Duda sobre tintes de tina y otros

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

Duda sobre tintes de tina y otros

Notapor Peche » Lun Ago 11, 2008 7:25 pm

Hola!!

Soy nueva en el foro y en la tecnica del batik. Estuve de vacaciones en Indonesia e hice un curso rapido de batik y me encanto. Me explicaron los pasos e hice un cuadro pero utilizando los materiales ya comprados y preparados por ellos. La cuestion es que yo me compre los materiales y me los traje a España para poder hacer yo misma mis batiks y me surgen ahora algunas dudas, sobre todo sobre los tintes, ya que nunca lo preprare yo misma.

Cuando fui a comprar las pinturas en Indonesia me vendieron dos clases de pinturas (al peso) y por lo que entendi unas sirven para teñir y las otras para pintar con pincel. Les cuento como es cada una y lo que se a ver si me pueden orientar:

** Las que me dijeron que son para teñir: estas las llamaron Indigosol y por lo que vi en el foro deben ser tintes de tina. Habia una variedad de unos 60 colores mas o menos y la gama de los violetas costaba mas cara.
Para formar un color me vendieron: 2 bolsitas de polvos de colores (que al mezclarlos forman el color final) + una bolsita con escamas como de detergente y otra bolsita con soda caustica por lo que entendi.

Un señor me mostro como usar el color y lo que hizo fue:
cogio una bolsita de polvo de color, luego el detergente y la soda y todo eso lo mezclo en un bote con un poco de agua caliente y una vez disuelto le echo agua fria. Las proporciones no me las explico.
Luego la otra bolsita de polvo de color que quedaba cogio mas o menos 1 gr y lo volco en un bote separado y lo mezclo con un vaso mas o menos de agua fria (sin detergente ni soda ni nada).
Para teñir la tela (algodon), primero lo humedecio en agua fria, luego lo hundio en el primer bote (quedo un color) y luego lo hundio en el segundo bote formando el color final.

DUDAS 1: da igual el polvo de color que coja para mezclar con la soda y el detergente o tienen que tener un orden?
alguien sabe bien las proporciones que tengo que usar de color, soda, detergente y agua?
podria usar estos colores para pintar en lugar de teñir?
podria mezclar ambos botes para formar el color final en un unico bote en lugar de tener que teñir dos veces??

** Las pinturas que me dijeron que son para pintar con pincel (el muestrario era mucho menor, unos 10 colores):
simplemente coge una pizca de polvo de color, lo pone en un bote y lo mezcla con agua fria como la acuarela y pinta sobre la tela, sin nigun tipo de reactivo ni nada. Una vez que pinta fija los colores con un fijador preparado (luego explico como), y asi una vez puesto el fijador la tela coge el color final, porque algunos colores al pintar no se ven como son (por ejemplo el verde se ve amarronado) hasta que se le pone el fijador.

Fijador: lo forman con agua fria (unos 4 litros calculo yo) con menos de una cucharadita de nitrato y menos de una cucharadita de acido clorhidrico.

DUDAS 2: que diferencia hay entre los tintes para teñir y los colores para pintar con pincel? por que unos se preparan solo con agua y los otros necesitan los reacitvos? puedo usarlos indistintamente ambos para teñir y pintar?

Tengo tambien dudas sobre el proceso de fijacion de los colores, pero para ello creo que realizare otra pregunta para no mezclar los temas ( :

Espero que alguien me pueda ayudar ya que vi que hay bastante experiencia en este foro!!! ( : Muchas gracias!!
Peche
Peche

Notapor lun » Lun Ago 11, 2008 11:45 pm

Hola Peche,

Para poder determinar de qué tipo de tinte se trata necesitaría saber:

1/ ¿qué color tenía el tejido al sacarlo del primer baño de tinte?
2/ ¿si el tejido se veía del color definitivo en el segundo baño de tinte? o ¿se sacaba del baño de tinte de un color y después de tiempo al aire libre se cambiaba de color al color definitivo?
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Mar Ago 12, 2008 11:46 am

mmm... lamentablemente no vi la tela seca, pero creo recordar que luego de sumergirlo en el segundo baño de tinte quedaba el color definitivo. Si que estoy segura que estaba utilizando tintes Indigosol, dado que eso si que me lo dijeron al vendermelos. Luego un señor me hizo una muestra rapida de como se utilizaban. Lo que me despisto es que despues los tintes que utilizaba para "pintar" en lugar de "baño de tinte" no tenian tanta complicacion para su preparado, simplemente los mezclaba con agua y ya esta... Pero los de baño de tinte, eran Indigosol, eso si que estoy segura. Espero que eso te de mas pistas ( :

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!
Peche
Peche

Notapor lun » Mar Ago 12, 2008 7:19 pm

Pues por lo que me cuentas los tintes que usaste para teñir en baño de tinte serían NAFTOLes (naphtol)
(estos tintes se siguen usando entre otros en Indonesia pero se dejaron de vender por ser cancerígenos) (el enlace que te puse es en inglés)

y los que usaste para pintar serían INDIGOSOL (la mezcla de ácido clorhídrico (HCl) + NaNO2 es MUY peligrosa - juntos crean unos vapores tóxicos.
Los tintes INDIGOSOL, los puedes usar también en baño de tinte en vez de pintando.

Encontré este enlace: Auxiliares Quimicos Textil donde explican el proceso de teñido de los
- tintes de tina
- tintes con base naftol
- tintes reactivos

Si te interesa te podría dar la receta para usar ambos: los naftoles y los indigosoles en baño de tinte.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Mié Ago 13, 2008 10:42 am

Hola Lun,

Gracias por la informacion. Pues si me interesa si tienes la receta de ambos me vendria muy bien, dado que iba a empezar a hacer pruebas un poco a ojo (que es como hizo el señor que me lo explico). Me traje alguna cantidad de tintes de Indonesia (tampoco demasiado creo yo, bolsitas de 5 gramos de unos 10 colores) patra practicar, pero una vez practique con eso, creo que probare con los tobasign que creo que el proceso es mas sencilo verdad? como lo ves tu?

Igual pasame la receta asi uso los colores que tengo!! Muchas gracias!!! por cierto, donde has aprendido todo lo que sabes? en algun lugar de España al que pueda yo ir? o solo investigando?!!

gracias de nuevo!
Peche
Peche

Notapor lun » Mié Ago 13, 2008 8:46 pm

Receta para teñir con Indigosol
Son colorantes derivados de los colorantes de tina. Tienen una buena solidez. Dan mejores resultados en tonos claros que no en los oscuros.

Primer baño (baño de tintura o baño de impregnación)
Proporción del tejido y del baño de tinte: 1/20. Es decir por cada 1 gr de tejido (sin cera !) >> 20ml de agua
Colorante: 2 a 3 gr. por litro de agua.
Diluir en un poco de agua templada.
Nitrito de Sodio (NaNO2): 1,5 a 2 veces más que el colorante.
Diluir en agua fría y añadir a la mezcla de agua con colorante.
Añadir agua fría hasta obtener la cantidad requerida.

Segundo baño (=baño de desarrollo o baño de oxidación):
Misma proporción de agua con respecto al peso del tejido.
Ácido Clorhídrico (HCl) 35%: 15ml/litro
:!: OJO Siempre verter poco a poco el ácido en el agua JAMAS al revés (el agua sobre el ácido).
:!: Trabajar con mascara o en un espacio bien airada y no inhalar los gases que emanan.

PROCEDIMIENTO:
Humedecer el tejido antes de sumergirlo en el primer baño.

Sumergir el tejido en el primer baño de un lado luego darle la vuelta y volver a pasarlo por el mismo baño.

Dejar escurrir bien el tejido.

En caso de teñir en países de mucho calor y inundados de sol (como en Indonesia), colocar el tejido al sol hasta que el color se ve. En circunstancias óptimas ocurre después de unos minutos, con cielo nublado puede tardar unos 20minutos. Tampoco olvidarse del revés del tejido !

En caso de no disponer de estas circunstancias meteorológicas ideales podemos proceder directamente a pasar la tela escurrida por el segundo baño de un lado y del otro lado. Ahora es cuando el color se desarrolla.

Luego enjuagar a fondo

Para neutralizar el ácido enjuagar en un baño de agua con bicarbonato de sodio (NaHCO3) 10gr/litro de agua.

Este paso es importante por 2 razones:
1/ el ácido es dañino para la fibra
2/ no puedes introducir ácido en el primer baño de tinte. En el caso de seguir con el proceso de batik: cubriendo zonas con cera y tiñendo.

Volver a enjuagar a fondo en agua abundante.

Bueno esta es la primera receta (teñir con Indigosol) otro día vendrá la receta para teñir con naftoles.

Ref. Química aplicada a la Industria Textil – tomo III – Tintura de Fibras Textiles por Dr. D. Manuel Riquelme Sánchez. Del siglo pasaoooo 1931 ! :eek:
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Mié Ago 13, 2008 10:14 pm

Hola Lun,

Gracias por la explicacion. Aunque estoy un poco confundida... mas bien bastante. Es que el proceso que me enseñaron no coincide en todos los pasos ni ingredientes con lo que me explicas, entonces me confunde...

Los tintes que me dijeron que eran Indigosol me los vendieron de la siguiente forma:

para formar 1 color me vendieron:

polvos 1- por un lado 1 bolsita con polvos de 1 color + 1 bolsita de escamas de detergente (o algo asi) + 1 bolsita de soda caustica (por lo que me explicaron)
polvos 2- por otro lado otra bolsita con polvos de otro color

preparacion:
prepararon en dos recipientes diferentes ols polvos 1 y los polvos 2
polvos 1: en un recipiente vertieron un poco de agua caliente (no hervia, era del grifo creo) y alli vertieron los polvos de color + la soda + las escamas de detergente. Luego de mezclar agrego bastante agua fria
polvos 2: simplemente vertio en el recipiente agua fria y vertio los polvos y mezclo.

para teñir:
- humedecio la tela
- sumergio la tela en el preparado de polvos 1 y acto seguido, sin esperar ni nada la sumergio en el preparado de polvos 2 y obtuvo el color final....

Esto es para lo que me dijeron que era Indigosol. Sin embargo, para los polvos que no me dijeron el nombre, los que me dijeron que se usaban para pintar con pincel, simplemente me vendieron la bolsita de polvo de color, la mezclaron directamente con agua fria y con eso pintaron sobre la tela (humeda). El color no se veia como el color final hasta que sumergia la tela en el fijador. Y el fiojador segun me explico era agua fria con una pizca de nitrito + 1 pizca de acido clorhidrico.

Me confunde porque en los primeros colores (los que me dijeron que eran Indigosol) no intervenia en ningun momento el acido clorhidrico...

Perdon, pero me estoy haciendo un lio!!! tu explicacion me queda muy clara, pero ahora ya no se que polvos son los que tengo ni los que tengo que usar!!!! ) : que lio!!! como podria hacer para averiguarlo?

Muchas gracias y ojala que me puedas orientar!!
Peche
Peche

Notapor lun » Mié Ago 13, 2008 10:25 pm

En mi contestación anterior dije que lo que te vendieron:

para baños de tinte eran tintes NAFTOL - te daré la receta exacta más adelante.

para pintar eran INDIGOSOL y acabo de darte la receta para poder usar tus colorantes INDIGOSOL en baño de tinte !
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor lun » Jue Ago 14, 2008 1:50 am

Para que no tengas que esperar más te busqué en internet la receta (en inglés) para los colorantes en base naftol.

El procedimiento general es en 2 partes
Primer baño Naftol (lo que tu llamas los polvos 1) (= baño de tintura o baño de impregnación)
Segundo baño Diazo (lo que tu llamas los polvos 2) (= baño de desarrollo o baño de copulación)

El tejido se impregna primero en el baño naftol
Este baño consiste en naftol + NaOH.
Al sacar el tejido de este baño estará amarillo claro

Se escurre el tejido.

Luego se trata en un baño diazo.
Este baño consiste en diazo + agua.
Aquí aparecerá el color.

A continuación se enjuaga y enjabona.

Normalmente estos componentes (Naftol "polvo 1" y Diazo "polvo 2") se venden con un nombre porque cada componente puede usarse con otro dando otro color como resultado. Mira el diagrama de este enlace - arriba están los nombres de los naftoles y en la columna de la izquierda están los nombres de los diazos.
los naftoles se llaman G; AS; CA etc.
y
los diazo tienen nombre de color

Espero que esta información te disipe poco a poco tus dudas. :roll:
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Jue Ago 14, 2008 1:12 pm

Gracias Lun por la respuesta. Ahora me queda un poco mas claro. Tendre que hacer pruebas. Igualmente, creo que tendre que probar tambien tintes y pinturas que pueda conseguir en España, porque las que tengo no me van a durar toda la vida!! ( :

te hago otra pregunta, la receta que me enviaste para los Indigosol es para hacer baño de tinte... pero para pintar, tengo que seguir alguna proporcion en particular para diuluir el polvo en agua o simplemente a ojo como hizo el señor que me lo mostro? (cogio un poco de polvo y lo diluyo en un poco de agua fria... poca agua, como para pintar nomas)

Gracias nuevamente y saludos
Peche
Peche

Notapor lun » Vie Ago 15, 2008 10:50 am

No tengo receta para darte para pintar con los indigosoles.
Nunca pinté ni con ellos ni con los naftoles - sólo los usé en baños de tinte.

Pero viste que en el enlace con la receta para el baño de tinte con los colorantes naftol hay también una para PINTAR con los colorantes naftol [Hand painting method]!
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Vie Ago 15, 2008 3:07 pm

si, gracias. La vi, pero es un poco complicada, porque por lo que entendi solo podria pintar en una gama de colores, dado que una vez que di el baño de naftol luego tendria que pintar variando los diazos para variar los colores... pero al haber impregnado con un solo naftol, entonces lograria solo una variedad de tonalidades de colores dentro de la misma gama... al menos eso es lo que entendi... tendre que hacer pruebas.

y por causalidad, sabes de alguna tienda o drogueria en madrid donde pudiera conseguir remazol o procion mx? es que los tobasign no los venden en madrid, me los tendrian que enviar desde barcelona...

Gracias!
Peche

Notapor R » Sab Ago 16, 2008 9:56 am

Peche escribió:es que los tobasign no los venden en madrid, me los tendrian que enviar desde barcelona...

¿Y esto - en tiempos de globalización en un mundo sin distancias y de compra por internet - es un problema?

Compramos hace poco un ordenador Mac  y nos lo mandaron desde Irlanda el día después. Sin problemas.
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
R
Site Admin

Volver a Shibori & Batik & Guta