problemas con la guta

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

problemas con la guta

Notapor carmen marin » Vie Feb 17, 2006 5:47 pm

cuando tengo hecho el dibujo con la guta y quiero emplear el alcohol o bien el diluyente para dar algunos matices,por lo general las lineas de guta no sirven de protección. Por favor,¿alguien me puede aclarar como resolverlo?. Gracias
carmen marin

Notapor lun » Vie Feb 17, 2006 9:08 pm

Bienvenida Carmen Marin,

Puede que en este enlace ya viene la respuesta a tu problema:

http://www.tobasign.com/foros/viewtopic.php?t=84
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

guta

Notapor carmen marin » Lun Feb 20, 2006 8:56 pm

Lun, te agradezco muchísimo tu interés. Espero estar en contacto contigo para comunicarnos nuestras experiencias a través de este foro.

Muchas gracias.
carmen marin

Notapor MySilkyWay » Mié Feb 22, 2006 2:48 pm

Hola, Carmen!
Si aún siguiendo las recomendaciones tienes problemas con la gutta, podrías usar otro tipo: gutta a la esencia F.
Esta gutta no se disuelve con el agua, sino con esencia F, por lo que el grado de humedad de tu dibujo/tela no le afectará. El "problema" que tiene esta gutta es que, una vez fijado el color, si quieres quitarla, tienes que hacerlo dejando en remojo la tela en esencia F durante un tiempo.

Bea.
MySilkyWay

Notapor carmen marin » Mar Mar 07, 2006 4:42 pm

Hola Bea:

Gracias por aclararme el tipo de gutta que tengo que emplear para que las lineas no se me disuelvan cuando empleo alcohol o disolvente,pero ahora se me plantea otra incognita,¿puedo emplear la gutta F,que me imagino que se trata de la gutta a la gasolina, con las pinturas Tobasign?¿Este tipo de gutta lo tiene tambien Tobasign? ¿No mancha la seda ese tipo de gutta? Quizás te parecerá una pregunta tonta,pero no lo he empleado nunca. Si para quitarlo no hace falta más que remojar bien la seda me parece bastante cómodo. Muchas gracias por tu información.

Un saludo
Carmen Marin.
carmen marin

Notapor MySilkyWay » Mar Mar 07, 2006 7:32 pm

Hola, Carmen!
Creo que sí puedes utilizar esta gutta con las pinturas Tobasign, pero no recuerdo si yo lo he hecho ya o no, asi que no te lo aseguro. Pero seguro que Lun te lo aclara. ;-)
La guta de Tobasign es al agua.
¿Que si mancha la seda la gutta a la esencia F? Bueno, pues teóricamente no. Yo la he usado varias veces y no he tenido problemas con eso. Sólo se me manchó una vez la seda porque cometí el error de lavarla con agua y luego aplicarle el baño de esencia F estando aun mojada: la pintura se corrió y me manchó el cuadro.
Yo he dejado de usar este tipo de gutta a la esencia F (sí, es gasolina) porque yo uso mucho la gutta negra y la que hay a la esencia F tiene un color grisaceo oscuro que no me gusta, prefiero la Tobasign que es negra-negra. Sin embargo, si usas guta transparente no le veo problema (aparte del olor de la esencia F).
Pero, vamos, todo es probar! Cuéntanos si te gusta! :grin:

Bea.
MySilkyWay

Notapor lun » Mié Mar 08, 2006 12:46 pm

La guta a la esencia F se puede usar con los tintes Tobasign.
En caso de querer quitar las gutas a base de solvente un lavado en seco es necesario.
Las gutas solubles en agua pueden eliminarse con un simple lavado.

Quería apuntar una cosa más con respecto a los efectos especiales conseguidos con "alcohol".

En muchos libros que tratan la pintura sobre seda describen efectos especiales que se consiguen con alcohol porque usan tintes ácidos y que los tintes ácidos necesitan el alcohol para conseguir estos efectos.

En cambio para conseguir estos efectos con tintes reactivos el equivalente del alcohol es el agua o el diluyente (TobaWet, en el casos de los tintes TobaSign).

A continuación el enlace sobre ¿Por qué utilizar TobaWet si la pintura también puede aclararse/diluirse con agua?
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Re: problemas con la guta

Notapor Analu » Vie Jul 27, 2007 7:22 pm

hola
haz provado con una mezcla de sera y parafina?yo es lo que mas uso y despues lo quitas con un papel blanco y plancha.
Analu

Re: problemas con la guta

Notapor thuatina » Jue Mar 15, 2012 12:11 pm

Hola!.
Mi nombre es Rebeca. Compre los materiales estas navidades en Madrid para pintar en seda y al ir a comprar la gutta pregunte si tenian gutta al agua, que es con la que yo he trabajado. La dependienta me dijo que no tenian y que normalmente con la seda se trabajaba con gutta a la esencia F. Pense que seria facil encontrar información sobre su uso, pero de eso nada. El caso es que tengo un monton de gutta a la esencia F y no se como se usa, si hay que mezclarla con la esencia F, las proporciones..... no se nada. Alguien podria ayudarme???.
Gracias.
thuatina

Volver a Shibori & Batik & Guta