duda vinilo textil 2 colores

Impresión textil

Moderador: PocoYo

duda vinilo textil 2 colores

Notapor rita » Mar Jun 07, 2005 12:35 pm

Buenas:

estoy haciendo tiradas de camisetas con diseños propios, todos los dibujos son muy simples y van en color blanco y negro, , mi pregunta es si se podrian hacer en vinilo termoadhesivo, pegando el negro sobre el blanco o viceversa y saber si es recomendable el utilizar mas de un vinilo en el mismo dibujo o continuar con la serigrafia.

Mi pregunta viene porque soy rotulista por lo tanto tengo 2 plotter de corte, entonces si pudiera hacer las camisetas con vinilo adhesivo en 2 colores, para poder fabricarlas yo, (por lo que he leido en el foro) solo necesitaria la plancha termica y las camisetas lisas no?

Gracias de antemano por sus respuestas

UN saludo
rita

Notapor rita » Mar Jun 07, 2005 12:38 pm

se me olvidaba, el resultado del vinilo textil es igual de duradero y resistente que la serigrafia? y a la vista es similar o por el contario se nota mucho la diferencia de una forma a la otra
rita

Notapor vsxe » Vie Jun 17, 2005 5:05 pm

Saludos Rita

Me gustaría haberte podido responder antes, personalmente cuando pregunto algo y pasan los días sin obtener respuesta me suelo frustrar un poco, pero por motivos laborales me ha resultado imposible.

Bueno te voy a hablar desde mi experiencia como diseñador encargando algunos trabajos con este tipo de material y mis limitados conocimientos.

No soy en absoluto un experto así que agradecería cualquier tipo de corrección o apreciación.

El vinilo termoadhesivo es un material con multitud de contras pero también con grandes virtudes y como cualquier otro material no es una panacea.

Entre sus inconvenientes está el excesivo coste, limitaciones en la gama de color (cada fabricante tiene su propia gama y no suelen coincidir con pantone), la maquinaria necesaria para trabajar con él aunque se diga que sólo se necesita un plotter de corte y una plancha es cara, y lo más importante, si el único uso que se le va a dar al equipo va a ser realizar camisetas con vinilo será difícilmente rentabilizarlo en esta vida.

Por otro lado también tienes aspectos positivos, el acabado del vinilo es excepcional en cualquiera de sus dos formas flock y flex, dando un tacto agradable y duradero, te permite hacer tiradas desde una camiseta impensables en otros sistemas, la necesidad de espacio para trabajar es pequeña…

Creo entender que preguntas si se pueden hacer superposiciones de color y aunque nunca he visto ninguna creo que la empresa “LPS” (lps@arrakis.es -91 531 23 75) vende unos vinilos especiales que permiten estos efectos.

Pd: me alegra que haya una rotuladora en el foro, da la casualidad de que recientemente pude conseguir un plotter de corte bastante antiguo y haciendo pruebas (mejor dicho peleándome con él) he empezado a leer y a interesarme por el apasionante mundo de la rotulación, antes completamente desconocido para mí.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Última edición por vsxe el Mié Jul 06, 2005 3:06 pm, editado 1 vez en total
vsxe

Notapor rita » Mar Jun 21, 2005 9:52 pm

buenas vsxe:

gracias por la respuesta, a mi con lo de que no me contesten me pasa lo mismo.

Gracias tambien por facilitarme el nombre de la empresa que tiene esos vinilos, por lo de los colores y tal ya estoy curado de espanto llevo unos 7 añitos trabajando en lo de la rotulacion y te acabas acostumbrando a las cartas de los colores, ademas si se lo explicas a los clientes no suelen ahaber problemas en que se adapten a la carta.

Si tienes algun problema a la hora de "pelearte" con el plotter y te puedo servir de ayuda no vemos por aqui.

UN saludo
rita

Notapor nur » Mié Sep 21, 2005 1:39 pm

Hola, siento contestar tan tarde pero he descubierto este foro hace poco.

Si que se pueden superponer dos colores, lo he hecho miles de veces, eso si hay que tener cuidado puesto que hay veces que el vinilo encoge. Al primer color hay que darle menos segundos y rápidamente colocar el segundo. Una vez pegados los dos puedes darle 15-20 segundos para terminar de fijarlo bien.

Nosotros hemos hecho diseños de incluso 7 colores, queda muy bien, pero es muy caro.

En esta página puedes ver los colores que hay de vinilo
www.foiltex.com
nur

Notapor JABI » Mié Sep 21, 2005 10:07 pm

Hola a tod@s.

Pues me uno a lo de " siento contestar tarde " ;-)

Es verdad que es frustante que no te contesten o que esperes una ayuda para solucionar algún problemilla y nadie te la preste.
Como también es frustante que alguién pregunte algo y tú le pidas que concrete algo más para poder ayudarle y no vuelva a dar señales de vida.

Que se le va a hacer. Intentaremos ayudarnos entre los que de verdad estamos interesados y ya está.

Por otro lado Nur tiene razón en dos cosas. Efectivamente se puede transferir vinilo ( no digital ) a más de un color y efectivamente sale bastante caro hacerlo de esta manera. Daos cuenta que cada prenda va a necesitar 2, 3 o las transferencias que sean para hacer una prenda. Salvo que te lo montes en el mismo transferidor y realices una sóla transferencia.

Un saludo. :cool:

JABI
JABI

Notapor rita » Mar Sep 27, 2005 8:41 am

buenas antes de nada gracias por la respuesta,

mi pregunta era por asegurarme porque trabajo con vinilo pero para rotuacion y si hago montajes de mas de 5 colores pero supuse el problema de la dilatacion del vinilo por eso mi pregunta, gracias

UN saludo
rita

Notapor Edwin Rivera » Mié Sep 28, 2005 5:48 am

Haz visitado esta pagina?
http://www.stahls.com.ar/

Hay una en Europa

Edwin Rivera
Edwin Rivera

Foros para serigrafistas http://www.serigrafiabasica.com
Bríndale una mano a tu prójimo sin esperar nada a cambio y podrás ver como Dios llena tu casa de Maravillosas Bendiciones sin tu pedírselo.
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Edwin Rivera

Nosotros lo hacemos

Notapor Raulsete » Mié Ago 08, 2007 5:42 pm

Es cierto que es caro el material, maquinária y sobre todo el proceso que es lo mas costoso, la limitación de colores ya no lo es tanta disponemos de cerca de 40 colores distintos y en distintos tonos y grosores.

Para hacer diseños fotográficos ya está la sublimacuón o el transfer en todo caso.

El vinilo se usa para prendas que requieran lavados muy constantes, rozaduras y demás usos extremos, por eso se utiliza para la personalización de equipos deportivos,Ropa laboral e indumentaria que reciba muchos lavados como peluquerias o bares. Estos clientes solo quieren 10 ó 30 camisetas y quieren que el diseño les dure todo el año como el primer día ya que lo que está en juego es la imagen de la empresa,además tienen que lavarlas cada 2X3, eso con la serigrafía tradicional no es posible (sobre todo tinta blanca sobre tela negra, no coje bien y menos en polos de los restaurantes)y con plastisol les saldría la camiseta de calidad normalita por mas de 60 €.

Nosotros además de para eso lo utilizamos para planchas nuestros propios diseños para ir haciendo tiradas según necesitemos, además de poder ver el resultado al instante, no tines que hacer pantallas y preparar tintas para hacer una prueba.

Eso sí, se necesitan unos conocimientos mínimos de diseño e informática, que no se necesitan por ejemplo para la serigrafía, pero el proceso de preparación mecánica es mas sencillo precisamente por no tener que preparar/utilizar y limpiar pantallas, tintas, disolventes.

El coste de la elaboración con vinilo es muy alto pero los clientes que buscan estas caracteristicas de uso y durabilidad están dispuestos a pagarlo, porque lo vale.

Hechadle un vistazo a estos diseños estan hechos con vinilo flex 2 ,colores solapados y quedan muy uniformes, parece platisol pero un poco mas rígido, porque ese flex esta prepadado especialmente para poliester y es mas fino de lo normal, aunque igual de resistente.:

http://www.edizionlimitada.com/html/cat ... 6&pagina=2

Luego como en toda camiseta decorada, el diseño durara mas ó menos dependiendo del uso que se le dé y sobre todo a la hora de lavarla, tenderla ó plancharla.
Raulsete

Notapor eL NoVaTo » Vie Sep 21, 2007 10:28 am

Hola a todos!

Me uno al tema y os hago la siguiente consulta:

Si quiero planchar dos vinilos, por ejemplo, en blanco con el contorno en negro, y como dice "nur" tengo que hacer el contorno negro más grande contando con que luego encogerá y darle menos segundos de planchado para luego poner el blanco encima y ponerlo otros 15 ó 20 más...mi duda es, si el negro lo tengo poco tiempo, a la hora de retirar el plástico para poder planchar el blanco por encima, no se despegará por no haberlo tenido los segundos necesarios?

No sé si me estoy explicando bien, si no es así lo intentaré con otras palabras. :grin:

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo!
eL NoVaTo

Notapor Rotceh » Vie Sep 21, 2007 11:09 am

Buenas NoVaTo (casi me da vergüenza llamarte así)

El truco esta en hacer varias pruebas con distintos tiempos y depende mucho del vinilo que utilices, retirada en caliente o frío sobre todo. Para hacer superposición, según nuestra experiencia, te recomiendo vinilo de retirada en caliente ya que la espera entre un color y otro se reduce y así se reduce también el factor de encogimiento. También te recomiendo que tenga transportador adhesivo ya que facilita mucho casar colores sin miedo a que mientras baja la plancha se desplace el segundo color.

Otro truquillo que nos funciona cuando el primer color encoje demasiado es darle un poco de calor directamente antes de aplicar el segundo color, así te permite estirarlo un poco y ajustarlo mejor.

Espero que os sirva de ayuda.
Rotceh

Notapor eL NoVaTo » Vie Sep 21, 2007 11:31 am

Genial Rotceh! Muchas gracias por contestar tan rápido!

Seguiré tus consejos y a ver qué pasa.

Una par de cosas más,

¿Me puedes explicar en que consiste lo del transportador adhesivo?

¿Podrías recomendarme algún proveedor de vinilo textil, bueno, bonito y barato?
El problema que encuentro con los proveedores es que al no tener ninguna empresa (hago camisetas para amigos y familia), el precio del vinilo se incrementa sensiblemente al comprarlo al por menor.

Un saludo y gracias de nuevo!
eL NoVaTo

Notapor Rotceh » Vie Sep 21, 2007 1:29 pm

Buenas de nuevo.

El vinilo que usamos nosotros es de Siser, es bonito y bueno pero no es de lo más barato del mercado. Tiene varios tipos de vinilo y entre ellos unos con transportador adhesivo.

Cuando plotteas el vinilo y lo pelas te queda un soporte traslucido o transparente al que se queda "pegado" el vinilo que vas a transferir y este soporte hay vinilos que lo tienen con un poco de adhesivo. Es un poco más difícil de pelar pero te permite reposicionar si has pelado algo por error y te facilita mucho el casar colores.

Respecto a los precios de los distribuidores no te puedo ayudar mucho, normalmente lo mínimo que venden son 5 metros lineales suponiendo que no te exijan la compra de una bobina completa de 25 metros. La mayoría de empresas que suministran consumibles para serigrafía te pueden facilitar vinilo. Si estas interesado en siser ponte en contacto con www.siset.it y pregúntales directamente a ellos por un distribuidor de tu zona o busca por google por siser o videoflex

Saludos a todos
Rotceh

Notapor eL NoVaTo » Mar Sep 25, 2007 11:00 am

Muchas gracias por tu ayuda Rotceh.

Por cierto, me volví loco buscando en la web que me indicaste www.siset.it Hasta que me di cuenta de que era www.siser.it :grin:

Saludos
eL NoVaTo

Notapor Rotceh » Mar Sep 25, 2007 11:28 am

Ups. Perdón por la errata. De verdad que espero que te sirva de ayuda.

Por cierto, tengo una preguntilla para ti. Leí que hacías camisetas para amigos y familia, ¿Las haces en tu casa? ¿Tienes plancha industrial? Básicamente es porque la gente del foro da mucha importancia a la plancha industrial, de hecho yo soy una de las que asegura que es imposible dar un buen resultado con plancha casera y tengo bastante curiosidad por como las haces.
Rotceh

Siguiente

Volver a Transfer, Vinilo y Sublimación