Curado y tratamiento de las tintas a base de agua

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

Curado y tratamiento de las tintas a base de agua

Notapor instinto » Mar Jul 03, 2007 9:22 pm

Primero que nada quiero felicitar a todos los que hacen posible este foro, que con sus aportes y sus experiencias nos van enriqueciendo cada dia mas. Yo tambien estoy deseoso de poder contestar algunas inquietudes de otras personas pero dentro de mis posibilidades que por ahora son pocas porque recien voy agarrando experiencia y practica.

Yo trabajo unicamente con tintas a base de agua para la impresion en telas, ya que por una cuestion de infraestructura no puedo hacerlo con tintas plastisol. Debido a la informacion que fui adquiriendo en este foro pude mejorar la tecnica con este tipo de tintas (sobre todo el problema del secado en la pantalla mediante la impresión) pero sigo teniendo ciertos problemas en cuanto al curado de las mismas, Sobre todo con la tinta blanca sobre fondos oscuros.

* Con las tintas sobre fondo claro no he tenido problema, con una sola pasada del rasero queda el color adecuado, y el curado final simplemente con un secador de cabellos y posteriormente con una plancha (comun) presionando sobre la imagen.

* El problema se presenta con la tinta blanca. Claro esta que de una sola pasada de rasero no logro el color blanco BIEN BLANCO, pero a su vez, deje de hacer eso de pasar 2 o 3 pasadas de blanco porque si bien queda un color brillante eso genera una capa muy gruesa de tinta que con el tiempo y los lavados hacen "quebrar" el estampado mas facilmente.
Por lo tanto gracias a la practica y sin duda GRACIAS A LO QUE LEI EN ESTE FORO lo que fui haciendo fue pasar una pasada de tinta, presecar con el secador de pelo, volver a estampar blanco y presecar nuevamente, y si es necesario darle otra mano mas (pero esto depende del diseño y de la malla que este usando).
En fin si bien en ambos casos el numero de pasadas es el mismo, cambia el metodo ya que con el primero yo estampo una capa gruesa de tinta, y en el segundo lo que hago es "repintar" encima de la capa anterior, estas se van fusionando y queda una capa de blanco brillante no tan dura y gruesa como la anterior.
Pero sigo teniendo problemas!!! si bien quede conforme con el blanco logrado y con la textura de la tinta, el tema que el curado no lo logro hacer de la mejor manera, y observo que en el estampado al pasar el dedo o al estirar la tela, la tinta se va saliendo en forma de "polvillo" quedando debajo la imagen tenue y pobre.
Por lo tanto mi preguntas son:

1) Es este metodo mas adecuado para estampar (el del presecado) o estoy cometiendo errores??

2) Existe algun otro metodo "casero" de curado final del estampado? por que considero que tal vez la plancha no sea la mejor manera de curarlo.

desde ya muchas gracias

saludos
instinto

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado