novela - La dama y el Unicornio - tapices de alto lizo

Muestra lo que existe más allá

novela - La dama y el Unicornio - tapices de alto lizo

Notapor lun » Lun Jul 18, 2005 7:46 pm

Una novela sobre la creación de los tapices de La Dama y el Unicornio.
Narra la vida del artista y de los artesanos; tejedores, tintoreros del siglo XV entre París y Bruselas.

autora: Tracy Chevalier
traducción al castellano:
La dama y el Unicornio.

Los 6 tapices de la Dama y el Unicornio:
El gusto, la vista, el tacto, el olfato, el oído y "A mi único deseo"
Imagen
se conservan en el
Museo Nacional de la Edad Media - Cluny (página en castellano!)
6, place Paul Painlevé
75005 París
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Teresa Rosa Aguayo » Jue Ago 10, 2006 8:22 pm

Un libro fantástico, muy bien documentado.
Teresa Rosa Aguayo

Notapor Ula » Mié Sep 27, 2006 11:50 am

Anoche terminé de leerlo. Me encantó.

No podía soltarlo. Al principio interesada más que por la historia, por toda la parte documental de la elaboración de los tapices. Pero todo el libro me gustó mucho y me he decidido a contaros- preguntaros algunas cosas:

Para mi los tapices son un hobby, yo no estoy sometida a las presiones de un comprador o a la necesidad de mantener un taller. Esa es la parte positiva de no poder vivir de ellos, yo puedo disfrutar mientras tejo, y lo hago ¡vaya si lo hago! Algunos amigos me preguntan que si me gusta porque me ayuda a relajarme. La respuesta es que no, a mi no me relaja, a mi los tapices me estimulan, absorbe mi tiempo y mi mente ¡Cuantas veces me he despertado de noche con la solución a un problema de diseño o de tejido que he tenido durante el día! Entiendo perfectamente la felicidad que le proporciona a Christine du Sablon que su marido la deje tejer.

Una cosa que me sorprendió del libro, es que antes de empezar los tapices lo artesanos rezan. A mi me pasa algo parecido: cuando voy a montar la urdimbre siempre me paro unos segundos y pienso que este momento necesita de algún tipo de ritual. No está en mi línea rezar a un santo pero si pronunciar algún tipo de fórmula mágica o de rezo a un antiguo y pequeño dios ¿No os ocurre igual a vosotros? Lo mismo me sucede cuando termino el tapiz y corto los hilos de la urdimbre, no me extrañaría nada que algún día sonase música de Handel.

La verdad es que los tapices enganchan y crean adicción. Yo soy incapaz de vender un tapiz recién terminado, tengo que tenerlo unos meses colgado en mi casa y empezar uno nuevo antes de desprenderme del anterior. Además no soporto mi bastidor desnudo sin urdimbre. En fin, que he encontrado mi "deporte de alto riesgo" para producir adrenalina.

Me gustaría saber si os pasan cosas parecidas y si existen esas palabras mágicas de las que os he hablado. Perdonarme todo el rollo que os he soltado.

Un saludo.
Ula

La Dama y el Unicornio

Notapor Teresa Rosa Aguayo » Mié Sep 27, 2006 7:42 pm

Es un libro en el cual la autora expresa muy bien los sentimientos de sus personajes a través de la sencillez del día a día, realzando así los pequeños eventos cotidianos.
Con respecto a tu pregunta sobre si existe un ritual que se utilice al empezar y acabar un tapiz, desconozco su existencia. Es cierto que al iniciar una pieza, necesitas un tiempo de maduración para su ejecución y al finalizar obtienes una sensación gratificante por el trabajo realizado. Pienso que estas sensaciones se pueden extrapolar a otras obras realizadas con técnicas diferentes.
Teresa Rosa Aguayo

Notapor Ula » Jue Sep 28, 2006 10:37 am

Gracias, Teresa, por contestarme. Aunque mantengo en el aire la pregunta sobre el ritual, me extrañaría que no hubiese nada con la larga tradición supersticiosa que tenemos.

He leído otros dos libros de la misma autora "La joven de la perla" y "el azul de la virgen". En ambos también parte de una obra de arte para montar una historia. Me han gustado mucho también ¿Quién no ha mirado un cuadro y ha pensado que historia personal tiene aparejada?.

Un saludo.[/i]
Ula

La Dama y el Unicornio

Notapor Teresa Rosa Aguayo » Jue Sep 28, 2006 12:44 pm

Suerte con tu búsqueda. Si obtengo información sobre ello te la pararía.

Existe una historia sobre los indios navajos que resulta bastante entrañable.
El hilo Navajo
Al ir realizando un tejido, el alma del tejedor/a va quedando atrapada en el. El tejedor/a tiene la precaución de dejar un hilo suelto para que su alma pueda escapar por el.
Teresa Rosa Aguayo

Notapor Ula » Vie Sep 29, 2006 10:48 am

¡Qué historia más bonita! Seguro que algo tan antiguo y que te implica tanto como tejer tiene más de una historia. Mi abuela sabía muchas frases, tipo sentencias, para diferentes situaciones de la vida cotidiana ¡Lástima que no le pregunté nunca sobre este tema!

Animaros a contarnos las historias que conozcáis sobre este oficio.

Teresa, ¿sigues pensando en publicar alguna revista sobre textiles como me comentaste aquella vez? Yo estoy muy interesada, si lo haces espero que te pongas en contacto conmigo para poder comprarla.

Un saludo.
Ula

Volver a El mundo de Arte Textil - Webs y Libros