SERIGRAFIA MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Temas empresariales relacionados con el Arte Textil

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SERIGRAFIA MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Notapor LA GEISHA » Dom Feb 17, 2008 11:04 pm

MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Aportación de recursos que se destinan a adquirir nueva maquinaría, terreno, empresas o estructuras y existencias para obtener un beneficio futuro.

Instalaciones

Para dar inicio a un negocio del giro hay que tomar en cuenta diversidad de inversiones que serán necesarias realizar, como la inversión para los conceptos de terreno, construcción e instalación de servicios.

Para la elección del sitio exacto de localización de la planta se deberán considerar los siguientes factores sobre el terreno elegido: ubicación, extensión, topografía, posibilidad de ampliaciones, requisitos legales, molestia a terceros, etcétera.

Este negocio tiene posibilidad de ser instalado en cualquier lugar de la República; sin embargo la consideración más importante para montarlo es que este cerca de los centro de venta. El D.F. es un mercado importante y se hallan estos locales por toda la ciudad, pero hay una gran concentración de ellos en la Col. Algarín, ya que también ahí se encuentran gran cantidad de tiendas de distribución y venta de maquinaria y materias primas.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

La cercanía de las empresas fabricantes de materias primas es el principal factor a consideraren la instalación de este tipo de negocio

Región y entidades federativas en particular:

Vías de comunicación accesibles

* Proximidad con los proveedores
* Condiciones climáticas favorables
* Factibilidad de clientes potenciales
* Mano de obra disponible
* Salarios competitivos

Dentro de una localidad particular:

* Disponibilidad de predios con los servicios básicos

Cargas fiscales apropiadas.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

a) Electricidad (110-220 Volts)

b) Agua

c) Teléfono

d) Vías de acceso rápidas

e) Seguridad pública

f) Recolección de basura

g) Estacionamiento

h) Drenaje

i) Vigilancia

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la inversión inicial prevista.

Cuando la microempresa inicia operaciones, el tamaño aproximado puede ser de 40 a 50m2, en este espacio se acomodarán el mobiliario de oficina, el equipo de trabajo y el personal.

Cuando la empresa crece, requiere un mayor espacio, no solo para el personal, sino también para los diferentes equipos auxiliares, maquinarias, y mobiliario de oficina. El tamaño aproximado puede ser de 100 – 120 m2.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno: $ 100,000

Instalación: $ 200,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Para este análisis se tomarán en consideración los pagos involucrados en cada una de las opciones, la vida útil de las instalaciones y el costo de oportunidad del capital. La decisión de rentar o comprar podrá variar de acuerdo con el giro y las instalaciones involucradas. El modelo financiero de evaluación se presenta en los Anexos.

Este tipo de empresas generalmente recurren al alquiler de locales, ya que se busca una ubicación donde haya fácil acceso y pueda ser visible. En cuanto al equipo este se adquiere de contado, usualmente no hay planes de crédito para su adquisición.

Maquinaria y Equipo:

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial. No se consideran los precios a los que se podrían obtener en un mercado de maquinaria y equipo usados en renta.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

TODOS ESTOS GASTOS SE PUEDEN AJUSTAR SI UNO HACE SU PROPIO EQUIPO , esoa gusto de cada cual

Imagen

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Imagen

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

[img width=427 height=640]http://i151.photobucket.com/albums/s146/amigasexy/5-1.jpg[/img]

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipo y maquinaria es a través del registro SIEM de la SECOFI. La pagina electrónica se encuentra en: www.secofi-siem.gob.mx , o en la sección amarilla.

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

Imagen

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El mantenimiento predictivo es mínimo, pero si necesitan de una limpieza constante. Los aparatos que necesitan mantenimiento son:

* La plancha, cambio de resistencia cada 6 meses
* El tensor del pulpo se debe renovar cada vez que se rompa
* Limpieza constante a las mallas de impresión

Proceso administrativo

* Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

* Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable más utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.

* Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los registros contables que se utilizan son entre otros:

* Libro diario
* Libro mayor
* Inventarios y balances

Auxiliares:

* Nómina
* Activo Fijo
* Bancos
* Estado de resultados



* Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

* Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a sus clientes de 8 a 15 días.

* Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado tradicionalmente con recursos propios, proveedores y en última instancia por instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos por volumen de impresión. Normalmente se cobra por prenda impresa, sin embargo cuando se tiene un gran pedido se cobra por número de tintas empleadas.

* Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

* Sección amarilla

* Revista segunda mano

* Periódicos

* Tarjetas de presentación

* Revistas del ramo

* Por medio de los proveedores y clientes

* Además de carteles que se pegan en las mercerías y escuelas

* Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Fabricación de prendas con buena calidad, diseños exclusivos y originales, precios accesibles, así como la utilización de telas que conserven su color y el estampado por un largos periodos. La venta se debe realizar de manera personalizada, tratando de cumplir todos los requerimientos del cliente y tener promociones constantes en precios y rapidez de entrega.
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LA GEISHA
 
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Re: SERIGRAFIA MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Notapor mariarg » Mar May 17, 2011 4:53 am

LA GEISHA escribió:MONTO DE INVERSION Y PROCESO ADMINISTRATIVO

Aportación de recursos que se destinan a adquirir nueva maquinaría, terreno, empresas o estructuras y existencias para obtener un beneficio futuro.

Instalaciones

Para dar inicio a un negocio del giro hay que tomar en cuenta diversidad de inversiones que serán necesarias realizar, como la inversión para los conceptos de terreno, construcción e instalación de servicios.

Para la elección del sitio exacto de localización de la planta se deberán considerar los siguientes factores sobre el terreno elegido: ubicación, extensión, topografía, posibilidad de ampliaciones, requisitos legales, molestia a terceros, etcétera.

Este negocio tiene posibilidad de ser instalado en cualquier lugar de la República; sin embargo la consideración más importante para montarlo es que este cerca de los centro de venta. El D.F. es un mercado importante y se hallan estos locales por toda la ciudad, pero hay una gran concentración de ellos en la Col. Algarín, ya que también ahí se encuentran gran cantidad de tiendas de distribución y venta de maquinaria y materias primas.

Elementos a considerar para la ubicación del giro:

La cercanía de las empresas fabricantes de materias primas es el principal factor a consideraren la instalación de este tipo de negocio

Región y entidades federativas en particular:

Vías de comunicación accesibles

* Proximidad con los proveedores
* Condiciones climáticas favorables
* Factibilidad de clientes potenciales
* Mano de obra disponible
* Salarios competitivos

Dentro de una localidad particular:

* Disponibilidad de predios con los servicios básicos

Cargas fiscales apropiadas.

Respecto de la infraestructura de servicios auxiliares que requiere una planta en este giro :

a) Electricidad (110-220 Volts)

b) Agua

c) Teléfono

d) Vías de acceso rápidas

e) Seguridad pública

f) Recolección de basura

g) Estacionamiento

h) Drenaje

i) Vigilancia

El común denominador en la determinación del tamaño de una planta pequeña es la flexibilidad y adaptabilidad en el diseño inicial, de manera que pueda hacerse frente a las condiciones fluctuantes del mercado y de los procesos de producción. Un factor importante para definir el tamaño de la planta es el relativo a la Inversión inicial prevista.

Cuando la microempresa inicia operaciones, el tamaño aproximado puede ser de 40 a 50m2, en este espacio se acomodarán el mobiliario de oficina, el equipo de trabajo y el personal.

Cuando la empresa crece, requiere un mayor espacio, no solo para el personal, sino también para los diferentes equipos auxiliares, maquinarias, y mobiliario de oficina. El tamaño aproximado puede ser de 100 – 120 m2.

La inversión inicial, incluyendo los conceptos de terreno, construcciones e instalación de servicios es:

Terreno: $ 100,000

Instalación: $ 200,000

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000. Se estimó un valor aproximado para el terreno de $300 por m2.

Dentro de este rubro de inversión no se considera el capital de trabajo necesario, que dependerá del nivel de operaciones previsto para la empresa.

Es necesario evaluar las opciones de arrendar o comprar desde el punto de vista financiero. Para ello conveniente verificar el valor actual de comprar frente al valor de arrendamiento.

Para este análisis se tomarán en consideración los pagos involucrados en cada una de las opciones, la vida útil de las instalaciones y el costo de oportunidad del capital. La decisión de rentar o comprar podrá variar de acuerdo con el giro y las instalaciones involucradas. El modelo financiero de evaluación se presenta en los Anexos.

Este tipo de empresas generalmente recurren al alquiler de locales, ya que se busca una ubicación donde haya fácil acceso y pueda ser visible. En cuanto al equipo este se adquiere de contado, usualmente no hay planes de crédito para su adquisición.

Maquinaria y Equipo:

Una de las primeras decisiones al elegir el equipo, se relaciona con el grado de flexibilidad o adaptación deseada. Las máquinas y herramientas se pueden clasificar como de propósito general y de propósito especial. Las máquinas de propósito general son las más flexibles y constituyen la mayoría de las máquinas y herramientas que se utilizan en la actualidad.

En contraste, las máquinas de propósito especial están diseñadas para efectuar un solo trabajo. Tales máquinas tienen, por lo general, la ventaja de efectuar operaciones específicas, de manera más rápida y a mayor escala que las máquinas de propósito general. Sin embargo, se caracterizan por su falta de flexibilidad ya que un cambio en el diseño del producto puede requerir su acoplamiento, desecho o cambio total.

Con relación al equipo específico para el giro, a continuación se realiza una descripción del mismo para cada una de las etapas del flujo de producción.

La pequeña empresa utiliza un mayor equipamiento en número y capacidad productiva con relación a la microempresa.

De manera general se consigna el nombre de la maquinaria y equipo principal para la operación normal en el giro, así como su capacidad y valor referencial. No se consideran los precios a los que se podrían obtener en un mercado de maquinaria y equipo usados en renta.

Maquinaria y equipo a escala microempresa

TODOS ESTOS GASTOS SE PUEDEN AJUSTAR SI UNO HACE SU PROPIO EQUIPO , esoa gusto de cada cual

Imagen

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

Maquinaria y equipo a escala Pequeña empresa:

Imagen

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

El equipo auxiliar y los accesorios de apoyo para la operación de la planta incluyen, entre otros:

[img width=427 height=640]http://i151.photobucket.com/albums/s146/amigasexy/5-1.jpg[/img]

Nota: Los valores consignados corresponden al segundo semestre del 2000.

A continuación se señala cómo acceder a la relación de proveedores del equipo principal del giro:

El principal mecanismo para acceder a los proveedores de equipo y maquinaria es a través del registro SIEM de la SECOFI. La pagina electrónica se encuentra en: http://www.secofi-siem.gob.mx , o en la sección amarilla.

Asimismo consultar al SIEM de la Secretaría de Economía http://www.siem.gob.mx

Mantenimiento y depreciación:

La depreciación se refiere al cargo contable periódico que es necesario realizar con el propósito de establecer una reserva que permita reponer el valor del equipo. En rigor, la reserva se constituye de conformidad con la pérdida de valor del equipo a consecuencia de su desgaste u obsolescencia. La depreciación se estima conforme a criterios contables o al desgaste real.

Así mismo, cuando se habla de depreciación fiscal se hace referencia al hecho de que el gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permite a cualquier empresa legalmente constituida recuperar la inversión hecha en sus activos fijo y diferido, vía un mecanismo fiscal, que responde a varios objetivos: no sólo se trata de que el empresario recupere la inversión en determinado tiempo; sino, además, que todas las empresas, al término de la vida fiscal de sus activos, los sustituyan por nuevos, para lograr plantas productivas con una tecnología actualizada y ser más eficientes en los procesos de producción.

De hecho, una empresa que no sustituye sus activos fijos al término de su vida fiscal se perjudica de dos formas: por un lado, automáticamente empieza a pagar más impuestos al no realizar cargos por depreciación; y por otro, su planta productiva cae lentamente en la obsolescencia tecnológica, con un perjuicio directo para la empresa,

La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) señala expresamente que serán deducibles de impuestos los cargos de depreciación y amortización en los porcentajes que la propia ley establece.

Para el caso particular del giro en los artículos 44 y 45 de la LISR los porcentajes máximos autorizados para la depreciación de la maquinaria y equipo son:

Imagen

Los sistemas de manufactura modernos establecen como esencial para incrementar la competitividad de los bienes industriales, el establecimiento de programas de mantenimiento preventivo y predictivo elaborados con base en el análisis del comportamiento y desempeño de los mismos para evitar cualquier problema de descomposturas. En el caso particular de este giro se debe prestar atención a los siguientes aspectos:

El mantenimiento predictivo es mínimo, pero si necesitan de una limpieza constante. Los aparatos que necesitan mantenimiento son:

* La plancha, cambio de resistencia cada 6 meses
* El tensor del pulpo se debe renovar cada vez que se rompa
* Limpieza constante a las mallas de impresión

Proceso administrativo

* Formas o modalidades legales para operar

Un negocio debe realizar actos de comercio cotidianamente para que exista como tal. No son simples operaciones de compra-venta, sino una gama infinita de posibilidades, según lo establece el Código de Comercio.

Las actividades que el Código Fiscal de la Federación establece como empresariales no difieren sustancialmente de las que señala el Código de Comercio.

Se entiende por actividades empresariales las siguientes: Las comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca y silvícolas.

Se considera empresa para efectos fiscales a la persona física o moral que realice las actividades antes mencionadas.

Las empresas en el giro acostumbran operar en la forma legal de persona moral y en la modalidad de sociedad anónima de capital variable.

* Métodos contables

Cuando se realiza una contabilidad se suele utilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posición financiera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance de la empresa, mientras que los resultados obtenidos por la empresa aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias. Se incluyen a la vez los datos que reflejan los cambios en la estructura financiera de la empresa y la situación de sus ingresos. El estado de liquidez se refleja en el informe económico-financiero de la empresa, en una memoria por separado. Esta información financiera permite estudiar los resultados obtenidos en el pasado al mismo tiempo que realizar prospecciones y proyectos para planificar el crecimiento.

El método contable más utilizado por las empresas en el giro es el método de inventarios perpetuos.

* Registros contables

La contabilidad moderna consta de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor.

Los estados financieros representan el producto final del proceso contable y tienen por objeto, presentar información financiera para que los diversos usuarios de los estados financieros puedan tomar decisiones eficientes y oportunas.

Los registros contables que se utilizan son entre otros:

* Libro diario
* Libro mayor
* Inventarios y balances

Auxiliares:

* Nómina
* Activo Fijo
* Bancos
* Estado de resultados



* Politicas de efectivo y activo circulante:

Las empresas requieren del establecimiento de políticas de efectivo que les permitan contar con los recursos financieros necesarios para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo, por lo que deben tener fondos suficientes para hacer frente a los desfases que se producen entre los ingresos y los pagos dentro de las operaciones normales de la empresa, ya que en algunas ocasiones éstos no concurren conforme a lo programado y, en otras, se requiere la creación de fondos durante un cierto tiempo para poder cumplir con pagos no constantes, como pueden ser: el pago de dividendos o de impuesto sobre la renta.

Las políticas pueden establecerse con el fin de mantener un nivel de efectivo superior al normal como una previsión de oportunidad, para aprovechar en un momento dado el beneficio de emplear o invertir en condiciones favorables, como la compra a precio reducido de un lote importante de materia prima o la obtención de un descuento importante por pago anticipado.

El establecimiento de una política de efectivo adecuada para las empresas en el giro debe tomar en consideración las adquisiciones de materias primas e insumos, los pagos por remuneraciones al personal e impuestos.

* Cuentas por cobrar a clientes

Las cuentas por cobrar son los créditos que la empresa concede a sus clientes. La política de cuentas por cobrar es un instrumento de mercadotecnia y sirve para fomentar las ventas. La administración de cuentas por cobrar a clientes implica generalmente un dilema entre la liquidez y la productividad, ya que si se ofrecen muchas facilidades para la venta de los productos se incrementarán las ventas y también las utilidades; pero por otra parte, se comprometen fondos en cuentas por cobrar, que disminuyen la liquidez de la empresa.

Las empresas en el giro acostumbran otorgar créditos a sus clientes de 8 a 15 días.

* Aministración de pasivos

Las deudas de una empresa son una fuente de financiamiento que le permiten adquirir bienes de capital, inventarios, pago de nóminas, entre otros. Sin embargo, este financiamiento se debe analizar cuidadosamente, ya que compromete los recursos de la empresa a corto y largo plazo, según sea el caso.

Las empresas en el giro acostumbran que el pago a proveedores se realice a más tardar en 30 días.

El financiamiento para las empresas en el giro es proporcionado tradicionalmente con recursos propios, proveedores y en última instancia por instituciones financieras.

La política de las empresas en el giro es la de otorgar descuentos por volumen de impresión. Normalmente se cobra por prenda impresa, sin embargo cuando se tiene un gran pedido se cobra por número de tintas empleadas.

* Promoción del producto

Promocionar es un acto de información, persuasión y comunicación, que incluye aspectos, como: la publicidad, la promoción de ventas, las marcas, e indirectamente las etiquetas y el empaque. A partir de un adecuado programa de promoción, se puede lograr dar a conocer un producto o servicio e incrementar el consumo del mismo.

* Sección amarilla

* Revista segunda mano

* Periódicos

* Tarjetas de presentación

* Revistas del ramo

* Por medio de los proveedores y clientes

* Además de carteles que se pegan en las mercerías y escuelas

* Estrategias de mercado

La relación producto-mercado que se haya elegido determinará las dimensiones estratégicas del concepto de comercialización y la orientación producto-mercado será fundamental también para determinar la estrategia de proyecto.

Entre los elementos para mejorar la penetración de mercados se puede utilizar:

Fabricación de prendas con buena calidad, diseños exclusivos y originales, precios accesibles, así como la utilización de telas que conserven su color y el estampado por un largos periodos. La venta se debe realizar de manera personalizada, tratando de cumplir todos los requerimientos del cliente y tener promociones constantes en precios y rapidez de entrega.


Hola,

¿Qué estrategias de mercado me convendrían en este caso?
Para que la inversión me resulte totalmente rentable, minimizando las pérdidas.
Gracias.
mariarg
 
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