PROCESO TRANSFER PLASTISOL FOTO A FOTO

Impresión textil

Moderador: PocoYo

PROCESO TRANSFER PLASTISOL FOTO A FOTO

Notapor JABI » Jue Ago 25, 2005 12:08 am

Hola a tod@s.

Hace algún tiempo, Aitor entre otros, me pidieron que pusiera alguna foto del proceso para hacer transfer de plastisol.

Por aquel entonces, creo que era Junio, no tenía tiempo libre como para desarrollar el tema. Así que hoy es el día en que lo voy a poner un poco a grueso modo. Con el tiempo ( y una caña ;-) ) intentaré hacer el proceso mas pausado y con más fotos para que se entienda mejor.

Pero hoy por hoy empezaremos con ésto.

- El primer paso ( como en serigrafía directa ) será hacer los fotolitos. Tantos fotolitos como colores tenga el diseño, más otro para la base blanca ( caso de necesitarla ). Los fotolitos deberan llevar la emulsión como si fueran para offset.

- El segundo paso será hacer las pantallas. Estás deberían ser de 34 o 43 hilos. Insolaremos las pantallas justo al revés de como se hacen en serigrafía ( imagen espejo ).

Recordaros que estamos hablando siempre de transfer normales, sin tramas, ni degradados u otros efectos especiales.

- El tercer paso será colocar la primera pantalla ( normalmente suele ser la del perfil negro, caso de tenerlo ) en la máquina plana e imprimiremos tantos formatos de papel como sea el pedido.

Imagen

- El cuarto paso será pasar los papeles impresos por el tunel de secado. Lógicamente imprimiremos uno y lo meteremos al horno y así sucesivamente. El horno deberá estar entre 100 y 120 grados aproximadamente.

Imagen

El papel saldrá por el otro lado y caerá al recogedor que allí tengamos colocado.

Imagen

Una vez impresos todos los papeles con el primer color pasaremos a imprimir el segundo ( No hay foto del primer color imprimiendo pero es igual que esta otra ). Primero habrá que encajar la pantalla con las pautas de encaje que anteriormente nos habrán salido en el color negro o primer color. Cuando verifiquemos que las pautas del 2º color caen encima de las del primero haremos lo mismo que en los pasos 3 y 4 y así con todos los colores.

Imprimiendo Pasada
Imagen

Pasada de Impresión Terminada
Imagen

Entrada Tunel
Imagen

Salida Tunel
Imagen

Aquí tendríamos la imagen con un tercer color ( verde )

Imagen

Y aquí tendríamos otro transfer (con más encaje que el anterior, ya que los colores no van sueltos sino que se tocan entre sí e incluso con algún degradado ) también terminado.

Imagen

Hay que tener en cuenta que los papeles al pasar por el horno varían de tamaño. Normalmente encogen, ya que al evaporarse el agua que tiene el papel este se encoge. Esto se traduce en problemas a la hora de encajar los colores.

De ahí la dificultad de hacer transfer de plastisol

Y éste es el resultado final de tanto trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno ya habéis visto, mas o menos, el proceso tan laborioso del transfer de plastisol. Pero, aun siendo tan laborioso, la recompensa la tenemos cuando transferimos una prenda y vemos el resultado final y la calidad de la estampación.

A todo esto, ya que aparecen sus diseños en las fotos le voy a hacer publicidad ;-) . Los diseños que aparecen en las fotos son propiedad de Luis Olaizola http://www.luisolaizola.com/ ( Donostia ).

Las imágenes están tomadas en las instalaciones de Formas Serigrafía de Pamplona.

Un saludo :cool:

JABI :cool:
Última edición por JABI el Lun Ene 30, 2006 9:29 pm, editado 5 veces en total
JABI

Notapor Edwin Rivera » Jue Ago 25, 2005 1:37 am

AHHHHH!!!!!!!! Muy bien Jabí!!!!

Adoro los diálogos con fotos e ilustraciones.

Como tu dices hablan mas que mil palabras.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Notapor Vania » Jue Ago 25, 2005 2:32 am

Muy bueno JABI!!
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor R » Jue Ago 25, 2005 11:03 am

¿A ver quién sigue el magnífico ejemplo de Don Jabi para compartir conocimientos de manera ilustrativa en otro ramo del Arte Textil?

Gracias JABI.

R
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
R
Site Admin

Notapor rita » Lun Ago 29, 2005 4:30 pm

buenas tardes.

comentarte jabi que en un post me explicaste tanto tu como edwin 2 veces el proceso del plastisol y me lo imaginaba de otra manera pero ahora con las fotos me ha quedado todo clarisimo un gran trabajo sin duda, muchas gracias

UN saludo
rita

Muy Bien JABI

Notapor Mariano Busto Rubio » Mar Ago 30, 2005 5:48 pm

Claro que nos conocemos javi soy el Mariano que tu conoces encantado de volver a tener contacto contigo.

Te doy mi enhorabuena por tu labor en este trabajo y en todo el foro en general. Me parece una aportación super positiva a este nuestro gremio que tan necesitado esta de este tipo de concesiones, pues como he podido leer en un articulo de Edwin e vivido en mis propias carnes lo que es empezar sin que nadie te eche una mano si no al contrario estar rodeado de secretismos sobre cualquier tipo de temas en el cual pudieras estar interesado, por eso te felicito y espero poder aportar mi pequeño granito de arena a vuestro foro.

BUEN TRABAJO!!!!

Un saludo.
Mariano Busto Rubio

Notapor Aitor » Lun Sep 05, 2005 1:49 pm

Muchisimas gracias Jabi, todo un detalle por tu parte.
Veo que para empezar en este mundo, por la maquinaria que se ve en las fotos que tienen que costar una pasta, el proceso de transfers de plastisol no sera mi primera opcion.
Empezare poco a poco por algo mas sencillo y mas adelante ya veremos.

De nuevo muchas gracias Jabi por tu esfuerzo, eres todo un crack.

Saludos.
Aitor

Notapor Edwin Rivera » Lun Sep 05, 2005 6:57 pm

Hola Aitor:

El equipo que muestra Jabí es para producción en grande (pedidos enormes) y máxima calidad.

Se puede hacer de manera casera o con el mismo pulpo de serigrafia.

Claro esta!!! Tal vez con limitaciones o en pequeñas cantidades pero se puede.

Si se trata de estampar números, logos letras y uno que otro arte multicolor sin microregistro, se puede, es mas para que tengas una idea puedes hacerlo con registro perfecto de manera casera construyendo una mesa con sistema de succión.

Conozco muchas personas que así lo hacen y así lo he hecho yo.

Los mas importante y lo que debes tener presente es el registro y semicurado del transfers.

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
Edwin Rivera

Transfers Caseros

Notapor Edwin Rivera » Mar Sep 06, 2005 4:19 am

Hola Amigos:

Luego de esta excelente presentación de Jabí al haber hecho mi comentario sobre que se podía hacer el procedimiento de estampado de transfers plastisol en su propio pulpo de serigrafía y usando equipos caseros pero con ciertas limitaciones he recibido varios pedidos de personas interesadas en cómo hacerlo.

Bien pues tratare de explicárselos de una manera sencilla.

Quiero que sepan que existe un DVD en Ingles con media hora de duración que enseña el estampado de transfers en un pulpo desde la A hasta la Z, pueden bajar un video clip para Windows Media Player aquí mientras leen lo que les voy a escribir.
DVD para aprender a estampar transfer con tintas plastisol

Cuando vean esta fracción del DVD sé que todos quedaran encantados de cómo trabaja la técnica.

Para las dudas con la terminología que sé que los nuevos tienen y me han preguntado “Heat Transfers” en Ingles lo conocemos en Español como Termo transferencias son estampados impreso en un papel especial con tintas plastisol para luego ser aplicados por calor con una plancha para termo transferencias en una camiseta, Transfers o transferencias viene siendo lo mismo único que lo abreviamos.

Primero que nada deben tener las bases y conocimientos para el estampado como se ha discutido antes en el foro en muchos temas, pueden usar en el buscador la palabra “transfers plastisol” también esta un articulo de la compañía Union Ink escrito antes en este mismo foro
PROCESO BÁSICO DE TRANSFERS PLASTISOL

El articulo también les explicara cual es la idea o el objetivo de hacer diseños transfers en lugar de hacerlos en impresión directa.

Si estampas diseños a un solo color puedes usar adhesivo de paleta en algunos casos donde el diseño es muy sencillo y no hay problema de que el papel no se mueva mucho

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Números impresos con plastisol para Transfers a un solo color en una hoja para luego ser cortados y estampados a las camisetas con una plancha para termo transferencias.

Imagen

Imagen

Pulpos de madera de un solo color.

Pero en trabajos multicolores debes crear unas guías o calzos como las que veras mas adelante en la foto para que el papel o material plano a estampar no se mueva y provoque un desregistro en diseños de mas de un color con registro.

Imagen

Las puedes comprar en los lugares que venden materiales para serigrafía como estas Guias de Registro o las puedes fabricar tu mismo con pedazos de cartón rígido, hay personas que usan un pedazo de metal blando o flexible como los usados en las maquinas Offset antiguas y litografía pero hay peligro de que la malla se rompa con el metal cada vez que se baja la pantalla para estampar.

Lo posicionas en la mesa de acuerdo a la posición deseada donde quieres que quede el estampado en el material y lo pegas con cinta adhesiva muy fuerte para que no se mueva de posición o hacerlas tu mismo como veras en Guías para estampado de Heat Transfers, Papel, Cartón, adhesivos

Ahora observa como fue impreso este papel transfer a un solo color en un pulpo usando las guías de calce.

Imagen

Transfers hechos en un pulpo

Para impresión multicolor con registro se usa un sistema de succión que viene diseñado para adaptarlo al pulpo, este varia de acuerdo al fabricante, consiste en una paleta o mesa con muchos huecos que succionan el papel y lo mantienen fijo para que no se mueva.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos ejemplos de transfers multicolor.

Si no se cuenta con un horno de curado se puede usar una presecadora para pre-curar (Gelificar) los transfers de acuerdo al articulo técnico leído a pesar de que la producción es algo limitada no es imposible, finalmente el objetivo es poder hacer estampados y economizar dinero para un equipo usado en buenas condiciones o uno nuevo.

Imagen

Precurar con presecadora

La siguiente es una foto de un sistema o mesa de succión casera para el estampado de transfers y material No-Textil usando un motor de succión o adaptándole una aspiradora de polvo casera.

Imagen

Esta hecho de plexiglás para poder ver de un lado a otro y debajo se le instala una pequeña lámpara fluorescente con el propósito de facilitar el registro de cada color.

Para los interesados yo tengo el diagrama para construir esa misma mesa, a las personas verdaderamente interesadas en este tipo de estampado se la puedo enviar pero esta en Ingles y deben tener suficientemente espacio para poder recibirlo de lo contrario tendré un correo devuelto en cada envió.

Exito a todos!!!!

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Edwin Rivera

1 duda...!

Notapor petroutsos » Lun Ene 16, 2006 3:04 pm

El proceso esta muy detallado, e ilustrativo; me gusta. Pero me asalta 1 duda. Observo que el papel Transfer es blanco (opaco), sin embargo, en las fotos de las camisetas no se ha transferido; ¿Esta recortado con plotter (lo dudo mucho?¿Simplemente solo se transfiere la tinta y no el papel?
Gracias Jabi x tu sabiduria, stoy aprendiendo poco a poco.
petroutsos

Notapor JABI » Lun Ene 16, 2006 4:48 pm

Hola Luismi.

Me alegra que te guste y que te sirva para aprender.

La idea ha sido intentar que las personas que no conocen cual es el proceso para hacer un transfer plastisol lo conozcan sin tener que leer un artículo lleno de palabras técnicas y que, a lo mejor, desconocen.

Por eso decidí que mediante ilustraciones y textos sería más fácil. Aunque siempre surjan dudas, como es tu caso en este momento.

Efectivamente sólo se transfiere la tinta a la prenda. El papel va a la basura.

Para conocer más a fondo el tema de los transfers plastisol acude aquí

CONOCIMIENTOS SOBRE TRANSFER.

y también aquí

http://www.vortexarg.com.ar/plastisoles.htm#TRANSFER

Un saludo.

JABI

;)

Notapor petroutsos » Lun Ene 16, 2006 7:14 pm

El primer post ya lo lei varias veces, pero el 2º no, muy bueno y completo :shock: . Yo he probao de manera casera claro, d otra forma no puedo aún, papel transfer para tejidos claros y al levantarlos, se queda una pelicula plastica transparente en la zona donde no hay nada impreso, cuando creo q eso no deberia ser así :sad: . ¿Puede ser x falta de calor o presion?
Gracias Jabi.
petroutsos

Notapor JABI » Lun Ene 16, 2006 7:22 pm

No es por temperatura ni presión.

Es porque lleva una base transparente que se le ha aplicado a todo el diseño sin tener en cuenta los espacios vacios donde no hay impresión.

Un saludo.

JABI

Notapor petroutsos » Lun Ene 16, 2006 8:08 pm

:?:
No entiendo! Base? El diseño sta hexo con Freehand y la zona q no tiene impresion como va a tener 1 base? ¿El propio papel hace de base?Yo busco un papel en el q solo transfiera lo impreso... me entiendes ahora?(para pruebas caseras)
Gracias de nuevo.
petroutsos

Notapor JABI » Mié Ene 18, 2006 9:22 pm

Hola.

Luismi, lo siento pero de momento carezco del Don de adivinar como trabajan los demás.

Para detectar la causa de un problema hay que seguir la línea del proceso. Si ésta se desconoce es díficil detectar la causa del problema.

Si no me explicas cual es tu método casero, que tipo de papel utilizas, que tintas, como imprimes, etc., solamente puedo dar palos de ciego.

¡¡ Si es que todavía no sé si me hablas de transfer hecho por medio de serigrafía o transfer de impresora !!

Lo que te dije de la base que no te suene a chino porque los he visto hacer así a más de uno.

Puede que el papel que tienes transfiera a la vez lo que es el diseño en sí y suelte la película esa a la vez. O sea que al transferir se transfiera la tinta y la base transparente que lleve el propio papel. De ahí te vendría el que aparezca en las zonas donde no hay dibujo.

Igual lleva esa base para que suelte mejor la tinta del papel.

Un saludo.

JABI

Siguiente

Volver a Transfer, Vinilo y Sublimación