¿Desteñir con LEJÍA?

Plantea tus dudas, consultas o hallazgos

¿Desteñir con LEJÍA?

Notapor Nacho » Mar Oct 07, 2003 11:54 am

Hola. Ayer fue espectador de una conversación donde se relataba como desfigurar, crear, destruir, digase lo que se quiera, una camiseta con lejía y una esponja para darle un nuevo matiz a cualquier prenda manchada e irrecuperable (manchada de aceite por ejemplo).
¿Este sería un buen método "destruir para construir"? ¿O hay posibilidades o alternativas mejores?

Hasta luego
Hasta luego.
Nacho

Notapor lun » Mié Oct 08, 2003 1:13 am

Hooola Nacho ;-)

Blanquear es una buena opción para rescatar una prenda querida. Además está muy de moda.

Si el tejido por rescatar es de algodón, puedes aplicarle lejía. Pero en cuanto hayas conseguido el efecto buscado, tienes que neutralizar la reacción química de la lejía en el tejido, sumergiéndolo primero en agua y luego en agua con vinagre (200ml de vinagre en 1 litro de agua) y después lavarlo en agua con jabón neutro (3 a 5 gr de escamas de jabón puro en 1 litro de agua).

Esta solución NO sirve para seda (la lejía se come la seda)

Enséñanos fotos de tus pruebas!!
Última edición por lun el Jue Nov 24, 2005 4:08 pm, editado 1 vez en total
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Vania » Mié Oct 08, 2003 3:36 pm

Pero la resistencia de una prenda blanqueada con lejía merma, ¿no?
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor lun » Mié Oct 08, 2003 6:37 pm

hola Vania y Nacho!

cierto que la lejía merma el tejido.

Por esto es mejor no aplicar lejía varias veces en el mismo tejido.
No obstante si no dejas actuar la lejía mucho tiempo en el tejido y neutralizas bien su reacción química en cuanto el efecto buscado se consiguió no dudaría en hacerlo.
Además si es para salvar una camiseta manchada - vale la pena probarlo antes de tirarla!

Si la camiseta no es de un color muy oscuro, podrías teñirla con un color más oscuro aunque te aconsejaría no hacerlo de forma uniforme porque así la mancha seguirá visible. Tiñiendola de forma irregular con alguna técnica de shibori por ejemplo podrás disimular esta mancha mejor.

Si la camiseta es de un color muy oscuro tratar de salvarla con lejía es una buena opción.

pd tb. podrían intentar de quitar la mancha de aceite... 8)

Que quede claro que estamos hablando de una camiseta de ALGODÓN 100%.
Con lycras y otros tejidos más o menos inteligentes no me metería sin antes hacer una prueba!
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Vania » Mié Oct 08, 2003 9:57 pm

Otra pregunta, ¿existe algún tipo de producto natural para blanquear los tejidos?
Vania
Site Admin

Notapor lun » Mié Oct 08, 2003 11:38 pm

:shock: de momento sólo se me ocurre el SOL como blanqueador natural
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Vania » Mié Oct 08, 2003 11:49 pm

Pues a mí el sol me suele dejar así :oops:

:lol:
Vania
Site Admin

se puede hacer o es 1locura?

Notapor zapoclay » Mar Nov 11, 2003 8:57 pm

Hola!!
Me gustaría saber si puedo desteñir una prenda de color gris marengo, de composición 80%lana-20%poliamida y forro de poliéster.
Si se haría con lejía pura o diluída, en cuyo caso, cuál sería el porcentaje de dilución.
Si la prenda perdería mucha resistencia, si el color obtenido sería bastante claro..., en fin, todo lo que podáis contarme.
Gracias muchas
zapoclay

Notapor abigail » Jue Nov 13, 2003 9:56 pm

Tal como la seda, la lana se disuelve en lejía! así que mejor no probarlo.

:idea: Podrías pedir información en una peluquería. Productos que blanqueen el pelo podrían servir para la lana...
abigail

Notapor Invitado » Lun Dic 01, 2003 12:29 pm

para desteñir lana - sin acabados especiales (lavado en seco o impermeabilizado) el 'fabric color stripper' de dylon funciona muy bien (no encuentro la página equivalente en castellano)
Invitado

Notapor aquamarina » Mar Feb 28, 2006 7:13 pm

abigail escribió:Tal como la seda, la lana se disuelve en lejía! así que mejor no probarlo.

:idea: Podrías pedir información en una peluquería. Productos que blanqueen el pelo podrían servir para la lana...

EL cabellos se decolora con Agua oxigenada, a mayor volúmenes de oxígeno, mayor decoloración... suele utilizarse junto con ésta un polvo decolorante que se vende en Farmacias.
Sirve para el cabello, ustedes creen que servirá para decolorar lana sin dañarla?
aquamarina

Notapor aquamarina » Mar Feb 28, 2006 7:19 pm

lun escribió:Si el tejido por rescatar es de algodón, puedes aplicarle lejía. Pero en cuanto hayas conseguido el efecto buscado, tienes que neutralizar la reacción química.

¿La lejía pura o en algún factor de dilución característico? yo tengo el mismo inconveniente, quiero decolorar solo una parte de una prenda de algodón color rosada a blanca, pero no se cómo aplicarla para que queda uniforme y no dañe demasiado el tejido
aquamarina

Notapor MySilkyWay » Mié Mar 01, 2006 1:50 pm

Usa la lejía diluida en agua, tiene fuerza de sobra para decolorar. No sé decirte en que cantidad agua/lejia... :sad:

Mira a ver si este post te sirve para la decoloración gradual:
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic ... do+te%F1ir

Bea.
MySilkyWay

Notapor lun » Mié Mar 01, 2006 7:24 pm

Humedecería la prenda entera, luego empezaría por darle lejía en la zona que quiere aclarar. Así conseguirá un difuminado. Si trabaja sobre un tejido seco, quedará una línea marcada.
Podría empezar con una solución de 75% agua, 25%. Una vez adquirido el tono que busca, aclararlo todo con abundante agua y neutralizar la lejía. http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=153#153

Lo del agua oxigenada y/o polvo decolorante - dañará la lana de la misma forma que daña el cabello - supongo.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Tengo un problema práctico