primera vez, y no logre grandes resultados, luego probe con lamparas de bajo consumo (unas 8 edentro de una caja) y tampoco.... asi que calculo que me comprare las de 20W las Super Actnicas, que son de 60cm.

Gracias por los datos, espero que me sirvan, comprare 6 para distanciarlas aprox a 7 cm una de otras, para hacer una superficie aprox de 60x40cm.
samsagaz

Notapor Edwin Rivera » Mié Oct 25, 2006 4:43 am

Necesitas un calculador de exposición para obtener el tiempo correcto..

Baja el siguiente video Escala Agabe

Es el calculador de exposición más económico y fácil de usar que he visto.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Notapor samsagaz » Mié Oct 25, 2006 2:06 pm

Edwin sacame de una duda (antes de hacer la compra de los tubos UV). Si yo uso una lampara de mercurio, pero de 400W (en vez de una de 1000 o 2000), lo unico q varia es el tiempo de exposicion, no?, pero los resultados seria iguales que si fuese una lampara de 2000W? Solo tengo q variar el tiempo de exposicion, y en vez de usar por ejemplo 30 segundos (con una lampara de 2000), necesitaria 6 veces mas de tiempo!....

Que me recomiendas? quiero obtener la mejor insoladora posible, me salen mas caros los 6 tubos q una lampara de 400W de Mercurio Halogenado!.
samsagaz

Siguiente

Volver a Serigrafía