Batik con los tintes TobaSign

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

Batik con los tintes TobaSign

Notapor lun » Mar Feb 26, 2008 3:43 pm

El proceso básico de la técnica de Batik es:

Aplicar reservas (zonas en las cuales la cera impedirá la penetración del tinte) de cera luego pintar el tejido.
Volver a aplicar reservas de cera y volver a pintar
Volver a aplicar reservas de cera y volver a pintar etc. hasta terminar el trabajo.

Diferentes formas de hacer Batik con los tintes TobaSign.

En fibras proteínicas (seda y en lana).
Aplicar cera, "pintar", volver a aplicar cera y volver a pintar. Es decir seguir trabajando cada capa sin fijación intermitente.
Al terminar de pintar todas las capas quitar parte de la cera con plancha y papel absorbente. Luego fijar la seda o la lana con vapor en una estufa.
Al fijarlo al vapor entre bastantes capas de papel absorbente, se quita también la cera restante.
El proceso de fijado al vapor (no es con una plancha de vapor pero en una estufa !) se ve en este paso a paso.

En el caso de trabajar en fibras celulosicas (algodón, lino, etc...).
Pintar 1 capa luego dejar secar y fijar con el fijador.
Después de 1 hora (tiempo necesario para que el fijador actue) lavar el tejido, dejar que se seque.
Luego aplicar la próxima capa de cera, pintar, fijar, lavar etc.
Así, al aplicar la última capa de pintura y de fijarla, el trabajo está listo para ser lavado y se puede sacar la cera en agua hirviendo.
Este mismo procedimiento se puede aplicar también en seda pero NO se puede aplicar en lana.
Fijar con TobaFix

Además, en seda (no en lana) y en las fibras celulosicas se puede trabajar en baños de tinte.
En este caso en cada baño de tinte se fija el color y se sigue trabajando.
Paso a paso de Cómo teñir con los tintes TobaSign
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Peche » Lun Ago 11, 2008 8:14 pm

Hola Lun,

No use nunca los tintes Tobasign y quisiera hacer batik y tengo algunas dudas.

Puedo utilizar los tintes tobasign para pintar con pincel como acuarelas o solo puedo utilizarlos para teñir (es decir, sumergiendo la tela en el tinte)?. Es que en el foro he visto ejemplos de pintura sobre seda en el que usan los tintes con pincel pero luego he visto tambien en su mayoria que sumergen la tela en el tinte.

En el caso de poder utilizar los tintes como pinturas de acuarela sobre la tela, entonces, puedo aplicar el fijador tobafix sobre la tela para fijar mas de un color a la vez? en el enlace que incluyes en tu tema entiendo que fijas todos los colores a la vez y aplicas directamente el tobafix, pero he visto tambien en otros temas en el foro en el que mezclan el fijador con el tinte y alli sumergen la tela... pero este no seria mi caso.

Tambien queria preguntarte si sabes si los tintes tobafix se pueden trabajar como acuarelas mezclando los colores o si hay que trabajarlos puros.

Aprovecho tambien para agradecerte toda la info que publicaste en el foro que me resulta super util!!! y espero que me puedas ayudar con esta ( :
Saludos,
Peche
Peche

Notapor MySilkyWay » Lun Ago 11, 2008 8:55 pm

Hola, Peche:
Te contesto a parte de tu mensaje mientras Iun no lo vea...

Puedes utilizar los tintes Tobasign para pintar "como acuarelas", como dices tú (sin sumergir en baño de tinte). Si estás usándolos sobre seda, puedes fijarlos al vapor como lo harías normalmente con otros (cada tipo de tejido admite unas formas de fijado). Además, puedes mezclarlos unos con otros sin ningún problema.

Espero haberte sido de ayuda mientras Iun acude en tu rescate :lol:

Bea.
MySilkyWay

Notapor Peche » Lun Ago 11, 2008 9:03 pm

Muchas gracias Bea!

si me ayuda tu respuesta. Yo estaria rabajando sobre algodon para hacer batik. sabes como fijarlos sobre algodon? usando tobafix? tendria que sumergirlo o puedo pasar el tobafix como paso la pintura?

Gracias de nuevo!!
Peche
Peche

Re: Batik con los tintes TobaSign

Notapor MySilkyWay » Lun Ago 11, 2008 9:13 pm

lun escribió:En el caso de trabajar en fibras celulosicas (algodón, lino, etc...).
Pintar 1 capa luego dejar secar y fijar con el fijador.
Después de 1 hora (tiempo necesario para que el fijador actue) lavar el tejido, dejar que se seque.
Luego aplicar la próxima capa de cera, pintar, fijar, lavar etc.
Así, al aplicar la última capa de pintura y de fijarla, el trabajo está listo para ser lavado y se puede sacar la cera en agua hirviendo.
Fijar con TobaFix
[

En algodón, con Tobafix.
Si lo sumerges creo que se te correrá la pintura, mejor úsalo como usas la pintura... ¡Pero siempre hazle caso a Iun!
MySilkyWay

Notapor lun » Lun Ago 11, 2008 11:58 pm

hola Peche,

En el paso a paso fijar con Tobafix se ve que se aplica el fijador con una brocha y no se sumerge el tejido.

Imagen

p.d. gracias Bea !
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Mar Ago 12, 2008 10:31 am

¡A tí, Iun! :grin:
MySilkyWay

Notapor Peche » Mar Ago 12, 2008 11:43 am

Muchas gracias Iun. Lo que me confundio es que como el paso a paso es sobre seda no estaba segura si sobre algodon tenia que ser igual o solo con baños de tinte. Pero ahora ya me queda claro.
Gracias!!
Peche

Notapor R » Mié Ago 13, 2008 9:12 am

Peche escribió:Muchas gracias Iun.

Apunto que nuestra querida Moderadora se llama Lun y no Iun.

Lun de Luna.
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
R
Site Admin

Notapor MySilkyWay » Mié Ago 13, 2008 9:20 am

:grin: Ja,ja, tienes razón, R. Mira que se lo pregunté una vez, y parece que no tengo buena memoria... De lo que sí me acuerdo es de que significaba "color", ¿verdad, LUN? ;-)
MySilkyWay

Notapor Peche » Mié Ago 13, 2008 10:39 am

Ah!! ya pense que yo habia metido la pata llamandola Lun cuando Bea me escribio y la llamaba Iun y en el segundo mensaje la llame Iun yo tambien!!! jaja!! perdoname Lun!! ahora ya se algo mas de ti!! ( :
Peche

Notapor R » Mié Ago 13, 2008 9:49 pm

MySilkyWay escribió:De lo que sí me acuerdo es de que significaba "color", ¿verdad, LUN? ;-)

Verdad. En Arabe.

http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=1922&highlight=iun
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
R
Site Admin

Volver a Shibori & Batik & Guta