Fijador para anilinas

para que los tejidos no suelten sus colores

Moderador: lun

Fijador para anilinas

Notapor Julia Sini » Vie Ene 13, 2006 2:55 am

Hola,
Estoy trabajando con la tecnica del batik desde unos meses, me alegro mucho por todo lo que voy descubriendo pero hay un problema que no puedo resolver sola: como fijar mis colores (uso anilinas) para que no se vayan al primer lavado. Uso una mezcla de vinagre y sal gruesa despues de cada baño de tintura, pero no es muy eficaz. Quizas me podrian decir una receta para hacer yo mismo mi propio fijador,
muchas gracias
Julia
Julia Sini

Notapor lun » Vie Ene 13, 2006 12:19 pm

Bienvenida Julia,

El termino 'anilinas' es un término genérico para los tintes sintéticos.
Hay muchos tipos de tintes sintéticos hoy en día así que primera exigencia es averiguar de que tipo es este tinte.
¿Es un tinte reactivo, ácido, de tina, ... de que marca son, cuales son las instrucciones de uso?
Dependiendo del tipo de tinte que usas el fijador será distinto.

Con respecto a la sal y al vinagre;

Ni la sal ni el vinagre fijan los tintes.

:!: La sal NO fija los colores!
Ponemos sal en un baño de tinte para que los pigmentos de tinte se unan al tejido en vez de unirse al agua. Si los pigmentos se unen a las moléculas de agua ya no pueden unirse con las del tejido. Pero la sal NO fija, sirve digamos de conductor.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Julia Sini » Dom Ene 15, 2006 2:55 pm

Gracias por sacarme la ilusion que la sal y el vinagre sirven como fijadores... Cuanto tiempo y producto perdido!
Bueno, no estoy del todo segura, pero me parece que las anilinas que uso son del tipo tinte reactivo, disuelvo el polvo en un poco de agua caliente y despues añado agua fria en cantidad suficiente para cubrir mi tela. La dejo media hora removiendola, y eso es todo.
Las marcas son Colibri o preferentemente Federal.

Sin embargo, suelo tambien usar tinturas naturales (como la yerba mate, corteza de arbol, fruto o verdura), en este caso que puedo usar para fijar el color?

Ultima pregunta: es verdad que teñir una primera vez con tintura de origen natural, permite fijar el color de una segunda tintura esa vez sintetica?
Muchas gracias por su ayuda
Julia
Julia Sini

Notapor lun » Dom Ene 15, 2006 11:26 pm

No me suenan estos nombres ni "colibri" ni "federal".
¿No hay instrucciones? ►cómo teñir y con qué fijar
Pueden ser tintes reactivos o tintes de tina o, ??? y cada uno de estos tintes tiene un fijador bien diferente... :???:

Tintes naturales
La mayoría de los tintes naturales necesitan calor (agua hirviendo) además de mordientes.
Son ideales para teñir tejidos proteínicos pero no tanto para las fibras celulósicas y menos para el batik (la cera se derrite con el calor).

No obstante hay algunos tintes naturales que funcionan muy bien en algodón como el índigo (=tinte de tina), el cúrcuma, el mengkudu (muy popular en indonesia para el batik), los tintes derivados de cortezas porque muchos de estos últimos tintes llevan taninos que son un mordiente.
Hay diferente mordientes, que ayudan a que se fijen los colores en la fibra pero cada uno puede dar un resultado, color diferente:
alumbre, crémor tártaro, cromo, estaño, sulfato de hierro, sulfato de cobre, ...

es verdad que teñir una primera vez con tintura de origen natural, permite fijar el color de una segunda tintura esa vez sintética?

Creo que te refieres a que el tratamiento previo de las fibras celulósicas con taninos puede servir como base para algunos colorantes. Pero no es tán general como tú lo formulas.
Con respecto a que sirven de fijador para los tintes sintéticos, no te lo podría decir, nunca lo intenté.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Re: Fijador para anilinas

Notapor phueby » Vie Mar 06, 2009 1:12 am

Hola, me parece muy bonito que podamos acceder a este foro.
Puede ser que me orienten para aplicar el mejor fijador al teñir algodon con cúrcuma, que rol cumpliria el hidrosulfito de sodio como reductor y las proporciones o cantidades que se aplicarian y/o otras sugerencias para mejorar el fijado al lavar o exponer la prenda al sol.
Muchisimas gracias.Raul
phueby

Volver a Fijar, Acabado y Cuidado