¿Cómo fijo el color de un tejido comprado en MALI?

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

¿Cómo fijo el color de un tejido comprado en MALI?

Notapor mechu mondejar » Vie Oct 17, 2003 1:26 pm

hola, tengo un problema con un tejido comprado en Malí, es un algodón teñido con la tecnica batik.
Al mojarlo pierde gran cantidad de color, no deja de desteñir.
Como fijo el color?
Tengo que poner sal al agua de aclarado.
Gracias
mechu mondejar

Notapor lun » Mar Oct 21, 2003 11:46 am

Hola Menchu,

Es difícil tratar un tejido que se destiñe si ignoras el tinte que usaron para teñir o pintar la tela...
Te aconsejo llevarla a la tintoreria y lavarla en seco. Los tintes suelen diluirse en agua pero no en los solventes.

:!: La sal NO fija los colores!
Ponemos sal en un baño de tinte para que los pigmentos de tinte se unan al tejido en vez de unirse al agua. Si los pigmentos se unen a las moléculas de agua ya no pueden unirse con las del tejido. Pero la sal NO fija, sirve digamos de conductor.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Vie Ago 19, 2005 12:58 pm

Una duda al respecto de la limpieza en seco que comentas, Iun: la seda, una vez "pintada" (teñida con tobasign, por ejemplo), ¿se puede lavar en seco? Alguien que trabaja en una tintoreria me ha dicho que la seda ya pintada no se debe de lavar en seco, que destiñe...
Lo que le recomiendas a Menchu ¿es por ser algodon?¿o porque como no se conoce el tipo de tinte, es la solucion "menos mala"?
Gracias!!
Bea
MySilkyWay

Notapor lun » Vie Ago 19, 2005 1:43 pm

Todo lo debidamente pintado y/o teñido con TobaSign y luego debidamente fijado se puede lavar en seco.

En cada tintorería en la que llevé mis telas por primera vez me dicen lo mismo. Cuando les comento que me hago cargo si se presenta algún problema y me lo hacen y ven que no pasó nada ya no discuten. Suelo llevar únicamente los tejidos de seda y/o algodón en los cuales usé cera como reserva - para quitarle los últimos restos de cera~grasa.
Todo los demás tejidos teñidos y/o pintados los lavo simplemente en la lavadora con el resto de la colada. Una vez bien aclarados no sueltan nada de tinte porque las moléculas de tinte se unieron con las moléculas de la fibra (unión covalente) y formaron juntas 1 sola molécula indivisible.

Lavar en seco es sumergir el tejido y lavarlo en percloretileno. Si comentas al tintorero que el tejido destiñe lo ponen en una lavadora aparte y el percloretileno no afecta el tinte.

Si se pintó con 'pintura' que suele ser pigmentos aglutinados en un medio adhesivo. El percloretileno muy probablemente despegará esta pintura.

Las gutas de plata, oro etc. que NO son tinte pero un pegamento tampoco resisten un lavado en seco.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Sab Ago 20, 2005 9:21 am

Me ha quedado clarisimo: muchas gracias, Iun!
Bea
MySilkyWay

Notapor lun » Sab Ago 20, 2005 12:23 pm

;-)
bonito avatar Bea!
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Dom Ago 21, 2005 3:47 pm

Muchas gracias, Iun! (Es uno de mis cuadros..., asi que me hace mucha ilusión que me lo digas!) :grin:
MySilkyWay

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado