¿Cómo se utiliza un AUTOCLAVE?

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

¿Cómo se utiliza un AUTOCLAVE?

Notapor carmen » Jue Jun 03, 2004 8:50 pm

Me he comprado un autoclave ,para fijar la pintura al vapor, y vienen las instrucciones en ingles. ¿Alguien podria decirme como se utiliza?
carmen

Notapor lun » Vie Jun 04, 2004 1:17 pm

¿Es autoclave o estufa?
Un autoclave necesitará menos tiempo que una estufa.

Aqui vienen unas directrices generales.

La tela tiene que estar enteramente seca antes de introducirla en la estufa.
Las capas de tela no pueden tocarse.
El agua (condensación del vapor) nunca puede caer sobre la seda teñida.

Para prevenir estos efectos debe enrollar la tela en papel absorbente y poroso (debe permitir la penetración del vapor). A veces hacen falta más de una capa de papel para que el tinte no traspase el papel y se deposite en la tela. (según qué técnica se usó etc.) Si usa papel de periódico este tiene que ser como mínimo viejo de 6 semanas (entonces no suele dejar rastros de tinte)

Enrollar con papel el palo en el cual enrollará las telas. Después de haber dado algunas vueltas con papel empiece a enrollar la tela entre las capas de papel. Cuidado que mantenga lisa la tela para evitar arrugas. (¡Las arrugas también se fijan al vapor!)
El papel debe sobrepasar la seda en cada extremo.
La longitud del papel no tiene importancia, si se termina, empiece con un nuevo trozo de papel.
Puede enrollar así varias piezas pintadas.
Acabe enrollando todo con algunas capas más de papel y sujete el papel con celo de papel.

Ponga agua ya caliente en la estufa.

Cuelgue el rollo en la estufa (estufa vertical) o coloque el rollo en la estufa (estufa horizontal)

El tiempo requerido para fijar los tintes depende del tipo de tintes y de la cantidad de tela.
Generalmente, es de 1 hora (después de que el agua está hirviendo) a 3 horas.

Cuanto más grande es el rollo de tela, más tiempo necesita. El vapor debe penetrar hasta el centro del rollo.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor R » Vie Jun 04, 2004 2:25 pm

lun escribió:Aqui vienen unas directrices generales

:shock:

Enciclopédica, la Lun. Como de costumbre.

R
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
R
Site Admin

Notapor belen » Mié May 04, 2005 8:37 am

Buenos días, Carmen:

Soy muy aficionada a pintar en seda al y cada vez realizo formatos más grandes. Tengo el problema de que vivo lejos de Barcelona ciudad y me resulta muy engorroso tener que llevar y traer mis trabajos a fijar ¿Podrías indicarme dónde has comprado el autoclave?

He realizado una traducción de un catálogo de uno de ellos que actualmente no está a la venta. Si me facilitas tu dirección de correo puedo enviártela.

Un saludo,
Belén Vázquez
bvsalicio@yahoo.es
BELÉN VÁZQUEZ
belen

Notapor MySilkyWay » Mar May 27, 2008 12:21 pm

lun escribió:¿Es autoclave o estufa?
Un autoclave necesitará menos tiempo que una estufa.

Iun, ¿en qué se diferencian uno de otro (salvo en el tiempo)? Tenía entendido que uno funciona a presión (como una "olla"), y el otro no, como una "cacerola".
Pero, por ejemplo, en esta página http://coronado-bellasartes.com/tienda/ ... ts_id=2796 se supone que es un autoclave, pero no tiene aspecto de ir a presión...
¿Alguna pista? :???:

Bea.
MySilkyWay

Notapor MySilkyWay » Mar May 27, 2008 12:33 pm

Siguiendo con el tema... que ya me he quedado dándole vueltas... :lol:

He encontrado otros 2 enlaces:
- Steamer (autoclave): http://www.dharmatrading.com/html/eng/3 ... tools.html Dice en las instrucciones que tarda entre 45 minutos y 2 horas en fijar.
- Stove (estufa): http://www.dharmatrading.com/html/eng/1 ... tools.html Dice de 20 minutos a 2 horas, dependiendo de la cantidad de tejido que se meta.

La verdad es que no veo mucha diferencia de tiempos... :roll:
MySilkyWay

Notapor lun » Mar May 27, 2008 1:22 pm

Hasta la fecha sólo conocí a una persona que usaba un "autoclave" para fijar sus tintes en seda y trabajaba en un laboratorio. Disponía en su puesto de trabajo de verdaderos autoclaves... :cool:

Normalmente todas las cajas que se venden para fijar son estufas. La de la foto del enlace es sin ninguna duda una estufa.

Existe una estufa de la marca "chronos" que se conecta con un tubo a una olla a presión y que así se parece más a un autoclave.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Mar May 27, 2008 5:21 pm

¡Muchísimas gracias, Iun! Como siempre, una enciclopedia andante... :grin:

Gracias!
MySilkyWay

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado