La emulsión en la pantalla se cae, Porque?

Impresión textil

Moderador: PocoYo

La emulsión en la pantalla se cae, Porque?

Notapor Edwin Rivera » Sab Ago 13, 2005 9:08 pm

Hola Amigos!!!!!!

Espero en Dios que todos ustedes y los suyos se encuentren bien de salud y con muchas ganas de sobrevivir.

Esta información la he escrito en varios lugares y la traigo aquí porque la considero muy importante, vital en el taller de impresión a la hora de enfrentar problemas al revelar la matriz (Pantalla serigrafía), espero que les sea de gran utilidad.

Muchas veces es difícil encontrar una mano amiga en el mundo de la Serigrafía, afortunadamente existen varios foros como este donde se comparten preguntas, dudas y posibles soluciones.

Cuando yo comencé no existían y cuando buscaba una mano amiga en la calle se me cerraron muchas puertas, nadie quería enseñarme, entonces tuve que leer libros en Español y Ingles, literalmente comérmelos y trabajar de gratis en un taller de Serigrafía para vaciar toda esa teoría y adquirir los conocimientos prácticos.
Irónicamente algunas de esas personas que me cerraron las puertas me llaman por teléfono para consultarme, los ayudo sí, soy una persona Cristiana y no puedo adoptar una actitud egoísta debo ser un ejemplo para los que me rodean especialmente para mis hijos lo demás vendrá por añadidura.

Pero todavía me queda mucho por aprender pues en este negocio se aprende algo nuevo todos los días.

Los enlaces e ilustraciones las he tomado antes pidiendo permiso a sus autores.

Cuando me escriben personas que están comenzando este magnifico negocio me dicen con gran frustración, Edwin esto no es para mí, tan solo comencé a revelar mis positivos y cuando lave con agua las pantallas la emulsión se fue junto con el diseño.

Otros me dicen estoy bien frustrado revele mis positivos y los lave por mas de 20 minutos y el diseño no se ve en la malla de poliéster aun no he comenzado a imprimir y ya he perdido tiempo y dinero y ya tengo una buena factura de agua.

Otros comentan lave las pantallas y siento la emulsión jabonosa como si no estuviera suficientemente endurecida, me estoy volviendo loco que he hecho mal?

Bien pues yo le digo no se frustren, tengan paciencia, esto le sucede a la mayoría de las personas que esta comenzando en este mundo de la serigrafía y dentro de la frustración el lado bueno es que te ayuda a crecer profesionalmente sobrepasando obstáculos, este negocio es así, tan pronto usted domine cada obstáculo vera como todo se convierte en una simple rutina al fin de cuentas nadie nace enseñado.

Paciencia, la ciencia de la Paz, Una vez visite a un viejo Serigrafista para compartir ideas y pude apreciar que cada vez que tenía un problema comenzaba a silbar y si el problema aumentaba el movía su cuerpo con el silbido una gran lección para mi, calma y paciencia para tener la mente clara y poder controlar la situación.

Bien!!! Primero que nada conozcamos que es? Cómo trabaja? o los Aspectos Básicos de una malla emulsionada.

Una malla recubierta con una fotoemulsión, que es un material muy sensible a la luz, se pone en contacto con una película o transparencia y se expone a luz con alto contenido de radiación ultravioleta o actínica.
La luz solo atraviesa las áreas transparentes de la película y penetra en la fotoemulsión endureciéndola químicamente en esas áreas.

Durante el revelado con agua, las zonas que han quedado tapadas de la luz son disueltas y desprendidas de la malla, obteniéndose un copiado o traspaso de la película llamado matriz. En términos muy simples una fotoemulsión para serigrafía es soluble en agua a menos que la fotoemulsión seca hubiese recibido la cantidad necesaria de luz para ser insoluble en agua.
Obtenido de Aspectos Básicos del manual de serigrafía en línea de Serinet.

Sobre los amigos que me escribieron y muchos otros que expresan su frustración en los foros de Serigrafía la causa principal de su problema es el tiempo de exposición incorrecto, solo es cuestión de hacer pruebas de revelado hasta alcanzar el tiempo aproximado y digo tiempo aproximado porque existen diferentes variables que afectan este tiempo en cada taller por individual la cual veremos mas adelante, en otras palabras que el tiempo de exposición que usted usa para revelar X matriz en su taller no necesariamente tiene que ser el mismo de otro serigrafista que usted conozca.

Por eso cuando alguien me pregunta a que tiempo debo revelar X numero de malla con X fuente de luz mi contestación es, debes hacer pruebas con un calculador de exposición, quizás hay personas que se sientan mal con esta contestación porque no era lo que esperaban, lo que esperaban era un numero de tiempo y ya!!!
Pero créame, es la respuesta correcta y se las doy con toda la buena intención para que superen este y otros problemas futuros de revelado.

Una exposición demasiado corta, o subexposición, deja débil la matriz. Esto se comprueba si después de revelar la matriz, ésta queda muy resbalosa y suelta emulsión al frotarla con el dedo o al lavarla.

Una exposición demasiado larga o sobreexposición impide que la matriz abra parcial o totalmente, es decir quedan tapados aquellos sectores que deberían abrir.

Cuando una matriz queda jabonosa al ser lavada se corre el riesgo de obtener el Velo en la Matriz.
Se denomina velo a una delgada y transparente capa de emulsión que permanece en las áreas abiertas, después de grabada y revelada una matriz.

Porque ocurre esto? Las causas son las siguientes.

Secado insuficiente después de emulsionar.
Depósitos de emulsión sin secar en los bordes de la pantalla.
Luz inadecuada para grabar.
Tiempo de exposición demasiado corto (subexposición).
Emulsión ha caducado.
Revelado insuficiente.
Secado inadecuado o tardío.

Obtenido del manual de serinet en Velo en la Matriz

El gran inconveniente que presenta el velo es que al no ser detectado fácilmente, solo se advierte su presencia al imprimir y notar que la impresión presenta fallas, la matriz está tapada en lugares que parecían estar abiertos.

No necesariamente ocurre en el primer estampado hay casos en que usted puede hacer el trabajo la primera vez sin problemas guardar la pantalla para un trabajo futuro y ya esta emulsión suelta se ha endurecido y ha hecho el trabajo para la cual fue creada, ha actuado como un bloqueador en las áreas abiertas por donde debe pasar la tinta aun pareciendo estar abiertas en la misma malla y por mas fuerza que se ejerza en el rasero no pasara la tinta..

La herramienta que se utiliza para evitar todo este dolor de cabeza y realizar el procedimiento correctamente se llama calculador de exposición.

Los o las calculadoras de exposición simplemente son películas positivas que contienen varias imágenes iguales, con una serie de filtros neutros al respaldo de cada una con incrementos en las densidades. Cada imagen filtrada "ve" un porcentaje distinto de luz (fluctuando entre 25 y 100%), lo que resulta entre 5 y 6 exposiciones simuladas dependiendo de la calculadora que se utilice.

Imagen

Haciendo pruebas con un calculador de exposición.

Agrande aquí la foto del calculador de exposición.

Imagen

Porcientos o valores de tinte estampados en una camiseta usando CMYK para ver como quedaran finalmente los puntos en el estampado de acuerdo a los procedimientos mencionados anteriormente.

Agrande aquí la foto de la prueba impresa en la camiseta.

Cada compañía ha creado su calculadora de exposición, la que vera de la compañía Ulanos llamado “Step Wedge Exposure Kit” que no es mas que un positivo con letras y números de diferentes tamaños y líneas de lectura en negativo y positivo pero no posee filtros ni mediotonos a pesar de esto hace un magnifico trabajo lo mejor de todo es su precio que esta en los $3.00 dólares si usted hace como yo que lees escribe diciendo que usa y le gusta sus emulsiones y que necesita un calculador de exposición para usarlo con sus emulsiones se lo envían gratis. (sicología básica)

Imagen
Step Wedge Exposure Kit Calculador de la Exposición para emulsiones Ulano

Existen otras de la compañía Chromaline, Autotype, Sericol y otros con precios que van desde los $29,95 hasta los $49.95 dólares.

Imagen
Calculador de la Exposición para emulsiones Autotype

Imagen
Calculador de la Exposición para emulsiones Dirasol (Sericol)

Si usted no cuenta con dinero quizás puede fabricar su propia calculadora de exposición usando las mismas características o descripciones que vio en las ilustraciones, tenga en cuenta que el positivo de prueba debe tener mediotonos bien claros, limpios, definidos, nítidos, si usted produce un positivo con estas cualidades tendrá una película de prueba nítida y completamente gratuita.

Si no puede obtener un positivo claro y definido el producto o las pruebas serán mediocres o de mala calidad y nunca sabrá si el problema son los tiempos de exposición que esta usando o simplemente es la película.

Ahora la pregunta es como usarlas? Pues eso se lo explicare mas adelante primero veremos cuales son las famosas variables que afectan el tiempo de exposición en cada taller:

Los tiempos de exposición pueden variar de acuerdo a los siguientes factores:

Obtenido del manual de serigrafía en linea

A - Las mallas teñidas requieren de un 50 a un 150 % más de exposición que una malla no teñida.

B - Las mallas más finas que 130 hilos por cm necesitan de 10 a 20% menos de exposición.

C - Las mallas de numeración más baja que 100 hilos por cm necesitan de 10 a 50% más de exposición.

D - Las mallas de poliéster metalizado deben aumentar en un 80% su tiempo de exposición en relación a una malla normal.

E - Una capa de emulsión gruesa o varias capas delgadas sobrepuestas, necesitan mayor exposición que una capa delgada.

F - Una película transparente requiere menor exposición que una traslucida o poco transparente.

G - Las emulsiones al diazo requieren generalmente casi el doble de exposición que una emulsión al cromo.

Recuerde lo que le he comentado antes aquí, el Bicromato usado como emulsión es un veneno!!!!!!!
Vea Usar emulsiones con Bicromatos en la Serigrafía es Peligroso!!!!!!

H - Al aumentar al doble la distancia entre una fuente de luz y el vidrio, el tiempo de exposición debe aumentar cuatro veces debido a que el área se cuadruplica.

I - Una fuente de luz con alto contenido de radiación ultravioleta necesita menos tiempo de exposición que otra con bajo contenido ultravioleta.

A estos le añado yo:

El tiempo de vida de la lámpara usada para insolar es otro factor que hay que tomar en consideración, mientras más vieja la lámpara menos contenido de radiación ultravioleta producirá.

Las lámparas de luz ideales para obtener un revelado optimo en tramas, medio tonos y detalles finos son las:
Lámparas de halogenuro metálico o Haluro de metal
Lámparas de vapor de mercurio.
Lámparas de mercurio de alta presión.
Lámparas de halógeno de mercurio.

Para insoladoras con tubos súper actínicos visite INSOLADORAS CASERAS. ¡NO UTILICE LÁMPARAS FLUORESCENTES!

Las lámparas usadas para insolar deben tener la máxima capacidad de rayos en el espectro entre aprox. 360 a 420 milimicrones (luz ultravioleta, violeta hasta azul).

La mayor sensibilidad de películas de pantalla y emulsiones diazo está en la gama de los 380 a 400 milimicrones.
Si los tubos están ubicados uno al lado del otro, la distancia entre ellos no debe ser mayor que la distancia a la pantalla.

La humedad en el taller ayuda a que las pantallas emulsionadas no sequen adecuadamente reteniendo estas la humedad y afectando el lavado de la emulsión en las pantallas luego de ser insoladas.

El tipo de emulsión, hay muchas clases de emulsiones en el mercado, unas son diseñadas para actual según la lámpara que usted utiliza. Cuando compre una emulsión procure que el vendedor le de la hoja técnica hecha por el fabricante de cómo trabajarlas y bajo que condiciones.

Bien como podrán ver son muchos los factores que pueden influenciar en el taller a la hora de insolar pantallas, puede que haya pasado alguno mas por alto.

Si esto les ha resultado interesante les tengo una segunda parte con mucha más información.......

Exito a todos!!!!!

Edwin Rivera
Última edición por Edwin Rivera el Lun Nov 14, 2005 2:50 am, editado 7 veces en total
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Cómo obtener el tiempo de exposición correcto?

Notapor Edwin Rivera » Sab Ago 13, 2005 9:23 pm

Cómo obtener el tiempo de exposición correcto?

Bien!!!!! en esta segunda parte veremos como se utiliza el Calculador e Exposición.

Como es informacion abundante sería bueno que la graben en su disco duro o la pueden imprimir y crear un portafolio para consultarlo en el futuro cuando tengan dudas en su taller.

Hay varias maneras de efectuar las pruebas, visiten este articulo del manual de serinet.
Cálculo de la Exposición Correcta

Bajo los siguientes temas:
A- Grabando una matriz por cada exposición
B- Utilizando un calculador de exposición
C- Utilizando una película con filtros de exposición
D- Bloqueando la luz a intervalos de tiempo

Otro interesante articulo que le ayudara a aclarar muchas dudas:
Cómo Calcular una buena dosis de Exposición

Otro punto de vista sobre este tema de revelado, obtenido de un artículo técnico.

Cómo utilizar un Calculador de Revelado:

Todo serigrafista revela sedas como parte de su trabajo diario. Desafortunadamente no todos los serigrafistas saben como calcular el tiempo de revelado adecuado, lo cual resulta en que la emulsion se caiga prematuramente y exista perdida de la abilidad de reproducir el arte original correctamente.

En este articulo, explicare como calcular el tiempo de revelado adecuado de sedas emulsionadas con emulsiones de Diazo o doble exposicion y con emulsiones de polymero.

Existen varios calculadores de revelado. El primero que yo explicare se utiliza solo para emulsiones de diazo y doble exposicion, se trata de un acetato con 5 areas (filtros). La primera area es clara y se identifica con un factor “1.0”significando que esa area recibe el 100% de luz ultravioleta emitida por la unidad de revelado.

El area siguiente esta un poquita oscura y esta identificada con un factor \'.70\' lo cual significa que solo permite pasar el 70% de los rayos ultravioletas emitidos por la unidad de revelado. Los proximos tres filtros se van oscureciendo progresivamente y estan identificados con los factores \'.50, .33 y .25\'. lo cual significa que cada uno de ellos deja pasar el 50%, 33% o 25% de los rayos de luces ultravioletas.

Este calculador se pega de una seda ya emulsionada y se le pone el doble de tiempo que acostumbramos o que creemos es necesario. Las emulsiones de Diazo y doble exposicion cambian de color cuando se revelan.

Por ejemplo une emulsion que es azul antes de anadir el sensibilizador, se volvera verde cuando se le anade el sensibilizador ya que este es color amarillo ocre. Una vez que este completamente revelada esa emulsion se convertira en azul oscuro, con la excepcion del area de la imagen. Si quedan vestigios de verde en cualquier otra area significa que la emulsion no esta completamente revelada.

Una emulsion que es color lavanda antes de anadir el sensibilizador, se convertira en beige cuando se le anada el mismo y morado oscuro una vez que este revelada.
El cambio del color de la emulsion es el que nos llevara a determinar si la emulsion esta correctamente revelada o no. Al revelar el stencil por el doble que pensamos es correcto, alguna de las 5 areas debera de tener el revelado correcto.

Luego de que el stencil es revelado y lavado, chequee sus 5 areas comenzando con la que solo deja pasar el 25% de los rayos ultravioletas. Lo que queremos es buscar el area donde el color de la emulsion sea el mismo o similar al color de la emulsion fuera de esas areas(en el resto del stencil).
Si todo esta bien, la primera area que tendra el mismo color que el resto del marco donde no habia filtros, sera la de 50%, de ser esto asi, tome el tiempo que le dio de revelado y multipliquelo por el factor \'.50\' para obtener el tiempo de revelado correcto para esa numeracion de seda, color, emulsion y tecnica de emulsionado especifico.

De no suceder como explicado y el color de la emulsion en esa area es todavia mas clara que la emulsion en el resto del stencil donde no hay filtro, entonces chequee en el area que permite solo el 70% de rayos ultravioleta, si el color en esta area tambien es mas claro que el color en el resto del stencil, tendra que repetir el test una vez mas con el doble de tiempo de revelado que le dio anteriormente ya que no le dio suficiente tiempo.

Si el color de la emulsion en las areas no es mas clara que el resto de la emulsion del stencil quiere decir que la emulsion se “overexposed” (se le dio demasiado tiempo) y el test (prueba) debe repetirse con la mitad del tiempo que le habia dado anteriormente.

Este test debe de realizarse para cada numeracion de seda, color de emulsion, y tecnica de emulsionado para determinado el tiempo de revelado correcto. Recuerde que la seda de color requiere 50% mas tiempo de revelado que las sedas blancas.

Para la emulsiones de polymero se requiere un test diferente porque la emulsion no cambia de color. Tome un marco que este emulsionado y listo para ser revelado. Peguele al stencil un arte que tenga detalles de medio tono.
Cubra el arte con un pedazo de Rubylith o carton para prevenir que los rayos UV entren al area que todavia no queremos revelar, dejando al descubierto solo una pulgada aproximada.

Revele esa area por aproximadamente 30 segundos. Una vez que esa area esta revelada, mueva el carton dejando exponer una pulgada mas del arte, revele y repita el proceso hasta que llegue a la ultima pulgada de arte.
Revele esa ultima area por aproximadamente la mitad del tiempo que costumbra a darle. El tiempo total del revelado sera aproximademente el doble del tiempo que usted acostumbra a utilizar. Lave el marco e imprima la imagen.

Compare la imagen estampada al arte original y seleccione el area que esta mas cerca a duplicar el arte original. Calcule cuanto tiempo de revelado recibio esa area y anote estos datos en sus records.

Haga esto para cada numercaion y color de seda, emulsion y tecnica de emulsionado y obtendra como resultado stenciles tan buenosy con tanto detalle como se los permita su unidad de revelado y la numeracion de seda que utiliza.

Luego del revelado, las emulsiones de Diazo y dual exposure se lavan por ambos lados con una pistola de agua a presion de 1000PSI y a 3 pies de distancia (1 metro).

Las emulsiones de polymero solo se lavan por el lado que esta en contacto con la tela o substrato que esta estampando, tambien se utiliza una pistola de agua a presion de 1000PSI.

Si usted ha revelado bien su emulsion, esta no se caera con la presion del agua y tendra una larga vida estampando. Los stenciles que tengan trabajos de medio tono, deben ser lavados tal como describimos aqui ya que si el tiempo de exposicion fue el correcto, la emulsion no se caera con la presion del agua.

Bien, espero que todo esto haya sido de utilidad para todos y los ayude a resolver sus problemas con las pantallas insoladas.

Edwin Rivera
Última edición por Edwin Rivera el Sab Ago 13, 2005 10:21 pm, editado 2 veces en total
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Notapor Vania » Sab Ago 13, 2005 9:36 pm

Gracias por otra excelente aportación, Edwin.
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Notapor JABI » Mar Ago 16, 2005 9:32 pm

Como es tan habitual en tí Edwin, es un gran aporte a este foro.

Ya te damos las gracias solamente por la molestia de presentar un escrito tan grande y tan ampliamente detallado. Seguro que much@s de los aquí presentes te lo agraden enormemente.

Un saludo :cool:

JABI
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Notapor Edwin Rivera » Mié Ago 17, 2005 12:12 am

Gracias a ambos Vania y Jabí!!!!!

Me honra que les haya gustado!!!!!

Espero que sea de ayuda para muchos.

Edwin Rivera
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Notapor MORTEM » Vie Oct 21, 2005 11:38 pm

Hola Edwin, soy Dario de Cordoba - Argentina, empeze con la serigrafia hace algunos meses y tengo graves problemas en el revelado, son los que nombraste anteriormente, te agradezco lo que escribiste. Es cierto que en este ambiente nadie te quiere enseñar, hay mucho egoismo. Yo quiero hacerte un par de preguntitas por ahora, primero, cuando mezclas la emulsion con el sensibilizador, hay que dejarla asentar un tiempo?? y la otra, al secar la pantalla emulsionada, lo puedes ayudar con una pistola de aire, el aire puede ser caliente?? o debe ser si o si frio?.
Bueno desde ya muy agradecido, recien encuentro este foro y me esta siendo muy util. GRACIAS!!!
MORTEM
 
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Notapor Edwin Rivera » Sab Oct 22, 2005 12:35 am

Hola Darío:

Bienvenido al foro!!!!!

Bien tan pronto mezclas la emulsión tapas el frasco y lo dejas reposar por una o dos horas para que desaparezcan las burbujas y lo guardas en un lugar oscuro y fresco.
Si lo usas tan pronto lo mezclas tendrás burbujas en las pantallas emulsionadas.

Pero para que entiendas sus propiedades, como se comportan y como trabajan cada una visita este enlace Matrices fotograbadas Aspectos Básicos

Bajo:
A- Fotoemulsiones al Cromo
Recuerda el peligro de esta primera en Usar emulsiones con Bicromatos en la Serigrafía es Peligroso!!!!!!
B- Fotoemulsiones al Diazo
C- Emulsiones Fotopolímeras
D- Emulsiones Diazo-fotopolímeras

Para secarlas de manera casera puedes usar un abanico (ventilador de aire) como veras en las fotos de abajo.

El área debe estar libre de polvo.
La pantalla emulsionada debes colocarla en un lugar seco y oscura para que la luz UV no dañe la matriz, recuerda la luz UV es la que la insola y un rayito de sol entrando por la ventana es rico en luz UV y puede estropearla.

Imagen

Imagen

Profesionalmente para secar las pantallas se usa un gabinete de secado pero se puede construir en el taller también.

Siempre los manufactureros de emulsiones proveen la literatura de las emulsiones donde te dice toda esa información incluyendo la luz apropiada para fotograbado.

Por lo que uno de los problemas al secar las pantallas es la humedad y sin pasar por alto las áreas en el taller llenas de polvo que son los causantes de los famosos “Pinholes” agujeros de alfiler o ojos de pescado en la emulsión, agujeritos al azar por donde pasa la tinta después de haber revelado la pantalla.

El polvo vuela por todo el taller por causa de corrientes de aire, con los abanicos (aventadores de aire) el aire acondicionado sin o con filtro sucio.

Las partículas de polvo que se pegan a la emulsión bloquean la luz UV quedando grabado en la matriz como parte del diseño.

Bien!!! La emulsión líquida desde envase esta compuesta por un 60%-70% agua.
La pantalla emulsionada se seca cuando la emulsión se ha deshidratado y ha pasado de líquido a sólido.

La mayoría de los manufactureros de emulsiones recomiendan secar la emulsión de 70°F (21°C) a 100°F pero una vez mas hay un factor bien importante, el control de la humedad.

Una pantalla emulsionada generalmente seca al tacto en un promedio de una hora sometida a 70°F (21°C) y la humedad relativa de 50%.

Seca en un promedio de 15 a 20 minutos sometida a 100°F y la humedad relativa de 20%

Podrás ver que mientras mas alta la temperatura y mas bajo el nivel de humedad mas rápido obtendrás el secado y allí es que los gabinetes de secado hacen su trabajo.

Menos humedad significa menos agua en la emulsión y como producto un secado rápido y efectivo.

Ahora!!!! Te preguntaras como se sabe? O como se controla la humedad a unos niveles de 50% y 20%?
Simplemente usando un deshumidificador el área de secado y si usas un cuarto con aire acondicionado un buen filtro.

Ten en mente un punto bien importante!!!!!
No permitas que la temperatura se eleve sobre los 100°F todas las emulsiones diazo son sensibles al calor entonces en temperaturas más altas pueden tener un efecto fatal se te podría presentar el efecto de endurecimiento térmico.

Cuanto más alta es la temperatura, más rápidamente el sensibilizador diazo se decae y mayor es la probabilidad de los problemas de exposición más adelante

Es también importante mantener la temperatura constante en el área de secado, puesto que los cambios de temperatura precipitados pueden alterar las dimensiones de la capa y conducir a los problemas tales como la elevación del borde y la adherencia reducida en la pantalla final.

Tengo la información de cómo hacer un gabinete de curado con información diagramas y fotos y allí podrás ver como se construye pero esta en ingles.

Si te interesa escríbeme directamente a mi correo y te envió la información, no la coloco aquí porque estoy algo desilusionado ya que brindo información me prometen y cuando pido no recibo, simplemente lo que deseo son fotos para ayudar a otros no pido nada de otro mundo.

Lamentablemente la mayoría de las fotos, ejemplos y esquemas que recibo son de Americanos a los cuales también ayudo que al enviarle la información las construyen y me las envían y me dicen “Edwin compártelas con quien las necesite”

Por lo que te pido que cuando construyas el tuyo me envíes fotos claras de lo que haz hecho, digo espero que eso no sea mucho pedir.

No se que pasa con los amigos de habla Hispana que reciben información con manos llenas y prometen fotos para ayudar a los demás y luego esa promesa cae en el incumplimiento, en otras palabras es como si pensaran ya yo obtuve lo mío los demás que suden sangre por los poros no es mi problema.

En ocasiones se habla de guerras, hambre, poder, abuso y lo malo que hacen otros países pero sin embargo al propio prójimo que muchas personas encuentran en su propio camino es tratado como el peor de los enemigos.

Edwin Rivera
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Notapor MORTEM » Sab Oct 22, 2005 12:44 am

Bueno Edwin, la verdad no tengo palabras.. Gracias gracias!!, en cuanto tenga tiempo me voy a sentar a leer todo, quiero aprender cada vez mas cosas. Hace un rato lei que decias que se sentia una gran frustracion cuando las cosas no salian, y es cierto!, pero hay que tener paciencia, acabo de probar aumentando el tiempo de luz y la cosa mejoró, no al 100% pero se notó un gran cambio, ya se que ahora tengo que probar con un poco mas de tiempo de iluminacion para ver que pasa.
Prometo enviarte fotos, yo utilizo un sistema bastante "extraño", al menos eso me dijeron, yo pense que no era asi porque no conocia, pero te mandare fotos para saber tu opinion, es un sistema para estampar varios colores en un mismo diseño pero no es la llamada "calesita".

Muchas gracias otra vez, quedamos en contacto mediante este foro y por mail.

Saludos
Dario
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duda sobre posición de pantalla

Notapor joaco » Sab Oct 22, 2005 11:14 pm

En la fotografía aportada por edwin de una pantalla con un ventilador, me sorprende la posición de secado de la pantalla, pues en mi corta experiencia me enseñaron que la pantalla se seca con la parte que contendra la tinta hacia arriba. de esta manera se crea una capa que al revelar la pantalla creara uno rebajes que permiten el deposito de tinta para la impresión. No sé si me he explicado correctamente, o si estoy equivocado en este tema.
Saludos
Joaco
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Notapor Edwin Rivera » Dom Oct 23, 2005 12:01 am

Hola Joaco:

Sí, es correcto lo que dices, la persona que tomo la foto aparentemente debió haber estado con mucha prisa y perdió ese detalle. :lol:

No son mias las obtengo de la Internet para poder ilustrar a los amigos.

La parte de la pantalla que toca la tela debe ir hacia abajo y la que contiene la tinta hacia arriba.
La pantalla no debe estar en contacto con el piso por lo que se recomienda colocar en las 4 esquinas algo que la mantenga elevada como latas o algún recipiente, de esta manera también el aire circula entre ambos lados.

Gracias por la observación, es un punto muy importante!!!!

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Muchos problemas con el revelado

Notapor audiotecnico » Sab Nov 25, 2006 11:22 pm

Que tal Edwin, mi nombre es Yober Rivera soy de Caracas Venezuela estoy muy nuevo en el tema de la serigrafia, e leído muchas veces el manual de serinet y buscado mucha teoría, pero en el momento de la practica e cometido varios errores (errores de principiante ya que no e realizado ningún curso), entre ellos el del revelado, y antes cometí un torpe error que debo admitir, el cual fue mezclar equivocadamente la fotoemulsion azul con diazo ya que mezcle el sensibilizador si diluirla en agua destilada correctamente, después pude conseguir el sensibilizador aparte y lo mezcle nuevamente, aunque no se si hice mal y heche a peder la fotoemulsion, ¿pudo suceder y este ser la causa de mis problemas? despues al emulsionar e intentar revelar me doy cuenta que se vela completamente... y según e leído en el foro puede ser por muy poca exposición o mi insoladora esta muy mal construida (esta construida con bobillos comunes incandescentes de 100w) a una distancia de 71 cm para una insoladora de 50 x 50 cm también me di cuenta que esta foto emulsion debe según lo leído en el foro cambiar de color al momento de secarse cosa que no sucedió nunca a pesar de dejar insolar hasta 4 veces mas tiempo de lo que dice la instrucciones de la foto emulsion (13 minutos) estoy un poco preocupado por esto ya que e intentado muchas cosas (variar el tiempo, incluir otras lamparas en la insoladora...etc) y no e podido encontrar resultados... a pesar de solo querer imprimir letras en un solo color sin muchos detalles


por favor me gustaría que me ayudaras y saber cuales métodos alternativos tengo para hacerlo ya que no se consiguen muchos materiales para la serigrafia o por lo menos para construir insoladoras como las que mencionas en uno de los temas)

Gracias por adelantado ya que e leido mucha información de tu parte que me a sido bastante util...

Atte. Yober Rivera
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Notapor Edwin Rivera » Mié Nov 29, 2006 5:03 am

Saludos Yober:

Bienvenido al foro!!!!

Necesitas una fuente de emulsión más rica en UV.

Aunque para fotograbar, números, letras, impresos planos con un foco halógeno 500 watts es suficiente.

Luego de grabar y revelar la malla con un chorro de agua sin presión para no dañar la malla sécala cuidadosamente y colócala bajo el sol por ambos lados por un tiempo para que esto endurezca la emulsión que pueda quedar blanda en los alrededores.

De esta manera tendrás una matriz mas fuerte.

Edwin Rivera
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como sabes si la fotoemulsion esta dañada o vencida...?

Notapor audiotecnico » Lun Ene 22, 2007 6:42 am

Que tal edwin, gracias por la ultima respuesta me ayudo mucho...

ahora tengo un problema con la fotoemulsion, ya tengo un tiempo con ella unas 7 u 8 semanas, la que tengo es con dianzo y a estado a temperaturas entre 24 a 28 grados maximo... y e notado que se a hacho mas espesa y no se graba bien... es decir o no quiere revelar o se vela, pero no logro hacer que funcione... mi pregunta es:

¿Como sé que tengo que cambiar de fotoemulsion...? es decir cuando tengo que comprar una nueva..? cuales son las señales mas comunes de una fotoemulsion en mal estado o vencida...? gracias por la ayuda... :grin:
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audiotecnico
 
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Notapor Edwin Rivera » Lun Ene 22, 2007 9:39 pm

Saludos Amigo!!!

Las emulsiones al Diazo tienen mas o menos un periodo de vida de 1 mes luego de preparadas.

Guardadas en un lugar oscuro y en el refrigerador puedes extender un poco mas el tiempo de vida.

Comienzan a dar problemas cuando son difíciles de revelar, pero para esto hay que saber si el problema es la emulsión o un problema en el procedimiento de revelado.

Las emulsiones vienen con literaturas que incluyen toda esa información lo que sucede es que muchos proveedores no se la suplen a sus clientes, se lo dicen de boca.

Pero si las emulsiones son de marcas reconocida podrás encontrar esa hoja técnica en la Internet.

Si quieres saber mas sobre ellas, sus características, tiempo de duración, etc, visita aquí Fotoemulsiones en los enlaces al final de la pagina.

Exito!!!!

Edwin Rivera
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