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¿Que técnica es esta? Block print? Batik?

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 1:00 am
por flo
Hola,

Quizas algún especialista me vaya ayudar...Tengo mucha curiosidad en como se hizó este fular: http://www.apeacetreaty.com/index.php?action=cat&s=7&page=8

Dicen en la descripción del producto ( en inglés) :

Hand block-printed Scarf
Yoruba style geometric shapes
intersected by lines printed in
the indigo resist dye technique
on a white background.


Lo que no me cuadra es que dicen que los motivos se han hecho en " block print" - la técnica india de estampado directo con "sellos de madera" pero a la vez parece que el tipo de teñido coresponde más a la técnica yoruba de batik africano...Me gustaría conseguir un resultado similar a este tipo de fular, que opinais que es lo mejor?

Re: ¿Que técnica es esta? Block print? Batik?

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 12:56 pm
por lun
my 5 cents.

Observaciones:
1/las lineas longitudinales son mejor reservadas de un lado que de otro lado del tejido
2/en la imagen de la derecha se ven como pequeñas roturas en la línea blanca como un craquelado donde el tinte ha penetrado.
por estas razones creo que las líneas longitudinales podrían haber sido reservadas con cera.
otra forma de conseguir una reserva blanca en forma longitudinal sería con un sobrehilado muy apretado como un bordado pero en este caso sería más blanca la reserva y en ambos lados del tejido.

Mi sugerencia sería:
1/ se ha plisado el fular de forma longitudinal
2/ se ha aplicado cera sobre los dobleces longitudinales de arriba y los de abajo
3/ se aplicaron maderas sujetas con pinzas a ambos lados del tejido plisado y como hay cera en las líneas longitudinales la reserva se hace en los cuatro costados.

A tener en cuenta: los tintes modernos que tenemos ahora a nuestra disposición están diseñados para que penetren de forma óptima en el tejido.
El índigo es un tinte que penetra muy mal en el tejido.
Este handicap tiene como ventaja que le cueste penetrar en zonas reservadas. Por consiguiente reservas que no estén muy bien hechas - superficiales no muy apretadas - quedan bloqueadas en un tinte de índigo.
Para conseguir reservas con tintes modernos las reservas deben ser mejor hechas (más apretadas - fuertes - solidas) para que realmente impidan la penetración del tinte.

Cuando dicen "block-print" aqui se refieren a reserva con maderas - es una mala traducción, creo.

A ver si este te da ideas...

Re: ¿Que técnica es esta? Block print? Batik?

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 6:42 pm
por flo
Muchas gracías Lun. Efectivamente me da idea!

He encontrado esta imagen del blog de esta marca?
Puede que sea este proceso? Parece que se ha diseñado con un block print y encima se ha puesto cera. Podría ser algo similar?


http://www.tres-rouge.com/wp-content/up ... gen-12.png

Re: ¿Que técnica es esta? Block print? Batik?

NotaPublicado: Sab Feb 11, 2012 8:36 pm
por lun
podría ser… aunque las lineas son muy distanciadas una de otra para necesitar hacerlo con un molde...

Además me corrijo, creo que no es cera que usaron en este ejemplo porque entonces la reserva sería más nítida.
Creo que es una reserva a base de "cassava" parecido a lo que usan para el katazome en Japón. Es una mezcla de agua y cassava/mandioca en Africa y de agua y de harina de arroz en Japón.

Re: ¿Que técnica es esta? Block print? Batik?

NotaPublicado: Dom Feb 12, 2012 1:51 am
por flo
Lun,

opuf! Esto lo del Casava lo complica todo! :???:
Pero intentaré conseguir algo similar solo con cera/parafina...De todas maneras, muchisimassss gracias por todos tu sabios consejos! :grin: