Para retirar la cera completamente

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

Para retirar la cera completamente

Notapor Lucia Wong » Mié Ene 10, 2007 3:48 am

Hola amigos! Es primera vez que entro al foro. Me parece en sumo gratificante encontrar otras personas con los mismos intereses y dudas.

Despues de revisar varias de las preguntas de los foros, aun me quedo con la duda de como retirar totalmente la cera (parafina) del tocuyo (algodón) después de todo el proceso de teñido en reserva al frío (batik).

Yo saco lo más que puedo planchando y con periódicos, pero odio la aureola y la rigidez que no son naturales de la tela.

Averigué que un método efectivo es hirviendo con jabón de ropa, la tela, sin embargo, al parecer, debo fijar antes en cada baño de color, porque con el calor del agua hervida, el color se sale.

Yo utilizo anilinas y fijador de una distribuidora química aquí en Lima-Perú llamada Pflucker. No tienen una marca específica, solo los distribuyen, pero con estas anilinas he podido teñir tanto al calor como en frío sobre algodón, con mucho éxito.

Quería preguntarles cuál creen que pueda ser la reacción química que haría el fijador si lo aplico en cada baño de color. ¿No será que el fijador "selle" la fibra, impidiendo que ésta se siga tiñendo? Es decir, tengo el temor de hacer el primer baño con fijador incluido y que despues la tela no se tiña más.

Los invito a darle una miradita a mi pagina www.puraperu.com, que recién está en construcción. ¡Muchas gracias desde ya! ¡Me parecen lo máximo!

Lucía. ;-)
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

Notapor lun » Mié Ene 10, 2007 3:06 pm

Bienvenida Lucia,

Fijar el tinte en el tejido en cada paso no debería en ningún caso sellar el tejido. Te aconsejaría hacer una prueba con los productos que usas.

Al fijar los colores tu producto ganará mucho en calidad; en primer lugar porque los colores estarán 100% sólidos y en segundo lugar porque podrás quitar la cera al 100%.

Hervir el tejido para sacar los últimos restos de cera se hace en algodón porque es la forma más barata y más común de hacerlo.

Pero te habrás fijado en los mensajes sobre el tema que también existe la opción de llevar los tejidos a la tintorería. Allí quitarán la cera con percloretileno o bencina pura.

En caso de que los colores no son sólidos, la limpieza en seco no afecta los colores.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Cantidades de fijador

Notapor Lucia Wong » Mié Ene 10, 2007 3:28 pm

mil gracias por respoder!
Lo que aun no sé del todo es cuánto tiempo o qué cantidades exactas usar de fijador para mis telas...El lugar donde compro los insumos me dio referencias algo vagas, como echar un chorrito por cada 5 kilos de tela...(pero no me dijeron en ucanta cantidad de agua)... Primero me dijeron de dejarlo media hora remojando...la segunda vez que pregunte me dijeron hora y media...

Hasta ahora siempre yo había fijado el batik luego de retirar la cera lo más que podía con plancha y papel, sin embargo, no me parecía que el fijador fuera a penetrar la fibra donde habian residuos de parafina...(o me equivoco?)

Por ahora su respuesta me aclara que el fijador no "sella" la tela como yo pensaba...y que lo puedo aplicar en cada baño...excelente!
Pero, díganme, para qué serviría el jabón de ropa que me recomendaron usar durante el hervor?

terminaré de hacer unas pruebas y les comento los resultados.
muchas gracias otra vez!

Lucia. ;-)
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

El lavado en seco

Notapor Lucia Wong » Mié Ene 10, 2007 3:31 pm

Se me olvidaba preguntar...

Bueno, aquí el lavado en seco es bastante costoso para el tipo de trabajo que yo realizo...y alguna vez lo hice de forma casera, pero creo que no supe cómo hacerlo bien porque no dio casi ningun resultado.
Me darían por favor alguna idea de cómo hacer el lavado en seco artesanalmente, sin mandarlo a la tintorería?

gracias!

Lucía.
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

Notapor lun » Mié Ene 10, 2007 4:51 pm

Desconozco totalmente esta marca.... Cada producto tiene sus peculiaridades, sus propios productos auxiliares y su uso específico en esto no le puedo ayudar. ¿No hay ningún indicio en el envase de los fabricantes, su origen,... para poder ponerse directamente en contacto con ellos?

Si aplica el fijador al finalizar su trabajo es cierto que sólo fijara la última capa de color porque las otras capas están selladas y no dejarán penetrar el fijador.

En este enlace explica cómo "quitar la cera mediante el hervido" el jabón ayuda naturalmente para disolver la grasa...

Para completar mi respuesta con respecto al uso del fijador en cada baño de tinte; el único efecto que puede tener el fijador es que puede dañar algo (poco) la cera. El desgaste de la cera se nota mas que nada cuando se repiten muchos baños de tintes. Si fuese el caso, tendría que prever que la primera capa de cera fuese lo bastante gruesa para que sirva hasta el final.

El uso del percloretileno o la bencina pura de forma casera no es aconsejable por su toxicidad.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Recuperar parafina y teñir con barro

Notapor Lucia Wong » Mié Ene 10, 2007 5:11 pm

Gracias otra vez,
acabo de hacer la prueba del hervido con jabon con una tela teñida y fijada pero con solo un color (negro) y ha quedado muy muy bien!

Tambien probe con una que tenia 3 colores pero que no habia fijado, y no ha salido tan mal como esperaba, pero los colores se han mezclado y bajado su intensidad...

Una vez una artista que llevo unos cursos de teñido en el Africa me dijo que inclusive se puede recuperar la parafina despues de usarla en este proceso de hervido...creen que pueda ser posible?

Otra cosa que me comento alguna vez esta artista es que aprendio a teñir en el Africa con barro de las acequias, ese que esta ya algo podrido..y nos mostro unos tapices hermosos..pero no tengo idea de como hacer este proceso. Diganme porfa si alguien por ahi lo conoce...
nuevamente gracias!
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

Notapor lun » Mié Ene 10, 2007 11:54 pm

Muchos temas ya tienen respuesta en el foro puedes utilizar la herramienta "Buscar" del foro. Aquí se trató el tema de la recuperación de la cera

No sé si te refieres al bogolan, decoración de tejido con barro.
El 'bogolanfini' tradicionalmente hecho en Mali NO es una técnica de reserva! el barro que es rico en hierro se aplica sobre una base teñida en un color amarillento. Esta combinación de barro sobre este fondo teñido provoca un color marrón muy oscuro ~ negro.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Lucia Wong » Jue Ene 11, 2007 5:07 am

gracias, Lun.
Seguire experimentando! El foro es muy bueno!!
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

Parafina y fijador

Notapor Lucia Wong » Dom Ene 14, 2007 7:49 pm

Hola nuevamente,
Queria consultarles acerca de que tan toxica puede ser la parafina, o los humos que bota cuando calienta mucho. Yo caliento la cera en una tapa de olla abierta, algo profunda y con asas, pero he visto que se suele utilizar una ollita pequeña y tapada? (diganme si me equivoco por favor)

Otra consulta es acerca de qué fijador es el ideal para el batik. Lei en un foro que recomendaban al momento de hervir para retirar la parafina, usar bicarbonato sodico...qué reacción hace el bicarbonato con el tinte o la fibra?

Tobasign vende tambien insumos para teñir aparte de los tintes? puedo comprarlos estando fuera de España?

Gracias.
Puraperu. arte aplicado.
Lucia Wong

Notapor lun » Lun Ene 15, 2007 12:37 pm

Los humos de la cera son inflamables y tóxicos en temperaturas altas. No sólo en el momento de aplicar la cera pero también cuando eliminamos la cera planchando.
Por estas razones es conveniente:
    • Calentar la cera en una olla con termostato sin llamas. Algunas personas usan un fundidor de cera con termostato graduable para cera para la depilación o incluso pequeñas ollas eléctricas con termostato.
    • Procurar que haya una buena ventilación - de modo que el humo salga hacía fuera. Una mascara no pueden sustituir en este caso la buena ventilación.
    • Procurar usar la cera a la temperatura más baja en que se quede líquida.
    • No excederse en la temperatura de la plancha cuando quite la cera; que no salga humo.

con respecto al bicarbonato: ponga en enlace buscar la palabra 'bicarbonato' y encontrará los enlaces que tratan este tema y con respecto a los tintes Tobasign encontrará información aquí Adquirir tintes TobaSign
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Volver a Shibori & Batik & Guta