fijar al vapor - en olla

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

fijar al vapor - en olla

Notapor Patricia Siljestrom » Mar Mar 06, 2007 12:51 pm

Me gustaria probar con la fijacion con vapor, y pensaba empezar con una olla.
Esas estufas, tanto la vertical como la horizontal, os las habeis hecho vosotras ?
Si no es asi, se pueden comprar en algun lado ?
Estoy un poco desorientada en esto,......
Hay alguna diferencia en los colores con la fijación con el Tobafix ?
Gracias,
Patricia
Patricia Siljestrom

Notapor lun » Mié Mar 07, 2007 12:44 pm

Hola Patricia,

Empiezo respondiendo tu última pregunta:
Según qué tejido los tintes TobaSign se fijan de forma distinta:
• Sobre seda los tintes se fijan indistintamente con TobaFix o con vapor (con el mismo resultado);
• Sobre algodón y en el lino los tintes se fijan únicamente con TobaFix;
• Sobre lana los tintes se fijan únicamente con vapor.

No sé de ningún sitio en España que venda las estufas horizontales aunque sé de gente que han encargado hacerlas.
Las estufas verticales sí se comercializan en España aunque no tengo direcciones.

A la hora de fijar al vapor uno debe tener en cuenta que también las arrugas se fijan al vapor. No obstante en cuanto se humedezca la seda arrugada, esta pierde el "volumen" de las arrugas sin perder sus cicatrices. (espero que se entienda)

Dicho esto - sé que en casi todos los libros de manualidades dan esta opción, de fijar en una olla - además en olla "expres" - que tampoco hace falta...
La cuestión es:
1/ de encontrar la forma en la cual se forman el mínimo de arrugas posibles al insertar la seda en la olla.
2/ de cuidar bien que no caiga ninguna gota de agua sobre la seda durante el proceso.

Para pañuelos estrechos una olla especial para preparar pescado - que suele ser alargada - podría servir casi como la estufa horizontal. En este tipo de olla podrías inventarte un artilugio para colgar el rollo de seda.

En el caso de usar ollas normales (con una tapa plana) siempre pondría una toalla doblada como tapa para que esta pueda absorber las gotas de agua condensada.
Imagen
La estufa horizontal tiene la tapa en forma triangular justamente para que las gotas puedan deslizar hacia los lados y no caigan derecho sobre el rollo de seda.

Seguro que hay gente que fijan en una olla - a ver si alguién esta dispuest@ a compartir información !!!!

Suerte ;-)
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Jue Mar 15, 2007 12:33 pm

¡Hola!
Bueno, yo he estado utilizando olla a presión durante 2 o 3 años, y siempre lo recomiendo: es muy rápido, y muy sencillo (no sé por qué la gente le tiene tanto miedo). El problema son las arrugas, como decía Iun. Si haces cuadros no tiene mucha importancia, pero en los pañuelos se nota más.
Para conseguir el mínimo de arrugas no hay ninguna solución: poner el mínimo de seda para que no haya que doblar y doblar para que quepa. No hay trucos. Y si la seda se envuelve en tela quedan menos arrugas que en papel de periódico.
Para que no caigan gotas sobre la seda, he de decir que yo nunca he tenido este problema. Las precauciones que he seguido siempre son las siguientes:
- envolver bien la seda con tela o papel de periódico de sobra. Los extremos del rollo envueltos en papel de aluminio.
- tapar el cestillo con papel de aluminio.
- poner el cestillo sobre otro cestillo de forma que no toque nunca el agua.
- no echar demasiada agua para que al hervir no salpique mucho (1 vaso o 1,5 vasos de agua, dejarlo hervir una hora a fuego muy lento).

También hay gente como decía Iun que pone una toalla en lugar del papel de aluminio que tapa el cestillo, o incluso hace un cono de papel de aluminio para utilizarlo de tapa del cestillo, y asi las gotas caen en los costados, como en los vaporizadores verticales.

Respecto a donde comprar vaporizadores, en Bellas Artes Coronado los venden: www.coronado-bellasartes.com

Al principio he dicho que "he estado utilizando la olla" porque llevo un par de meses utilizando un vaporizador vertical casero: un hornillo de cocina, una cazuela, y un tubo de chimenea. Tardé en cogerle el tranquillo (tiempos, cantidades de agua, una toalla para que no caigan gotas...), pero me va muy bien. Eso sí: queda de bonito en medio de la cocina... ;-)

Bea.
MySilkyWay

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado