¿Cómo eleminar MANCHAS grasas en batik?

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

¿Cómo eleminar MANCHAS grasas en batik?

Notapor Rosa » Jue Abr 29, 2004 6:18 pm

Hola a tod@s. Como el foro del batik está cerrado, he colgado aquí mi duda por si pudieséis ayudarme: querría saber cómo eliminar las manchas de cera (grasa que se queda impregnada) una vez finalizado el batik. Yo pongo varios periódicos sobre y bajo la tela y plancho para que salga esta grasa, luego lavo la tela con un poco detergente y removiéndola suavemente pero no consigo que quede bien, siguen saliendo las manchas.

A veces haciéndolo como he comentado he conseguido que prácticamente desaparezcan, pero al volver a planchar la tela salen de nuevo.

Os agradecería que si podéis me ayudaséis.

Rosa. :roll:
Rosa

Notapor lun » Jue Abr 29, 2004 10:50 pm

Hola y bienvenida al foro Rosa,

en el foro de batik viene explicado '¿Cómo se elimina la cera de la seda?' y esto sirve igualmente para el algodón.
    Para eliminar los últimos cercos de grasa pongan la seda en bencina pura (percloretileno) o llévenla a la tintorería para un lavado en seco.

Para algodón sirve lo mismo.

No obstante hay más formas de quitar la cera en algodón y incluso de recuperar la cera.

Poner agua en una olla grande a hervir
Sumergir la tela de algodón y espumar la cera.

También puede añadir un poco de detergente al agua hirviendo. El detergente hace que se desprende la cera más fácilmente pero daña la cera. En este caso no podrá volver a usar la cera espumada.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor Invitado » Lun May 03, 2004 9:06 am

Muchas gracias Lun,

intentaré con la bencina pura porque la otra solución que me propones (agua hirviendo + espumar cera) ya la he intentado pero se me fue el tintado de la tela casi por completo.

Cuando lo intente me pondré en contacto nuevamente.

Gracias,

Rosa :wink:
Invitado

Notapor lun » Lun May 03, 2004 9:39 am

Pues - si esto te pasó, Rosa, quiere decir que los tintes no estaban bien fijados.

Todos los trabajos hechos en algodón y teñidos con TobaSign los tratamos de esta manera (hirviendo) sin problema. (la seda no se trata de esta forma porque no la puedes hervir)

Los tintes reactivos forman una unión covalente con las moléculas de la fibra. Es decir, la molécula del tinte llega a formar parte indivisible de la molécula de la fibra, creando entre las dos una sola molécula. Por esta razón es el tinte más resistente.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Re: ¿Cómo eleminar MANCHAS grasas en batik?

Notapor Analu » Dom Jul 29, 2007 11:17 pm

hola

puedes intentar sumergiendo el batik en agua con un poquito de varso.lo dejas remojando y lo estregas suavemente y despues lo juagas.
Analu

Volver a Shibori & Batik & Guta