marmoleado textil

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

marmoleado textil

Notapor Silvia María Arena » Mié Sep 27, 2006 5:45 am

Hola lun!
Mi nombre es Silvia Arena y te envié un mensaje privado pero después leí que no los contestás y preferís que sea por el foro.
En un contacto previo con Bea, le consulté por la técnica de marbling sobre seda. Conozco el procedimiento pero no sé qué material se usa para evitar que los tintes se mezclen con el agua.
Ella me recomendó que te consulte también a vos ya que me dio una información con respecto a un lugar en Brasil que vende un producto que llaman gel para marmorizar, pero antes de recurrir a eso quisiera saber si hay algún producto más casero que se pueda preparar en su reemplazo.
Desde ya muchas gracias.
Hace unos años que me dedico a dar clases de pintura decorativa sobre distintas superficies y mi mayor inclinación en este momento se refiere a la pintura sobre seda natural, pero necesito informarme más sobre el tema.
Silvia María Arena

Notapor lun » Mié Sep 27, 2006 8:18 pm

hola y bienvenida Silvia!

Hace muchos años hice algunas cosas marmoleado (marbling suena mejor) y me acuerdo que primero buscamos como locos para encontrar el "carrageen" y por no encontrarlo hicimos el medio con cola de empapelar. La consistencia era parecida al de una crema espesa y funcionó y era bastante más barata.

Espero que esta información te sirva de algo.

p.d. 1/ Gracias por haber planteado tu pregunta en el foro ;-)
2/ Cambié el asunto para que sepan de lo que estamos hablando aquí
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Marmoleado textil

Notapor Silvia María Arena » Jue Sep 28, 2006 12:08 am

En realidad cuando practiqué la técnica, lo hice sobre papel.
Coloqué en una batea con agua, hilos de óleo asi como salía del pomo, con un palito los desdibujé y apoyé el papel sobre la superficie copiando el dibujo que se había formado.
Hasta ahí todo bien, pero con la tela se me complica. La cola de empapelar tengo que mezclarla con los tintes?, disculpá mi ignorancia y gracias po la explicación que puedas darme.
Hasta pronto.
Hace unos años que me dedico a dar clases de pintura decorativa sobre distintas superficies y mi mayor inclinación en este momento se refiere a la pintura sobre seda natural, pero necesito informarme más sobre el tema.
Silvia María Arena

Notapor Vania » Jue Sep 28, 2006 6:04 am

lun escribió:Hace muchos años hice algunas cosas marmoleado (marbling suena mejor)

No serán tantos años. Por cierto, propongo el nombre de 'marmoleo', que me recuerda al ritmillo de bamboleo y me hace gracia. :lol:

¿Podemos ver fotos de cómo queda el 'marmoleo'©®™? :cool:
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor lun » Vie Sep 29, 2006 4:43 pm

Mezclábamos los colores (tintas tipográficas) al óleo con hiel de buey o white spirit (aguarrás) para hacer que fueran más líquidas y que quedarán en la superficie, que no se hundieran.

Para el medio también se podría usar hojas de gelatina - 1 hoja por litro de agua - Disolver la gelatina en agua fría y luego calentar a fuego lento. Sacar la olla del fuego justo antes de que hierva y dejar enfriar. Luego echar la mezcla en un recipiente; añadir agua tibia hasta que la papilla tenga la buena consistencia. Dejar enfriar.

Echar las tintas mezcladas en la superficie, peinarlo, imprimir el dibujo en la tela tensada previamente en un marco.

Después de haber hecho la "impresión" dejar secar durante unos 15días luego aclarar. Las tintas tipográficos no necesitan fijación.

Dejé de usar esta técnica sobre seda porque las tintas tipográficas (que no son tintes) dejaban alguna rigidez en la seda.

Nunca lo intenté con tintes... una asignatura pendiente.

Mientras tanto, Vania, te invito a que hagas el marmoleo ;-) p'animarnos
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor MySilkyWay » Vie Sep 29, 2006 7:32 pm

lun escribió:me acuerdo que primero buscamos como locos para encontrar el "carrageen" y por no encontrarlo hicimos el medio con cola de empapelar.

El carragenato se puede encontrar en España en http://www.ceamsa.com

La receta para el marmoleado es: 10 gr de carragenato con 5 gr de detergente con sosa y 1 litro de agua tibia (batir y dejar reposar 12 horas), más el tinte.

En el siguiente enlace hay un paso a paso (básico) hecho con la pasta de marbling de Marabú. Tiene fotos, para Vania ;-) http://www.manosmaravillosas.com/manual ... .php?id=48
Pebeo también tiene pinturas para marbling.

Imagen

Bea.
MySilkyWay

Notapor Vania » Vie Sep 29, 2006 8:23 pm

Gracias. Ahora ya me ha quedado claro. :cool:
No olvides leer las Normas del Foro
Antes de abrir un nuevo tema usa el Buscador del Foro
Vania
Site Admin

Notapor Silvia María Arena » Vie Sep 29, 2006 11:02 pm

Realmente me han dejado sin palabras!!!
Gracias por la información. Aquí venden Marabú, en la semana próxima voy a tratar de averiguar si llega la pasta de marbling porque como aquí es poca la gente que ha incursionado en forma profesional en la pintura sobre seda, tal vez no tenga salida.
En próximos encuentros les contaré como me fue y trataré de tener muestras. ¿Quedarán como las que mandó Bea?... sería grandioso ¿no?.
Hasta cualquier momento.
Silvia.
Silvia María Arena

Notapor MySilkyWay » Sab Sep 30, 2006 11:22 am

En el enlace para conseguir los carragenatos, que es de una empresa española, consta un distribuidor en Argentina, así que igual lo puedes conseguir de ellos, Silvia: HARMONY-INGREDIENTS leandro.marando@harmony-ingredients.com

Respecto a la pasta de marbling de Marabú, me expresé mal: no es una pasta con la que mezclar los colores que tu tengas, sino que venden (por lo que parece en el paso a paso) la pasta mezclada con colores específicos.

¡No olvides mandarnos fotos de lo que hagas!! :smile:

Bea.
MySilkyWay

Notapor Silvia María Arena » Sab Sep 30, 2006 2:33 pm

Gracias Bea por tu dedicación. Ahora me toca a mi tratar de desarrollar este tema para que no haya sido en vano.
Primero me voy a poner en campaña para conseguir la pasta de marbling de Marabú y de no ser así seguiré el otro camino.
Me encantó la página de Manos Maravillosas. Me entusiasmó el tema de comprar algunas cosas, sobre todo seda porque está a muy buen precio, el tema es que por lo que entendí no envían ese material fuera de España, sólo revistas.
Igualmente es una página para disfrutar y ya me anoté en el Boletín de ellos para que me manden las novedades por mail.
Es increíble todo lo que me está dando el foro en tan poco tiempo.
Hasta pronto.
Silvia.
Silvia María Arena

Re: marmoleado textil

Notapor Analu » Mar Ago 21, 2007 7:22 pm

hola
silvia en estados unidos venden las pinturas para marmolado
la direccion es www.dharmatrading.com.
yo pinto en seda www.leopardox.com
y vendo las pañoletas con el dobladillo y los esferos para dibujar sobre la tela
un abrazo analu
pinto en seda y vendo material www.leopardox.com
Analu

Volver a Shibori & Batik & Guta