duda sobre fijador para batik (proporciones y pasos)

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

duda sobre fijador para batik (proporciones y pasos)

Notapor Peche » Lun Ago 11, 2008 7:32 pm

Hola!!

Estoy usando para hacer batik unos tintes que compre en Indonesia. Me vendieron Indigosol para teñir y otros polvos que solo se mezclan con agua fria para pintar (no apra teñir). Estos ultimos tengo que fijarlos con un fijador preparado con agua, nitrato y acido clorhidrico. Tengo algunas dudas:

1) En que proporciones tengo que echar el acido clorhidrico y el nitrato en el agua para fijar lor colores?

2) y la mayor duda que tengo es en que momento del proceso debo aplicar el fijador? el proceso que seguimos en el curso para hacer el batik fue el siguiente:
dibujar con cera sobre algodon blanco
pintar con cera las zonas que quisiera reservar blancas y con parafina las que quisiera craquelar con fondo blanco
pintar con colores las zonas del dibujo a colorear
nuevamente pintar con cera las zonas de colores que quisiera conservar de color sin teñir y con parafina las zonas de colores que quisiera craquelar

ahora me surge la duda: no recuerdo si el siguiente paso fue sumergir la tela en el fijador de colores y luego sumergir en la tintura de fondo (la que da el craquelado) o si primero tengo que sumergir en la tintura de fondo y luego en el fijador??

Lo ultimo que hacia era hervir para quitar la cera y parafina.

3) el fijador fija los colores que estan cubiertos por la cera y la parafina??

Gracias!! espero que alguien me pueda ayudar!!
Saludos
Peche
Peche

Notapor lun » Lun Ago 11, 2008 11:48 pm

Con respecto a la fijación.

Tener en cuenta la diferencia entre hacer batik en "baños de tinte" y "pintando"

1/ en "baños de tinte" (tanto en fibras celulosicas como en las fibras proteínicas) - cada baño de tinte lleva todo el proceso de teñir y fijar. Así que cada capa de tinte se fija antes de seguir con la próxima capa.

2/ en el caso de "pintar"
a- en fibras celulosica el color que queda debajo de la cera no se fija al aplicar el fijador únicamente en la última capa así que la fijación de CADA capa es indispensable para que quede fijado el color.

b- tan sólo en el caso de fijar al vapor (en fibras proteínicas y con tintes reactivos) se puede fijar al final del proceso porque el vapor actúa en toda la fibra también en donde haya cera.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Mar Ago 12, 2008 11:50 am

Vale, muchas gracias por la erspuesta. Eso me aclara un poco. Creo que tendre que hacer pruebas, porque cuando hcie el curso de lo que si estoy segura es de que fijaron la pintura una vez que estaba cubierta con cera y parafina, ya estaba preparada para el baño de tinte (el unico baño que le hice, porque el resto fue pintando)... De lo que no estaba segura era de si habian fijado antes o despues del baño de tinte, pero si que fue luego de la aplicacion de la cera. Con lo cual entiendo que la pintura que quedo debajo de la cera y parafina no se habra fijado... Puede que por eso luego de hervir la tela para quitar la cera los colores se aclararon mucho. Mis colores eran muy vivos y luego de hervir y secar quedaron bastante mas claros!!

En fin, hare pruebas. Gracias por toda la info Iun, parece que tienes bastante experiencia en estos temas!! eso me alegra porque pense que me iba a encontrar desamparada una vez que vovliera a España!!! ( :

Saludos
Peche
Peche

Volver a Shibori & Batik & Guta