calibrar impresora para sublimar

Impresión textil

Moderador: PocoYo

calibrar impresora para sublimar

Notapor marez » Jue Jul 07, 2011 1:56 am

Hola gente, soy nueva, hace unos meses compre epson t33 con sistema continuo y lo que imprimo no es de mi agrado.
Busque info en internet sobre los perfiles de colores de photoshop y cómo calibrar todo como para que se imprima lo que se ve en el monitor. Estuve toquetiando pero no se que puedo estar haciendo mal, ya estoy a punto de hacer una gran hoguera con todo yo incluida jajaaj.
Me sale todo o muy claro o muy oscuro, será que le estoy pidiendo mucho a la impresora?
espero sus sugerencias....gracias
marez

Re: calibrar impresora para sublimar

Notapor initah » Vie Jul 15, 2011 9:24 am

Hola, a mi me pasa lo mismo...
Me compré la impresora y la plancha electromagnética, papeles especiales para sublimación y no logro encontrar la manera de configurar la impresora para obtener un resultado satisfactorio.
Con la impresora (una Epson T 33) con sistema continuo y tintas para sublimación, me dieron una tela de remera sublimada como muestra con muchas imagenes diferentes armadas en una hoja A4. La calidad de la imagen era excelente! Los colores bien definidos y brillantes, en fin, una preciosura!
una vez que conecté la impresora y enchufé la plancha, decidí hacer mis primeras pruebas sobre esa misma tela (que tenía un tamaño equivalente a 4 o 5 hojas A4 en blanco y que, "era la misma tela de la muestra")
No logré ni acercarme al color obtenido en esas imágenes de muestra...
Probé con diferentes temperaturas y tiempos (entre 180 y 200º C y tiempos entre 45 y 60 seg), también le di un poco más de presión a la plancha, pero en ningún caso logré buena calidad, ni siquiera mediocre...
Así que supongo que es la configuración de la impresora.
Alguien me podría indicar qué debo hacer?
Desde ya muchas gracias!
initah

Notapor PocoYo » Sab Jul 16, 2011 3:41 am

Como estan?
Yo particularmente no imprimo desde el mismo fhotoshop. Este programa, es muy util para el diseño digital, pero a la hora de hacer grafica (impresion sobre papel) si no sos muy conocedor de las manias del mismo, te trae problemas y mas cuando trabajamos con tintas sublimables que trabajan con otra gama de colores.

Yo recomiendo a la hora de trabajar en impresiones sobre papel, el Corel que puede verse un poco mas complicado, pero si se le dedica tiempo, es la mejor arma junto al ilustraitor he incluso mas rapida. Por que se tiene una vision de como va a quedar y cuanto va ocupar en el area.

Consejo para que no pase lo del color:
A la hora de guardar su archivo, haganlo en el formato (.PDF) Si el archivo esta guardado en este formato, recuerden que al hacer un click directo sobre el mismo, este se habrira con el Acrobat. Que tambien pueden imprimir desde ahi.

Despues si quieren y lo tienen lo pueden abrir con el Corel, seguir modificando tamaños o lo que sea y se imprime disde el mismo corel .
No olviden de configurar el tipo de papel para la impresion dentro del perfil de la impresora, ya que esto infloye directamente sobre la carga de tinta con la que va a imprimir nuestra imagen. Para EPSON _

Ejemplo rapido:
paper normal_(como supuestamente el pepel es mediocre en calidad, la descarga de pintura es buena a demasiada)
paper matte_(la descarga de pintura es media a justa)
photo paper Semi-Gloss_(esta es la mejor opcion, ya que la descarga de pintura, es la mas justa de todas)

*** ACLARACION***
Que tiene que ver la descarga? : -va relacionado con el consumo de nuestras tintas para economizar y no derrochar tinta inutilmente. Con los años fui evaluando el consumo, segun estas configuraciones de papel.
Cuanto menos descarga de tinta utilize nuestra impresora, para realizar la impresion, menos resto de la misma quedara adherida inutilmente en la hoja. ya que las telas a sublimar, tienen un punto de saturacion.

Espero que les sea util, si necesitan mas datos o algun otro tema, avisen y lo hacemos mas detallado. Un abrazo_
No abras un tema nuevo, primero consulta en la seccion: search.php
PocoYo
Moderador

Notapor initah » Sab Jul 16, 2011 4:20 am

Gracias PocoYo por los datos.
Ahora un par de preguntas:
Utilizando el papel especial para sublimación que venden en el local de Haedo, qué papel le "decís" a la impresora que estás usando? ¿o siempre, indistintamente del papel que utilices, ponés "photo paper semi-gloss"?
La impresión es preferible ponerla en calidad foto o foto superior?
Y por último (al menos por ahora, je), en varios lugares leí que hay que "cambiar los perfiles de color" ¿eso es necesario? como se hace?
Muchas gracias por todo y, seguiremos probando :grin:
initah

Notapor PocoYo » Lun Jul 18, 2011 7:05 am

initah escribió:Utilizando el papel especial para sublimación que venden en el local de Haedo, qué papel le "decís" a la impresora que estás usando? ¿o siempre, indistintamente del papel que utilices, ponés "photo paper semi-gloss"?

_ El photo paper semi-gloss, es el que mejor relacion tiene en cantidad de tinta utilizada durante la impresion y por ende, se transfiere toda al tejito, no dejando tinta sobrante en el papel. Como puede suceder en la opcion: paper Normal.
Siempre hablando en el caso que utilizes el papel ese de haedo, el de 80grs o el de 108grs son los que mejor funcionan.
Si cambias de proveedor o ves en alguna ocacion que el papel modifico su estructura, hace una muestra antes con una impresion chica.

initah escribió:La impresión es preferible ponerla en calidad foto o foto superior?

_La diferencia radica en la velocidad y muy imperceptiblemente en la calidad. Pero mas que nada en la velocidad. Ambas son buenas, pero si no tenes tiempo con la opcion foto, es mas que suficiente. Eso esta a gusto de cada uno y en la perfeccion que necesite cada trabajo. Si tenes imagenes macros, y queres sacar buenos detalles, usas la opcion de foto superior.

initah escribió:Y por último (al menos por ahora, je), en varios lugares leí que hay que "cambiar los perfiles de color" ¿eso es necesario?

_Yo te recomendaria que no toques absolutamente nada, ecepto que domines los programas. Esto funciona de la misma manera que lo haces imprimiendo una imagen con tintas comunes.

Muchas veces cuando se habla de que se ha visto que las tintas de sublimacion en el papel tienen otros colores y cuando se sublima aparesen los colores reales. Eso pasa cuando el trabajo es mediante offset o serigrafia. ya que la saturacion de las tintas es otra por un monton de factores, como ser: el metodo de aplicacion.

Bueno espero que esta semana podamos sacar una buena imprecion sublimacion de la misma. Cualquien consulta, no dudes en volver a preguntar. Como siempre digo, esto es solo el comienzo, cuesta un poco hasta que se familiarizan con los materiales.

Un abrazo_
PocoYo
Moderador

Notapor initah » Lun Jul 18, 2011 8:38 am

Hola PocoYo
Acabo de hacer unas pruebas con el papel de 108 gramos.
Usé una foto que tenía que imprimir en una remera.
1º la imprimí en papel de 108 gramos, y la sublimé sobre una muestra de modal, sabiendo que no iba a quedar del todo bien porque tiene un porcentaje de algodón, pero quedó bastante aceptable. Luego la imprimí sobre papel especial para sublimación y me quedó mal en la misma tela. Así que supuse que iba a ser mejor usar el papel de 108 gramos. Y me tiré a la pileta: hice otra impresión y la sublimé sobre la remera (100% polyester).
Me quedó re mal! Nada definida la foto, super lavada y el papel quedó con la imagen como si no la hubiera sublimado.
temperatura 185 grados, tiempo 45 seg.
Estoy al borde del suicidio!!!!! socorrooooooo!!!!!

Creo que hice todo como dijiste, seleccioné el papel Photo paper semi glos, puse foto superior, todo igual, pero.... :???: ¿se te ocurre algo?
initah

Notapor PocoYo » Lun Jul 18, 2011 10:06 am

Temperatura esta bien. Aunque podes subirla a 190, si queres.
El tiempo tambien. Con 30 deberia ser suficiente, pero 45, no esta de mas.
Por lo que me estas indicando de que quedo toda la tinta en el papel, me parese que le pifiastes a la cara que debes imprimir del papel.
Todas las hojas, tienen una cara imprimible y la otra no. Esta cara imprimible es bien lisa si la miras y la otra es mas rugosa. OJO con este detalle initah !!!

Por que...? el papel cuando se hace, tiene entre muchas otras cosas, algo paresido a la COLA VINILICA. para unir la pasta de celullosa. Los papeles de sublimacion, o de fotografia que son medienamente los mismos, vienen con una cara mas lisa, que es por que esta como sellada o pulida, esto hace que la tinta quede mas superficialmente y no llegue al interior de la hoja donde se encuantra esta clase de cola vinilica.
Si lo imprimimos del lado mas rugoso, la tinta penetra en la fibra del papel hasta el interior y al exponerlo al calor, queda atrapada al cosinarse la cola. Por ende:

Primeros segundos, comienza a desprender los vapores (sublimacion)
A continuacion, al estar la tinta metida en el interior de la hoja en contacto con esta cola vinilica, esta ya con mas de 15 seg. esta comienza a levanta temperatura y atrapa a la tinta, dejando esta de soltar los vapores y por ende teñir las fibras.

Para mi es eso.... ,me ha pasado muchas veces por error
Despues descarto el tema de presion de la prensa ya que no debe ser mucha. Tampoco algo que sea una bajada de palanca sin esfuerzo alguno.

Hablamos en la semana y vemos bien que es lo que esta pasando.
Un abrazo y a no desesperar.!!!
PocoYo
Moderador

Notapor initah » Lun Jul 18, 2011 6:35 pm

Gracias nuevamente, PocoYo.Voy a probar imprimiendo del otro lado del que creía que era el correcto. Ojalá sea ese el tema. Si no, seguiré "molestando" con mis preguntas.
Un abrazo
initah

Notapor angelica » Lun Ago 22, 2011 1:09 am

Hola; soy nueva en el foro y en la materia de sublimados.
En principio, queria consultarles, acerca del primer paso que es la impresiòn. Estoy haciendo las primeras pruebas con una imagen fotogràfica, utilize papel de distintas calidades, incluso fotogràfico premiun , con una impresora Epson 1410 (nueva), e imprimì desde photoshop. El inconveniente que tuve es que el color azul me viro mucho a los violàceos, perdiendo toda la realidad de la imagen. se que esta bien definida la paleta de colores de la imagen, porque hice la misma en otra impresora Epson (sin el sistema continuo), con los mismos papeles y son totalmentes distintos. Aun no probe con la plancha tèrmica, porque no la tengo, pero me asusta esta situacion. que podra ser? La calidad es buena, solo me falla la tonalidad. espero puedan ayudarme! Gracias
angelica

Notapor hrn » Vie Oct 14, 2011 12:45 am

Quizá ya lo hayas solucionado; pero por las dudas te respondo. Los colores que se ven en el papel para sublimar luego de imprimirlo no tiene mucho que ver con los colores que luego vas a ver en la prenda estampada. Esto no garantiza que los colores finales sean los que vos queres, pero no es para guiarse el color de la tinta de sublimar en el papel.
hrn

Notapor chucaro » Vie Feb 10, 2012 7:05 pm

initah escribió:Gracias nuevamente, PocoYo.Voy a probar imprimiendo del otro lado del que creía que era el correcto. Ojalá sea ese el tema. Si no, seguiré "molestando" con mis preguntas.
Un abrazo

Y como te fue Initha con tus pruebas? seria bueno que si lo has logrado lo compartas y si no lo has logrado tambien. Saludos!
chucaro

Notapor sarcasmo » Vie Feb 17, 2012 9:23 pm

Yo la verdad no entiendo mucho de este tema......cuando comenze a hacer impresiones habia leido que habia que hacerlo en cmyk, bueno, a imprimir en cmyk dije, despues de casi 2 MESES de darle vueltas y poniendo mil perfiles siempre me salia oscuro, nose donde lei a una persona que imprimia que lo hacia en rgb, hice un par de impresiones/sublimados guardando la imagenes en rgb y salian perfectas, la verdad me senti un idiota de haber estado tanto tiempo rompiendoma le cabeza con eso de cmyk, aclaro que yo sublimaba tazas, asique nose porque todo el mundo se empeña en imprimir cmyk yo imprimo en rgb y sale tal cual lo veo en pantalla, saludos
sarcasmo

Notapor pablomur » Lun Mar 05, 2012 11:20 pm

Y que programa usas @sarcasmo? Saludos. Y yo tambien ando renegando con lo mismo, en las tazas me salen muy rojizos los tonos, y en la tela los grises son complicados.
pablomur

Notapor Patrick0282 » Dom Mar 11, 2012 5:05 am

Hola a todos, mi nombre es Patricio, y soy el responsable tecnico de JP Digital en Ecuador, empresa especializada en sublimacion digital hace ya 7 años.

sin lugar a dudas la correcion de color es aboslutamente necesaria al imprimir con tintas de sublimacion, para obtener la mejor relacion de color es necesario hacer una configuracion de impresion para la impresora e incurstar un perfil de color que es hecho a base de las tinta de sublimacion al sistema operativo que uses (MAC O PC)
una vez hecho esto la impresora debe tener desactivado cualquier ajuste de color, ya que, quien va a realizar ese trabajo es la plataforma de diseño que uses (photoshoo, illustrator, corel draw etc), obviamente estos programas deben estar seteados en un espacio de trabajo comun, y asi al abrir o pegar o crear un documento, este tenga el perfil del espacio de trabajo y el perfil de salida o de impresion es el perfil de sublimacion.

quien quiera probrar el uso de perfiles de color para sublimacion, puede descargar a su ordenador el control remoto team viewer, con este control remoto podre incrustar el perfil de color que tu maquina necesite y podras ver la diferencia al imprimir y al estampar.
Patricio Cajamarca,
J&P Digital
Quito-Ecuador
Patrick0282

Notapor JORGEZUPO » Mar May 01, 2012 5:39 pm

BUENOS DIAS!!, ESCRIBO DESDE ARGENTINA Y QUISIERA COMENTAR VARIAS DUDAS, COMPRE UN EQUIPO PARA SUBLIMACION DE TAZAS Y HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS A LA HORA DE LA TRANSFERENCIA A LAS TAZAS, LAS MISMAS ME SALEN CON LOS COLORES DISTORSIONADOS, EL NEGRO COMO CON COLORES VERDES EL COLOR ROJO COMO ANARANJADO PALIDO, YA HICE MAS DE 20 PRUEBAS DIFERENTES, CON MAS O MENOS CALOR MAS PRESION Y MENOS PRESION SOBRE LA TAZA Y ESTOY EMPEZANDO A DUDAR DE LA IMPRESORA, ES NUEVA ) EPSON STYLUS PHOTO 1410 CON TINTAS PARA SUBLIMACION, YA PROBE 2 TIPO DE PAPEL DIFERENTE Y TODO SIGUE IGUAL, SI ALGUIEN SABE QUE PUEDE SUCEDER LO AGRADECERIA, MUCHAS GRACIAS DESDE MENDOZA, ARGENTINA
JORGEZUPO

Siguiente

Volver a Transfer, Vinilo y Sublimación