ayuda tipos de tinte y fijador...

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

ayuda tipos de tinte y fijador...

Notapor adinkra » Lun May 14, 2007 6:23 pm

Hola a todos!
Llevo tiempo buscando el nombre de un producto químico que me hace falta para fijar el tinte, y me preguntaba si alguien puede ayudarme en mi búsqueda.
Hice Batik en Ghana y de ahí me traje algunos tintes que quisiera utilizar.

Teñíamos telas 100% algodón con unos tintes que se diluían en una pequeña porción de agua caliente junto a dos químicos y luego se echaba la mezcla a una bañera con agua a temperatura ambiente donde se introducía el tejido.

La cantidad del tinte no dependía de la cantidad de agua en la cual se diluía si no de la cantidad de tejido que se quería teñir. Normalmente eran unas 3 cucharas soperas de tinte por 1 ó 2 de cada químico (iban un poco a ojo) para unos 10 metros de tela.

El tinte se quedaba en la bañera y podía reutilizarse al día siguiente siempre y cuando se le añadieran de nuevo estos dos químicos. También se le añadía sal, que según he leído sirve sólo de conductor. Estos dos químicos que actuaban como fijador se llamaban, según he relacionado lo que pronunciaban allí y lo que he encontrado escrito en la red, coustic and hydrosulfite (en inglés). Mi gran error fue no tomar apuntes de todo lo que aprendí.

Espero que alguien sepa decirme algo a partir de la información que he dado, si no el nombre en español de estos dos productos químicos, el tipo de tinte del que puede tratarse, para así tener alguna pista más.

Muchísimas gracias y saludos.
adinkra

Notapor lun » Mar May 15, 2007 12:18 am

Bienvenid@ adinkra,

en este enlace encontrarás la respuesta
http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?p=1220#1220
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor adinkra » Mar May 15, 2007 12:25 pm

muchisimas gracias,
era justo lo que estaba buscando y no lograba encontrar (conforme me vaya familiarizando con el foro me será más fácil)
Ahora sé incluso dónde comprarlo
Saludos!
adinkra

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado