Busco> RECETA para teñir batik

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

Busco> RECETA para teñir batik

Notapor regina » Lun Sep 06, 2004 5:49 pm

Este mensage es para quien me pueda ayudar,soy Regina y estoy buscando recetas para tintes reactivos,para hacermelos yo.Muchas gracias
regina vilasero
regina

Notapor lun » Lun Sep 06, 2004 10:29 pm

Hola Regina,

dudo que alguien te pueda ayudar con tan poca información.

Por teléfono nos contaste que habías hecho batik en Africa.
Ahora estabas buscando un fijador para los pigmentos que tenías de allí y que eran 'anilinas'.

Con que 'anilinas' es un término genérico para los tintes sintéticos y por tus comentarios - la forma de tratar los pigmentos con sosa cáustica etc...- deducimos que podrían ser tintes reactivos.

Dijiste:
que trabajabas sobre algodón,
que era una gran variedad de colores y muy vivos
que después de fijar la resistencia del tinte al lavado era muy buena,
que en el proceso de la preparación del tinte intervenía una fase de calentamiento (en principio contraproducente para la técnica del batik. La cera se derrite con el calor?!)
que usabas el tinte después que se enfriara

Si nos explicaras con más detalle el proceso de la preparación de los tintes y de su uso, tendríamos más datos para acertar cuál podrían ser los pigmentos y su(s) posibles receta(s)

Si fueron tintes reactivos Remazol de Hoechst una receta en la cual se usa calor podría ser:

1/ Proporción tejido/agua:
1 gr de tejido/ 20ml de agua.

2/ Preparación del Hidróxido de sodio 38 baumé (38 Bè)
Diluir 400gr de sosa cáustica en 1 litro de agua caliente en un recipiente de plástico
Verter la sosa cáustica en el agua JAMAS el agua sobre la sosa cáustica
Remover con cuidado con un palo
Dejar enfriar
¡¡CUIDADO con los gases que emana y por el calor que la reacción produce al hacer la mezcla!!

3/ Preparación del colorante
por 1gr de colorante usar 20ml de agua
por 5gr de colorante usar 100ml de agua etc.
Verter agua hirviendo sobre el colorante y remover hasta que este esté completamente disuelto
¡¡CUIDADO con la inhalación del polvo de los pigmentos - es muy nocivo!!

4/ Preparación del baño de tinte
por 1litro de agua
50gr de sal
5gr de carbonato sódico
1ml de 'Hidróxido de sodio 38 Bè' para un porcentaje de colorante de menos de 2gr por 100gr de tejido
2ml de 'Hidróxido de sodio 38 Bè' para un porcentaje de colorante de más de 2gr por 100gr de tejido

5/ Tenir con fuente de calor
Empezar con el agua a 20°C
verter el colorante
añadir el tejido previamente humedecido
remover durante 10minutos
** el baño de tinte ha subido a una temperatura de 40°C
sacar el tejido del baño
añadir en el baño de tinte 1/2 cantidad de sal
volver a meter el tejido en el baño de tinte
** el baño de tinte ha subido a una temperatura de 60°C y SE MANTIENE A ESTA TEMPERATURA HASTA EL FINAL.
sacar el tejido del baño
añadir en el baño de tinte la otra 1/2 de sal y 1/2 de carbonato sódico
sacar el tejido del baño
añadir en el baño de tinte la otra 1/2 de carbonato sódico y 1/2 del hidróxido de sodio 38 Bè
sacar el tejido del baño
añadir en el baño de tinte la otra 1/2 del hidróxido de sodio 38 Bè
remover durante 50minutos

6/ Aclarar y Lavar

Me gustaría mucho saber más de tu experiencia allá... o que nos pudieras enseñar alguna foto... :roll:
Última edición por lun el Dom Sep 12, 2004 12:39 pm, editado 1 vez en total
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor regina » Mié Sep 08, 2004 2:40 pm

Gracias por las recetas,las voy a probar, tambien te voy a explicar mi experiencia y toma de contacto con el batik en africa:
Yo en verdad trabajo la ceramica y estuve 4 meses en Senegal realizando una beca en un centro artistico cerca de Dakar,alli fui a realizar mi proyecto pero tambien vi que habia un taller de batik y decidi probar y me enganche con esta tecnica,trabajabamos con algodon que alli se llama malican,el problema de africa es que se compran todos los colorantes y materiales a granel por lo tanto no hay un envase que te explique caracteristicas quimicas de los productos,se compran en el mercado y como te he dicho a granel.
Nosotros mezclabamos a partes iguales el colorante,la sosa caustica en escamas y lo que ellos llaman fijador,poniamos estos tres productos a partes iguales y luego añadiamos agua muy caliente,como 1/2 litro,y luego añadiamos el agua fria para enfriar el tinte y evitar que la cera se
fundiera,cuando summergias la tela en el tinte salia un color nada que ver con el color de la tela a medida que se iba secando,cuando se secaba iba saliendo en color deseado.
Intenté averiguar la procedencia quimica de los materiales,ya que como ceramista esto de las formulas quimicas me interesa bastante,pero la verdad es que la gente de alli no tenian ni idea,compran sus productos en el mercado y tiñen,si mas,alli es una tecnica muy vieja y muy usada,pero no me supieron explicar mas,por eso ahora que he vuelto aqui me interesaria continuar con esto pero me encontre con muchas dudas.Intentare mandar algunas fotos de telas que hize alli.Gracias
regina vilasero
regina

Notapor lun » Mié Sep 08, 2004 3:07 pm

Hola Regina,

regina escribió:cuando summergias la tela en el tinte salia un color nada que ver con el color de la tela a medida que se iba secando,cuando se secaba iba saliendo en color deseado

Esta información me faltaba para poder decirte que eran tintes de TINA.

Lo que usaste en Sénégal NO eran 'tintes reactivos' pero tintes de TINA. Con estos tintes la 'oxidación' es primordial.

Volveré pronto sobre el tema.

p.d. el indigo es el tinte de tina natural.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor lun » Mié Sep 08, 2004 5:56 pm

Sin lugar a dudas los tintes que usaste eran 'tintes de Tina' (VAT dyes en inglés).

Son tintes de los cuales los pigmentos son insolubles en agua. Agentes reductores son necesarios para que se disuelvan en el agua y que se puedan aplicar al tejido. Luego el 'aire', la 'oxidación' (el oxígeno en definitiva) hace que los pigmentos vuelven a sus características iniciales 'insolubles' y vuelven a enseñar su verdaderos colores.

En esta página encontrarás más información sobre los tintes de tina - está al final del capítulo dedicado al teñido:
http://www.cepis.org.pe/eswww/fulltext/epa/pcindtex/texcap24.html#teni

En tu receta lo que te faltaba por saber es: ¿qué era lo que ellos llamaron el fijador? Creo que era: Ditionito de Sodio (Hidrosulfito de sodio). (Sodium dithionite o Sodium hydrosulfite en Inglés) Na2 S2 O4 y en realidad es un 'reductor' no un fijador. Es un polvo blanco.

Con esto, tu receta tendría que funcionar.

Marcas de tintes de tina:
Indanthren de BASF
Caledon de ICI
Cibanon de CIBA-GEIGY
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor regina » Jue Sep 09, 2004 10:50 am

Gracias por tu ayuda,creo que con esto podre empezar a trabajar otra vez,ahora con las ideas mas claras,pero necesito hacerte otra pregunta
¿Dónde puedo comprar los colorantes y el ditionito de sodio?
regina vilasero
regina

Notapor lun » Vie Sep 10, 2004 9:07 pm

No lo sé.
Supongo que ellos te podrán orientar. Además todos tienen sede en Barcelona!!

Bayer
Pau Claris, 196
08037 Barcelona

Ciba-Geigy
Balmes, 117
08008 Barcelona

BASF
Passeig de Gràcia, 99
08008 Barcelona

Si los encuentras cuéntanoslo.

Quizás tb. te pueden orientar en la
Droguería Riesgo
C/ Desengaño
28004 MADRID Tel: 915 311 956
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor lun » Vie Ago 26, 2005 9:52 am

En Barcelona pueden encontrar Na2 S2 O4 conocido como Ditionito de Sodio (=Hidrosulfito de sodio) o Ditionito sódico (=Hidrosulfito sódico) .
El nombre antiguo es el que aparece en los botes: "Hydrosulfito sódico"

Drogueria GÓMARA
Xuclà, 25
08001 Barcelona
Tel. 933 185 880
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Re: Busco> RECETA para teñir batik

Notapor hebe » Mar Jul 06, 2010 8:26 pm

Hola, con respecto al comentario de regina,por mi experiencia yo utilice silicato de sodio es un gel y aquí en México se consigue en la Droguería cosmopolitan o en la farmacia París. Lo utilice sobre los remazoles y hacia los baños que ya te recomendaron.
hebe

Volver a Shibori & Batik & Guta