Fijar al vapor ¿mejor?

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

Fijar al vapor ¿mejor?

Notapor lun » Dom Nov 07, 2004 9:42 pm

Cada sector tiene sus mitos. Mitos son creencias que no se sustentan en la realidad, pero ahí están. Uno de estos mitos en el sector de la 'pintura sobre seda' es que fijar al vapor siempre es mejor. No es correcto. Explicaremos por qué.

Este mito nació de la confusión. Durante muchos años se pintó sobre seda con 'pintura'. Como sabéis la pintura no penetra en la fibra y se queda por encima del tejido. Se fija con calor (planchando) y deja el tejido con cierta rigidez y con colores algo apagados.

Entonces hicieran su entrada los 'tintes', mayoritariamente los tintes ácidos (por ejemplo de la marca DUPONT). Estos tintes ácidos se fijan exclusivamente al vapor. Como son tintes, y no pinturas, penetran en la fibra. A consecuencia dejan el tejido con mejor tacto y consiguen mejor brillantez de colores sobre la seda. No por fijar con vapor, pero porque son tintes.

No obstante el mito se instaló entre nosotr@s. Fijar con vapor es siempre mejor. La realidad es: tintes dan un mejor resultado que pinturas, independientemente de su método de fijar.

Porque también se empezaron a utilizar tintes reactivos (por ejemplo la marca TOBASIGN). Estos tintes reactivos se fijan en seda con fijador o con vapor. Dan el mismo tacto y la misma brillantez de los colores al tejido que los tintes ácidos. No por su manera de fijar, pero porque son tintes y no pinturas.

Con todo cada uno será partidari@ de uno u otro tipo de tinte o de pintura, dependiendo del resultado que quiere conseguir.

Sobre la diferencia entre tintes y pintura ver este enlace:
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=1227#1227
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
Avatar de Usuario
lun
Moderador
 
Mensajes: 660
Registrado: Vie Ago 29, 2003 1:24 am

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados