¿RECETA casera de gutta o bloqueadores?

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

¿RECETA casera de gutta o bloqueadores?

Notapor lourdes azpiri » Dom Oct 05, 2003 8:51 pm

Alguien sabe alguna receta casera para fabricar gutta? para seda.
me interesa saber como puedo fabricar mi propia gutta o reserva para seda.
lourdes azpiri

Notapor lun » Mié Oct 08, 2003 12:39 am

Hola lourdes azpiri,

Bienvenida a este foro de arte textil!

Preguntas por una
receta casera para fabricar gutta

Si te refieres a algo que realmente haga 'barrera' y que después de pintar se quite fácilmente de la tela, no es nada obvio. La guta percha es una sustancia lechosa que se obtiene de un árbol tropical 'Palaquim Blanco' Además, esta sustancia tiene que ser refinada para poder usarla.

Todos los demás tipos de reserva casera no son tan fuertes. (excepto la cera por supuesto)

En África hacen un tipo de reserva con la raíz de 'cazabe' (mandioca) que hierven con agua (desconozco las proporciones exactas). Tienes que conseguir una pasta con consistencia parecida a la guta.

En Japón hacen una pasta con base de arróz. Aqui tienes el enlace a una web donde explican muy bien la receta para hacer esta pasta.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor jose » Mar Sep 13, 2005 11:27 pm

como guta casera puedes utilizar un almibar (agua y azucar la cual pondras a hervir hasta formar un liquido con la consistencia de crema de leche liquida) lo dejas enfriar y lo usas para delimitar los espacios
se quita con un lavado suave
jose

Notapor MySilkyWay » Mié Sep 14, 2005 11:30 am

Yo habia oido que se puede hacer con la pezuña de la vaca o el cerdo, cociendola, creo. Pero no tengo mas datos...
MySilkyWay

Notapor Vania » Mié Sep 14, 2005 12:45 pm

MySilkyWay escribió:Yo habia oido que se puede hacer con la pezuña de la vaca o el cerdo, cociendola, creo. Pero no tengo mas datos...

:???:
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor MySilkyWay » Mié Sep 14, 2005 12:57 pm

ja ja ja... :lol:
Supongo que será como se hacía antiguamente la gelatina... cociendo la pezuña con agua... (y encima se come)
MySilkyWay

Notapor Vania » Mié Sep 14, 2005 1:06 pm

:smile:

Por cierto, bienvenido jose!
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Re: ¿RECETA casera de gutta o bloqueadores?

Notapor Sofía Echeverría » Vie Oct 07, 2005 2:10 am

lourdes azpiri escribió:Alguien sabe alguna receta casera para fabricar gutta? para seda.

Hola Lourdes
Yo también ando en lo mismo, estoy poniendo una tienda de ropa donde lo principal es el batik y para bloquear las partes que no quiero teñir, estoy usando cera de abeja, aplicas una cantidad generosa sobre todo lugar que no quieras teñir y luego tiñes, no se logra un acabado perfecto pero si se ve claramente el dibujo que quieras mantener en otro color, si tienes más información acerca de esto te agradecería me lo dijeras también, estoy tratando de encontrar algo más más más perfecto.
gracias
sofía
Hola, apelo a quien sepa mucho de teñidos para que comparta sus conocimientos, soy chilena y trabajo en ecuador, estoy poniendo una tienda de ropa y el fuerte es el teñido de las prendas, quien sepa algo interesante agradezco el trueque de información
Sofía Echeverría

Notapor lun » Vie Oct 07, 2005 10:53 am

Hola Sofía,

en mi mensaje del 7 de octubre 2003 hay un enlace con una receta de pasta de arroz.

Todas las gutas no son 100% resistentes ni al agua ni al calor así que no resisten en un baño de tinte y menos en un baño de tinte con calor.
La cera es la única reserva que resiste al agua pero NO al calor. Así que la puedes usar para teñir pero en baños de tinte fríos (hasta unos 35°C).

Las recetas para la cera las encuentras en este enlace

Y en cuanto a la perfección de la aplicación de cera echa un vistazo en las galerías de tobarte.
Varios trabajos están hechos con reserva de cera.
O la exposición Batik 2003... Art in motion
o las imágenes de la exposición "Rozome Masters of Japan"
Todo es cuestión de práctica, mucha, mucha práctica... ;-)
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Analu » Dom Jul 29, 2007 11:06 pm

hola

yo pinto en seda y me gusta bloquear con una mezcla de cera y parafina,caliente lo hago con un pincel delgado.si al ponerlo en la tela se ve blanco no bloquea tiene que verse transarente.
es lo mas comodo y varato de usar.
Analu

Notapor martinasua » Vie Jul 08, 2011 2:47 pm

con cera os referis a cera auténtica de abeja no? en caso de ser asi, como haceis luego para quitarla?
martinasua

Notapor lun » Vie Jul 08, 2011 5:39 pm

Hola y bienvenida al foro martinasua,

A continuación te dejo 2 enlaces donde explica cómo quitar la cera que puede ser de abeja o mezclas de cera de abeja con parafina e incluso con algunas resinas.

forma más tradicional de quitar la cera
Lo mejor es empezar por quitar la cera planchandola entre varias capas de papel de periódico viejo (para que la tinta no ensucie su trabajo los periódicos deben ser, como mínimo, 6 semanas viejos). Ir cambiando las hojas de papel de periódico conforme se vayan empapando de cera.

Para eliminar los últimos cercos de grasa sumergir el algodón en agua hirviendo con bicarbonato sódico (5gr/lit de agua). Quitarlo y dejar enfriar el agua. Cuando el agua esta frío quitar la capa de cera que se habrá formado en la superficie del agua. Repetir el procedimiento hasta que ya no quede nada.
Para terminar, lavar la pieza con agua caliente y jabón.

Si no quiere empezar por planchar - puede limitarse a hervir la pieza según el proceso descrito arriba sólo tendrá que repetirlo más veces.

quitar la cera en seda
Para no hervir la seda, también existe la opción de llevar los tejidos a la tintorería. Allí quitarán la cera con percloretileno o bencina pura.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Vie Jul 08, 2011 6:08 pm

Un baño casero en Esencia F hace el mismo efecto que enviar a la tintorería.
MySilkyWay

Volver a Shibori & Batik & Guta