problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Impresión textil

Moderador: PocoYo

problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor frb2k » Vie Mar 25, 2011 6:04 am

hola amigos, antes que nada queria decirles que me parece genial la pagina, mucha informacion y buena gente. estoy empezando con mis primeras sublimaciones, tengo una impresora epson t33 con sist.continuo y tintas para sublimar mas la estampadora termica como corresponde. Compre las hojas para sublimar, imprimo en la cara mas lisa y blanca, con la impresora configurada en semi gloss y calidad foto superios, el problema esta en el estampado, tengo varias telas para hacer pruebas, en la tela acetato la sublimacion sale excelente, con buena definicion y color. en cambio en tela modal no puedo hacer que me salga una sublimacion con esas caracteristicas, los diseños se quedan muy claros, ya probe con presion media, alta, tambien variando la temperatura entre 200° y 180°, y con tiempos desde 30 segundos hasta 60. eh consultado en otros talleres de sublimacion si se puede sublimar en modal y me confirmaron que si, pero ningun quiere revelar las tiempos y temperatura. espero que me puedan dar una mano, les dejo dos fotos, la primera de la sublimacion en acetato (nombre comercial de la tela aca en argentina, ni idea como esta compuesta) y la otra foto de la tela modal (igual que la anterior, nose el porcentaje de compuesto algodon), un saludo y gracias a todos!!!!.

Imagen
Imagen
frb2k
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 24, 2011 7:17 am

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor PocoYo » Vie Mar 25, 2011 9:37 am

Hola frb2k: Bienvenido al foro...

No te rompas mas la cabeza con el tema de las temperaturas y tiempos, en el caso del modal.
El que te dijo que el modal era sublimable, no tiene nocion de las telas ni lo que esta sublimando.

Por que?: el modal, es un tejido que se creo para darle al algodon una elasticidad y a la vez se adapte al las formas, ya que el algodon en un porcentaje puro en un 100%, no podia hacerlo. Entonces la industria genero este tegido de punto y revoluciono el mundo de la moda.
La composicion depende de cada fabricante, pero en general y lo MAS IMPORTANTE es que este tiene en su composicion, un porsentaje de algodon.
Este porcentaje, es el que hace a la hora de sublimar un diseño, se vea sin definicion o con un efecto borroso. Como te esta pasando.
Lo unico que se esta tiniendo por intermedio de la accion de sublimar, son las fibras de elastano (material sintetico), el resto al ser algodon, esta absorbiendo pero no tiniendo y a la hora del lavado, te vas a dar cuenta que ese % de algodon es el que se sale. Y el resultado es peor que antes (una estampa borrosa).

Siempre que quieras sublimar, fijate que las telas sean 100 % sinteticas. Que el porsentaje de Polyester sea como minimo de un 80%
El polyester es una fibra rigida dentro de todo, y casi siempre la mezclan con el elastano, que es el que le aporta a todos los tejidos un elasticidad increible. Es por eso que en el acetato al ser casi un 80 % polyester, la sublimacion queda perfecta, tiñe todas sus fibras. Fijate despues que el revote no es mucho.(me refiero a revote , cuando estiras la tela )

En cuanto a la temperatura venis bien, de 180 a 220 estas en los parametros normales y con 30 segundos es perfecto. Mas temperatura o mas tiempo, podes correr el peligro de fundir los tejidos y te quede un plastico... Y la presion que sea de media a alta, nunca dejes muy floja la prensa, por que sino te puede pasar que se hagan los efectos de vaporizados o corrimientos de imagen.
Bueno espero no haberte mareado jajaja. Cualquier cosa que necesites, no dudes en preguntar.
Un abrazo
No abras un tema nuevo, primero consulta en la seccion: search.php
Avatar de Usuario
PocoYo
Moderador
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Nov 13, 2010 8:44 am
Ubicación: Bs. As.-Argentina

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor frb2k » Vie Mar 25, 2011 6:55 pm

gracias pocoyo!!!!!! mil gracias!!!, la verdad que esa era la respuesta que necesitaba, alguien que me respondiera sin vueltas como es el tema, la verdad que te lo agradesco, ya estaba por tirar la impresora y las tintas a la basura por no poder hacer una buena estampa. tengo que ir a comprar esa tela 100% polyester para poder probar como corresponde, al menos en acetato ya se que se puede sublimar y queda bien, te hago otra consulta si no te molesta,; siempre se tiene que sublimar en tela blanca o se puede sublimar en otros colores que no sean oscuros, como el rojo, amarillo, etc.? se pueden hacer varias estampas en una sola tela, porque ejemplo, un diseño en varias partes, estampar primero una parte y despues estampar la otra, osea, al estampar la segunda parte, se puede apoyar la plancha sobre la primera estampa, la plancha quema la tinta si se lo apoya directamente? o no pasa nada? en cuanto a la configuracion de la impresora, esta bien imprimir en calidad foto o foto superior, el tipo de papel semi gloss, y con el tema de los colores, al principio los colores negros me salian algo rojisos, le subi los colores por intermedio del programa de la impresora y se soluciono bastante, hace falta instalarle esos perfiles de color o algo parecido? que programa se recomienda para imprimir? espero que no te vuelva loco con las preguntas, te agradesco nuevamente por la buena onda y predisposicion para leer y responder mis dudas, un abrazo grande!!!!!
frb2k
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 24, 2011 7:17 am

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor luisfis » Mié Mar 30, 2011 5:33 pm

hola, soy luis y estoy empezando a sublimar, queria preguntar si entre el tranfer de sublimacion y la parte de arriba de la prensa algun tipo de proteccion para que no se estropeen las camisetas de poliester, muchas gracias y ya os ire comentando
luisfis
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 23, 2011 6:18 pm

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor PocoYo » Sab Abr 02, 2011 2:39 am

Antes que nada, perdon por la demora, espero que no sea tarde, estube con entregas y me era imposible sentarme a escribir tranquilo para serte lo mas claro posible.

frb2k escribió: siempre se tiene que sublimar en tela blanca o se puede sublimar en otros colores que no sean oscuros, como el rojo, amarillo, etc.?


Existe algo que dentro de la pintura artistica, se lo conoce como COLOR LUZ, se lo denomina a esto al color de fondo que se vaa pintar.
Si usamos el blanco como COLOR LUZ, vamos a ver que todos los colores salen con un 100% de saturacion, osea no se modifican.
Si usamos otro color ejemplo: amarillo como COLOR LUZ, vamos a ver que actua directamente sobre nuestros colores, haciendose mezclas entre ellos. Por que las tintas de sublimacion son transparentes. En pocas palabras, si imprimimos tonos altos, en una base con COLOR LUZ bajo, van a perderse.
Por eso existe una regla fundamental en la sublimacion y es que siempre tenemos que imprimir partiendo del color de base (COLOR LUZ), tonos mas bajos .
te dejo un grafico para que te hagas a la idea de lo que te explico, cualquier cosa , avisame y lo desarrollamos.

ejemplo.jpg
ejemplo de colores
ejemplo.jpg (18.46 KiB) Visto 48615 veces


frb2k escribió:se pueden hacer varias estampas en una sola tela, porque ejemplo, un diseño en varias partes, estampar primero una parte y despues estampar la otra, osea, al estampar la segunda parte, se puede apoyar la plancha sobre la primera estampa, la plancha quema la tinta si se lo apoya directamente? o no pasa nada?


Si se puede hacer tranquilamente, lo unico que tenes que tomarte el trabajo de, una vez hecho ya una imprecion, y para hacer la segunda ves que la prensa, va a tocar la primera, a esta tenes que taparla con una hoja en blanco. Por que? por que de esta manera el calor no es directo y por ende no pierde el color por efecto del resecado de las tintas.

Por ultimo, el tema de los perfiles, todo depende si tocastes en algun momento los mismos. Pero sino no hace falta. Acordate que si calibras los colores, la impresora empieza a consumir diferente. Yo utilizo el corel , pero si es un JPG normal, lo saco desde el mismo visualizador de windows.

Espero que te sea util todo esto. Lo que te escribo esta todo estudiado y comprobado por mas de 13 años. Pero es bueno que veas por vos mismo casa caso.
Un abrazo y en lo que necesites.... avisa!!!
No abras un tema nuevo, primero consulta en la seccion: search.php
Avatar de Usuario
PocoYo
Moderador
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Nov 13, 2010 8:44 am
Ubicación: Bs. As.-Argentina

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor PocoYo » Sab Abr 02, 2011 3:07 am

luisfis escribió:hola, soy luis y estoy empezando a sublimar, queria preguntar si entre el tranfer de sublimacion y la parte de arriba de la prensa algun tipo de proteccion para que no se estropeen las camisetas de poliester, muchas gracias y ya os ire comentando


Hola luisfis, generalmente no pasa nada. Eso depende si: la prensa termica tiene su plancha bañada en teflon, o si viene con una tela que es de teflon que la recubre.
Siempre los poliesters soportan muy bien las temperaturas. asi que no tendrias que tener problema.
Si existe un riezgo que es (por lo menos en mi caso) cuando las maquinas comienzan a levantar temperatura para llegar a la indicada, se sobrepasan de la misma y vuelven a bajar, hasta que nos indica que esta lista. Es un detalle que muchas veces no prestamos atencion, y esos grados de mas, muchas veces pueden hacer quemarte una o dos prendas si imprimimos en ese lapso.

Un abrazo_
No abras un tema nuevo, primero consulta en la seccion: search.php
Avatar de Usuario
PocoYo
Moderador
 
Mensajes: 195
Registrado: Sab Nov 13, 2010 8:44 am
Ubicación: Bs. As.-Argentina

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor kennydead » Vie Mar 07, 2014 7:46 pm

Hola, queria comentar que el modal es 100% sublimable ya que tiene 70% de poliester y 30 de algodon a veces mas de poliester, yo sublimo en remeras de modal sin problemas, uso una temperatura de 200º y unos 30 a 35 segundos pero un amigo lo hace a 15 seg y tambien le queda muy bien. Uso papel coreano o chino para sublimar pero he usado papel de 108grs de la marca power jet y me salieron bien tambien en las tazas y en un par de remeras que hise para probar, no es papel de sublimacion pero tranfiere bien la tinta (coreana). Una cosa que hago es ponerle papel calco grueso o papel manteca sobre al prenda y el papel sublimado para evitar manchas ya que la traferencia es tanta que sale para arriba y por debajo de la prenda o que queme algo de la prenda en caso de pasarme con el tiempo o la temperatura, en la parte superior de la plancha tiene una tela teflonada como funda tambien. Espero que sirva mi experiencia en el tema.
kennydead
 
Mensajes: 5
Registrado: Dom May 27, 2012 10:33 pm

Re: problemas de sublimacion, mis primeros intentos

Notapor deftons » Lun Jun 02, 2014 8:02 pm

Buenas tardes yo también soy nuevo en esto de la sublimación y quería pedir ayuda compre una lamina trasparente sublimable para algodón y tengo una plancha JTRANS y no he podido lograr que el sublimado quede bien ya que queda muy tenue el color según el que me vendió la plancha el tiempo debe ser 380°F y un tiempo de 30S ya probé hasta 50S sin tener buenos resultados.
deftons
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 09, 2014 7:27 pm


Volver a Transfer, Vinilo y Sublimación

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados