¿fijar o no fijar?

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

¿fijar o no fijar?

Notapor andrea » Jue Feb 16, 2006 5:52 pm

Otra pregunta que tengo, es lo de los fijadores... si yo lo voy a hacer para hacer un cuadro, no necesito ponerle no?? Me imagino que eso se utiliza cuando la pieza va a ser sometida a lavadas constantes como una prenda de vestir.
Andrea!
andrea

Notapor lun » Jue Feb 16, 2006 6:04 pm

Hola Andrea,

ya dividí tu nueva pregunta de la anterior y he creado un nuevo asunto al que te respondo a continuación.

Los tintes y las pinturas se fijan para que sean solidos no solo a los lavados pero también para ser sólidos a la luz.
En general un cuadro estará expuesta a la luz y será mejor que los colores estén fijados.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor andrea » Jue Feb 16, 2006 6:14 pm

Hola lun,
Muchas gracias!!

El cuadro que hice yo, que por cierto, ganó premio de segundo lugar :grin: , tengo entendido que no se le puso ningun fijador. Lo que tiene es un vidrio que lo protege. Pero lo voy a tomar tambien encuenta.

Por otro lado, éste se aplica al final, o cuando se hace la preparación del tinte?
Gracias!
Andrea!
andrea

Notapor lun » Jue Feb 16, 2006 6:22 pm

¡Enhorabuena por el premio!

Mirando en las instrucciones de teñido de los productos Citocol estos tintes se fijan con
"Hagefixer"® o "Burmol"® según el tejido.

Cada tinte tiene SU fijador y SUS instrucciones.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Vie Feb 17, 2006 2:53 pm

Aunque sea para un cuadro yo lo fijaría... Es que, además, hay tintes (no sé si todos, pero sí al menos Tobasign y Dupont) que cuando los fijas los colores "salen" mucho más, brillan y son más intensos. Yo desde luego lo fijaba, tampoco cuesta mucho trabajo... y si se te ensucia lo puedes lavar (además, si por alguna casualidad se mojase y no lo fijaste, puede mancharte algo).

Me intriga que dices que teñiste la tela con la mezcla ya fría... ¿Probaste luego a lavar la tela? ¿Desteñía?

Bea.
MySilkyWay

Notapor andrea » Vie Feb 17, 2006 6:02 pm

Hola Bea,

Gracias por los consejos, voy a comprar el fijador!
Esa tela que teñí en frio nunca la lave, pues era para un proyecto de la universidad.
Supongo que fue por falta de información, pero a primera vista todo quedó bien. No se en que condiciones esté ahora. Lo voy a buscar... y lavar, luego te cuento.

saludos,
Andrea!
andrea

Notapor lun » Vie Feb 17, 2006 8:47 pm

Si te gusta este proyecto hecho sin fijar, no te aconsejaría intentar de fijarlo a posteriori.
Normalmente el fijado en baños de tinte se hace en cada capa de color.

De ahora en adelante SI que te aconsejaría teñir y fijar bien los futuros proyectos.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado