craquelado...

reserva con presión, con cera o con Guta

Moderador: lun

craquelado...

Notapor AliciaM » Dom Ene 29, 2006 7:23 pm

Hola, sé que el craquelado es una característica del Batik, pero ...¿como se consigue? ¿ocurre sin ninguna "ayuda humana" o hay alguna técnica para conseguirlo? es que a mi nunca se me ha craquelado ninguna tela y no sé si es que hago algo mal o...

Muchas gracias por vuestra respuesta! Alicia
AliciaM

Notapor lun » Lun Ene 30, 2006 12:30 pm

Anteriormente, el craquelado tan característico para el batik, fue considerado como un 'fallo'!
Son los europeos que hicieron del craquelado una característica del Batik.

El craquelado se hace automáticamente al mover el tejido en los varios baños de tinte por los cuales pasan los tejidos. Las medidas de los tejidos suelen ser de 1metro x 2metros. Es por la manipulación del tejido que se hacen las grietas en la cera y por estas grietas el tinte puede penetrar. Adaptando la formula de cera y tratando el tejido con cuidado pueden conseguir que no se hagan estas grietas y por consiguiente el efecto de craquelado. El hecho de que la temperatura ambiental es bastante más alta ayuda también a que la cera sea más flexible.

Imagen

Imagen

Así que para conseguir estas grietas tendremos que:
•poner bastante parafina en la mezcla de cera porque esta es la que se agrieta más
agitar sin demasiado cuidado el tejido cuando este en el baño de tinte

Si estamos pintando el batik en vez de pasarlo por baños de tinte o si estamos trabajando en un ambiente de mucho calor, podemos provocar estas grietas, poniendo el tejido en una bolsa de plástico en el congelador unos minutos y al sacarlo arrugarlo con fuerza y seguir trabajando. En este caso uno puede controlar las zonas donde sí y donde no quiere craquelado que también puede ser interesante.
No respondo a mensajes/mails privados.
Hablemos en el Foro.
lun
Moderador

Notapor AliciaM » Lun Ene 30, 2006 4:57 pm

Si que sería interesante eso de poder controlar el craquelado... y a mi me vendria muy bien para el trabajo que estoy haciendo, ¡lo probaré...! Ya sé donde estaba el fallo entonces: en que yo trataba con mucho cuidado la cera en la tela y apenas la movía cuando teñía, asi claro... ¡muchas gracias, lun, de nuevo por tu respuesta ;-) !

Un saludo, Alicia
AliciaM

Re: craquelado...

Notapor Analu » Dom Jul 29, 2007 11:01 pm

hola
yo craquelo con una mezcla de cera y parafina.
pongo donde quiero craquelar la mezcla,arrugo y buelvo a tenzar despues pinto encima del craquelado con un tinte mas oscuro y cuando esta seco le quito la mezcla de parafina y cera con un trapo blanco o papel y plancha.
siempre me da muy buen resultado.
Analu

Volver a Shibori & Batik & Guta