quitar dibujo con pinturas tobasign

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

quitar dibujo con pinturas tobasign

Notapor iru » Lun May 02, 2011 10:12 pm

Hola!
Tengo una tela de algodón y lino (al 50%) con un dibujo que se hizo con tintes tobasing (no se si con tinte o pintura), según me ha explicado su autora.
Me ha dicho que se puede quitar sin dañar la tela y me ha remitido ha este foro que no conocía y me ha dejado alucinada.
He estado rebuscando por el foro pero no he encontrado nada sobre el tema. Hay alguien que me pueda ayudar?
iru

Re: quitar dibujo con pinturas tobasign

Notapor lun » Mar May 03, 2011 10:48 am

Hola y bienvenida al foro Iru,

Los tintes TobaSign se caracterizan justamente por su solidez al lavado, luz y roce. Así que una vez fijadas no habrá manera de quitarlo.

Una vez fijados y bien aclarados no sueltan nada de tinte porque las moléculas de tinte se unen con las moléculas de la fibra en una unión covalente* por lo tanto formaran juntas 1 sola molécula indivisible.

*unión covalente (Cuando las moléculas del tinte y de la fibra se unen y comparten sus átomos se lo llama una unión covalente. La molécula del tinte llega a formar parte indivisible de la molécula de la fibra, creando entre las dos una sola molécula.)

Si son colores oscuros, los podrías aclarar con lejía… pero quitar del todo no será posible.

Espero haberte sacado de dudas.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor iru » Mar May 03, 2011 10:13 pm

Es lo que me temía, pero creía que eran los tintes los que formaban tintes covalentes y no las pinturas Que quizá estas quedaban unidas físicamemte pero no químicamente, después de indagar en el foro veo que soy una ignorante! :oops:
Muchas Gracias!

Y si me animo y lo pinto por encima? es que el dibujo es horroroso!
Lo que yo pintara tendría que ser más oscuro que el dibujo original, no?
Algún consejo? Porque supongo que no existirá un tinte blanco como si fuera tipp-ex y empezar de cero! :lol:
iru

Notapor lun » Mié May 04, 2011 8:30 am

Hola Iru,

Los tintes son transparentes así que si pintas encima se verá lo que hay debajo.

Si pintas con pintura (TobaSign no tiene pinturas sólo tiene tintes, unos líquidos y otros espesos) de otras marcas que se fijan con calor es decir con una plancha, puedes cubrir el dibujo porque estas pinturas suelen ser opacas.

Otra solución - totalmente diferente - podría ser bordar a mano o a máquina encima…

Suerte.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado