Creación de fotolitos para serigrafía.

Impresión textil

Moderador: PocoYo

Creación de fotolitos para serigrafía.

Notapor snakevega » Mié Jul 27, 2005 1:42 pm

Buenos días,
soy diseñador gráfico y diseño camisetas, serigrafía normal y corriente y normalmente a una tinta.
Hasta ahora he estado imprimiendo los fotolitos en una empresa pero me los cobran bastante caros y he decidido que quizás me interese más hacerlos yo mismo.

para lo que yo hago es suficiente con un fotolito sobre papel vegetal, pero me gustaría saber que tipo de impresora me hace falta, me dijeron que con cualquier impresora laser me serviría, pero por este foro he leido que no todas consiguen una opacidad perfecta para el serigrafiado
y antes de comprarla me haríais un favor de confirmarme si me va a servir. he estado mirando la SAMSUNG CLP510 LASER COLOR y la SAMSUNG ML-1520 LASER, me van a servir para hacer fotolitos de imagenes simples a un color?
snakevega

Notapor Edwin Rivera » Mié Jul 27, 2005 10:24 pm

Hola snakevega:

Bienvenido al foro!!!!!

Mencionas
diseño camisetas, serigrafía normal y corriente y normalmente a una tinta

Bien!!!!! Esto me da a entender que ya tienes tus diseños, los que envías a estampar, guardados en tu computadora o en un CD.
Ten cuidado, no es la primera persona que después de abandonar una compañía le plagian sus artes.

Cuando mencionas diseños corriente y normalmente yo entiendo que tus diseños son colores planos sencillos, que no tienen tramas, mediostonos o degradaciones.

Si esto es así cualquier impresora láser del precio que sea te puede servir para tu propósito.

Mencionas
por este foro he leido que no todas consiguen una opacidad perfecta para el serigrafiado

Eso es correcto, algunas impresoras láser que no tienen la opción o los botones para que el negro en el fotolito salga un negro bien denso en ocasiones causan problemas a la hora de insolar porque el negro sale transluciente, pero existe un remedio para ello, venden un aerosol como el que veras en esta foto
http://www.caseyspm.com/images/cpm.Imag ... aBlack.gif

Se aplica sobre el fotolito (diseño) y incrementa la densidad del negro (Tonel) haciéndolo mas opaco y optimo para la insolación.
No estoy 100 seguro pero creo que este mismo aerosol tiene la excelente ventaja que hace el fotolito impermeable, resistente al agua la tinta del tonel no se remueve.
Usa mascarilla no lo respires.

Me imagino que hay mas marcas en el mercado el que viste en la foto es de una compañía americana pero en España lo vende

Impression Process, S.L.
Tecno Screen
S.L. Nabucco, 12-Poligana Alemeda
Málaga
España
Tel: 011.34.95.234.4266
Fax: 011.34.95.234.4312
email@tecnoscreen.es
www.tecnoscreen.es

Aunque no dejaste en tu perfil donde vives.

Ahorra!!!! Al comprar la impresora debes tener en mente los siguientes puntos:

Primero el tamaño en que la impresora producirá los fotolitos, tamaño carta o necesitas hacerlo más grandes.

Segundo si te entusiasmas en esto de la serigrafía y más adelante decides estampar tramas, mediostonos o degradaciones y tu impresora no tiene Postscript ya tendrás un problema y tendrás que recurrir a emuladores de Postscript como lo es Ghostscript que a pesar de que trabajan en muchas ocasiones se obtienen grandes dolores de cabeza por la serie de pasos manuales que hay que seguir.

Como diseñador que eres entiendo que ya conoces esta terminología si no es así ve arriba a donde dice buscar y coloca las palabras Postscript, Ghostscript.

En serigrafía esto se trabaja muy diferente a diseño grafico.
En diseño grafico el Postscript se trabaja a favor de la gestión y la construcción de perfiles de color ósea que los colores salgan lo más cercano posible al original, brillantes, nítidos, tipo posters, tipo fotos.

En serigrafía con el Postscript lo que se busca es crear semitonos monocromáticos en cada fotolito.

Un factor en contra de las impresoras láser bien importante son los problemas de registro en trabajos multicolores como lo son las cuatricromías ocasionados por el recalentamiento de la hoja impresa dígase fotolito o positivo. En ocasiones puedes obtener de 1/8" (0.32 cm) fuera de registro.
Si te interesa saber mas del tema visita Comparación de métodos de impresión de positivos/fotolitos

Pero para trabajos sencillos como los que piensas hacer esto no es problema solo te lo menciono pensando en un futuro, por lo que puedes comprar una impresora láser por ahora que no sea muy costosa y no invertir en una muy costosa que te traiga problemas en el futuro.

Dime, Quien estampa tus diseños tu mismo?

Bueno espero haber aportado algo a tus dudas.

Exito!!!!!

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Muchas gracias

Notapor snakevega » Jue Jul 28, 2005 1:51 am

Muchas gracias Edwin Rivera,
me ha servido de mucho lo que me has contado, te lo agradezco enormemente xq andaba un poco perdido, gracias.

Supongo q finalmente compraré una impresora laser color lo mas baratita q encuentre, x ahora no hago diseños demasiado complicados y supongo q me bastará.

Pues soy de Mallorca, y estampo los diseños en una empresa, la misma q hasta ahora me ha estado haciendo los fotolitos (q creo q lo subcontrata a otra a su vez) vamos un follón, x eso prefiero hacerlos yo mismo. me estampan a 0.60€ la impresión y no me cobran pantalla si les llevo el fotolito, sinembargo me cobran el fotolito a 40€, ya se que es raro, xo me cobran el fotolito a precio de pantalla, bueno a partir de ahora me ahorrare un buen dinero.

Te lo agradezco enormemente, un saludo.
snakevega

Papel acetato

Notapor Miquel » Jue Jul 28, 2005 6:04 pm

Una buena impresora láser postscript puede hacer maravillas con dibujos vectorizados, pero a veces falla el papel. Si usas papel vegetal puedes tener algún que otro problema porque es muy frágil.

Lo mejor es un fotolito, aunque 40 euros me parece excesivo. El fotolito es perfecto, pero si se te dispara el precio, prueba con papel de acetato. Es más caro que el vegetal, pero ofrece una mayor resistencia, aunque insisto, como los fotolitos nada de nada.

Ya nos cuentas “al·lot” ;-)

Miquel
Moderador Tiendas online
iMac G5, iMac G3, Portatil Pentium IV

www.samarretak.com
Miquel

Volver a Serigrafía