TINTA PLASTISOL

Impresión textil

Moderador: PocoYo

TINTA PLASTISOL

Notapor JABI » Dom Oct 10, 2004 10:44 pm

ATENCIÓN ¡¡ EL PLASTISOL NO ES TINTA DE IMPRESORA !!

Hola a tod@s.
La anterior frase la he escrito con mayúsculas para que se lea bien.
Debido a que hay bastante confusión con este tema, voy a poner estas líneas que hablan sobre la tinta plastisol y su uso.

La tinta plastisol se usa ampliamente en el estampado o serigrafía de prendas textiles. El modo de empleo de esta tinta es fácil. No se seca en la pantalla. Para el estampado en fondos oscuros viene una variedad opaca de tinta plastisol. La tinta plastisol se adhiere a la mayoría de los sustratos textiles. Se compone principalmente de resina PVC (en polvo blanco) y un plastizante (un líquido espeso y transparente). La tinta plastisol se tiene que calentar o curar entre 145º - 166º C. para garantizar el agarre en la prenda.

Puede serigrafiarse prácticamente sobre cualquier superficie con tal de que ésta sea capaz de resistir el grado de calor requerido para lograr el curado completo de la tinta y con tal de que el sustrato sea lo suficientemente poroso como para permitir buena penetración de la tinta.

La tinta plastisol no tiñe las fibras del sustrato textil. Las fibras quedan envueltas por la tinta. Se forma un enlace mecánico entre la tinta y las fibras. Por esta causa la tinta plastisol no se adhiere a los sustratos no porosos tales como los plásticos, los metales y el vidrio.

El proceso básico para producir Transfer con Plastisoles no es complicado. Se complica un poco más cuando el diseño a serigrafíar tiene muchos colores. Se imprime un diseño con tinta Plastisol, pero en lugar de imprimirlo directamente sobre la tela, se imprime en un papel especial. El papel es luego pasado a través de un horno de secado donde la tinta es calentada hasta que se gelifique suficientemente para estar seca al tacto. Es importante no curar la tinta demasiado (sobregelarla). El resultado de la impresión, llamada Transfer, puede ser guardado hasta que se necesite. Cuando se quiere aplicar el Transfer a una prenda, se coloca ésta en la plancha de calor, se pone el Transfer en el frente de la prenda, situando la tinta hacia abajo y se cierra la prensa. Ésta previamente la habremos puesto con su presión, temperatura y tiempo adecuados.

La resistencia al lavado del plastisol (habiéndose curado por completo) es excelente tanto en el estampado directo sobre la camiseta como en la prenda decorada por la aplicación de una transferencia térmica de plastisol.
Evitar el lavado a seco. Evitar el planchado de la parte estampada.

Un saludo
JABI
JABI

Buena explicación pero ..

Notapor Maki » Mar Jul 12, 2005 11:14 am

Hola !

Gran explicación sobre el proceso, enhorabuena !

Un duda .. que equipo hace falta para el proceso ? que precio aproximado ?

Gracias

Un saludo
Maki

pequeña pregunta

Notapor maolin » Lun Ago 08, 2005 6:51 pm

hola a todos,

Haber solo tengo una pregunta con relacion a lo que tu estas explicando.

Parecera un poco tonto lo que voy a preguntar, pero es que me murde la duda.

Cuando tu te refieres a que ya realizado el transfer en el papel y se guarda y posteriormente por cosas de la vida lo necesitas lo colocas y lo transfieres con calor a la camisate ESTE TRANSFER SOLO SERA UTIL PARA UNA SOLA CAMISA, CIERTO? O EL TRANSFER DE PLASTISOL SE PUEDE UTILIZAR PARA UN JUEGO GRANDE DE CAMISETAS?

Perdon con esta pregunta, pero es que tengo la duda de si se utiliza el papel de transfer por camisa o por volumenes grandes de camisetas.

gracias.
maolin

Notapor JABI » Jue Ago 11, 2005 10:24 pm

Uff Maolin, Maolin.

Si le echaras un vistazo a la sección de Transfer http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=747 y si ya le echaras otro al post http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=637 sería la bomba.

Hola ante todo.

Sí, como todos los transfers sólo sirven para transferir una única vez. Si no sería un chollazo, ¿no te parece ?, aunque eso sí, yo me moriría de hambre.

Y sí, puedes hacer todas la equipaciones de fútbol que quieras. Aunque también lo puedes hacer con transfer de vinilo.

Un saludo :cool:

JABI
JABI

Re: TINTA PLASTISOL

Notapor mafe » Sab Oct 25, 2008 12:48 am

Hola tengo recientemente una empresa de estampados y me gustaria conocer detalles de las tecnicas de screen, el manejo de tintas, el trasfer, la posibilidades de combinacion de tecnicas y que cosas locas se pueden hacer en estampado textil, pueden escribirme al correo mabmaf82@gmail.com
mafe

Notapor rockwear » Sab Oct 25, 2008 5:05 pm

Hola Javi ya que veo que sabes del tema tengo una pegunta

yo una vez imprimi unos transfer en serigrafia, lo unico que me dijeron que imprimiese con tinta vinilica(para adhesivos) el dibujo a colores y luego le imprimiese una capa de plastisol cubriente (snap white rutland) secarlo un pelin y luego aplicar el polvo adhesivo para dar el curado completo,

¿es correcto? no me convencia el usar tinta vinilica para textil, no me fiaba de la resistencia al secado. El cliete quedo contento y a mi parecer quedo bastante bien aunque no se que ocurrio a las prendas con el tiempo

me gustaria saber por si otra vez me surge la necesidad de hacer mas

Gracias
rockwear

Notapor Edwin Rivera » Mié Oct 29, 2008 12:51 am

Saludos Rockwear:

JABI hace 2 años que no participa en el foro.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Notapor rockwear » Mié Oct 29, 2008 1:07 am

buff , no habia mirado la fecha , voy dos años atrasado, una gran perdida esta persona
rockwear

Notapor Edwin Rivera » Vie Oct 31, 2008 9:34 pm

Ciertamente!!!!!

Se retiro por compromisos de trabajo.

En otras palabras le va muy bien!!!! :razz:

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Notapor WALTER871204 » Jue Ene 09, 2014 7:26 pm

Edwin Rivera escribió:Ciertamente!!!!!

Se retiro por compromisos de trabajo.

En otras palabras le va muy bien!!!! :razz:

Edwin Rivera

hola buenas tardes
tengo ciertas dudas al respecto, tengo una termofijadora 38*38 me va muy bien la sublimacion con tela en polyester , quiero estampar en prendas de algodon de colores claros y oscuros, he leido que se puede con una tinta normal de impresora y pues papel transfer .. quiero llegar a una buena calidad de estampado ¿ que recomendaciones me dan en cuanto a papel y tintas ?
WALTER871204

Volver a Transfer, Vinilo y Sublimación